Joan Colomo + María Rodés – Sala Siroco (Madrid) 30/04/2010 – Ser sin pronósticos, sorprender

El excelente sello BCore barcelonés se ha diversificado de un tiempo a esta parte, ampliando su mirada musical más allá del hardcore, del rock más inmediato, y a veces hasta conceptual. Y ha querido abarcar el (sunshine) pop, el noise y una serie de grandes representantes del folk, de la canción, un concepto más allá de los cantautores, con un espíritu más libre y más ‘degenerado’ (carente de género concreto, y a la vez mezclando varios). Entre esos talentos folk esta el proyecto de Ramón Rodríguez (Madee) como The New Raemon, y los nuevos lanzamientos del sello, Joan Colomo (The Unfinished Sympathy) y Maria Rodés. Estos últimos ofrecieron un concierto de presentación conjunto en la entrañable y cercana sala Siroco de Madrid.

Si bien el sonido no fue brillante, si gustaron las propuestas por su carácter personal. Es más, el público disfrutó de lo lindo con ambos contrastes. Sí, contrastes, porque Maria Rodés junto a su cuarteto (contrabajo, batería, xilófono, coros y acústica) se mueve por un estilo más introspectivo, dentro de esa canción americana, europea (especialmente de la chanson francesa), que se impregna del jazz, del poso ‘crooner’ y que bebe de esa canción más de chambre, de alcoba, que ventila los aspectos más hogareños de la vida. ‘Una forma de hablar’ (BCore, 2010), es un disco muy especial, bello, de esos que te quita las legañas y que te hace despertar plácidamente. Rodés había publicado antes como Oníric. Y en directo su propuesta tiene ese cierto aire fugaz y de letanía que cala hondo y que llega, pero al que hay que entregarse. Pero es una entrega que gratifica por el toque relajante que aporta. Como broche final presentó un tema nuevo en catalán, “Aquesta nit” (si mi memoria no me falla), tierno y con compuesto a medias con Jordi Tost (xilófono, ukelele, coros) de El Gos Binari.

Y en el polo opuesto está Joan Colomo, guitarrista en The Unfinished Sympathy, en el papel de trovador con un punto de bufón del siglo XXI, animado la feria al público y creando el jolgorio. En ‘Contra todo pronóstico’ (BCore, 2010) Colomo parece coger el relevo de una canción fresca, viva que gana enteros en catalán y en castellano y que quizás es más obvia en inglés. Colomo contempla con desparpajo desde el folk mariachi (“El camí”) al universo Comelade (“L’infern” es genial), en su forma de cantar y de escribir hay ciertos matices que recuerdan a Albert Pla y a Joan Miquel (especialmente en “Todo es tan jodidamente relativo” o en “La ruleta”). Versos logrados e inspirados: “La ruleta gira para todos por igual / este descontrol no es casual / Termina y vuelve empezar / Se crea y se destruye / El cosmos marca el compás / Frenético giro sin final /../ El caos es natural, y este descontrol no es casual”. Y es que a pesar de que no contaban con su batería, pero si con un teclista y un contrabajista bien versátiles. Luego estuvieron los múltiples chascarrillos con gracia, como el momento en el que rememoraron a Roxette y se pusieron a versionear canciones del dúo sueco. O Puro cachondeo. Si puede que no sea muy profesional afirmar que no has ensayado mucho y que incluso sin la batería pierdes el ritmo de la canción pero al menos no hay impostura. Y además, que demonios, tampoco lo hacen mal ¡Y lo bien que lo pasamos!


Texto: Andrés Castaño

vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

7 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago