Categories: DiscosLatinaMúsica

Jorge Ilegal y Los Magnificos – “Nuevo Rumbo” (2011)

Artista: Jorge Ilegal y Los Magnificos
Título: Nuevo Rumbo
Sello: Pop Up Música
Fecha de publicación: 2011
Más información: http://www.jorgeilegal.com/

Listado de canciones:

Estrella venenosa
Nuevo rumbo
Bésame mucho
O bosque das fresas
Si é spento il sole
Jardín mortal
La herida abierta
Miradla
Il ribelle
Inútilmente

Mientras Ilegales despedía toda una trayectoria que ya podemos catalogar de histórica en esto de la música estatal su líder, Jorge Martínez, ultimaba los detalles de la publicación del álbum de su otra formación: Jorge Ilegal y Los Magníficos. Adiós al rock de letras provocativas en beneficio de los ritmos latinos más clásicos. Con un viraje tal en su trayectoria es comprensible que el artista haya decidido no complicarse en búsqueda de títulos intuitivos de embrollada asociación para el bautizo del flamante disco: Nuevos Rumbos. Sencillo, directo e intencionado, aunque sin la alevosía de un espíritu escandalizador que hace tiempo que progresó hacia una madurez repleta de inquietudes.

Amigos y conocidos son estos Magníficos de los que se rodea Jorge, pues entre el cuarteto que le acompaña encontramos al ex Ilegal Juan Flores a los vientos, y a sus últimos compañeros de fatigas en la extinta banda: Jaime Beláustegui como percursionista y Alejandro Blanco al contrabajo. Contrabajo sí, nada de bajo eléctrico, porque una de las características principales de la formación es que emplean instrumentos de época; musicalidad que no dudan en decorar visualmente con unos elegantes trajes de esos que ahora muchos gustan denominar vintage.

El LP se compone de once temas entre los que encontramos tanto composiciones propias como interesantes versiones; tal es el caso del famoso tema creado por Consuelo VelázquezBésame mucho”; una curiosa adaptación la de este quinteto donde encontramos una guitarra con reminiscencias a Django Reinhardt y con una base de mambo con tempo moderado donde los coros brindan al viento guiños a grupos de la época más ye-ye como a Los T.N.T. o a aquellos que acompañaban a una lozana Marisol en sus películas. No obstante también existen momentos para esa poesía rockera que caracteriza a Jorge Ilegal, “Jardín Mortal” es el ejemplo más representativo. Un tema hermoso por el dolor que transmite y la sencillez de su mensaje.

Podría recrearme y mucho en la reseña de este álbum pero resbalaría con el charco de la parcialidad pues no me cuesta admitir que, pese a no aportar originalidad con sus pistas, sí que propaga brisas frescas en un terreno donde las reinvenciones se machacan entre ellas con una mirada inspiradora que parece no saber profanar fronteras más allá del segundo hemisferio de los setenta. ¡Vivan The Magnificent Five!


Raül Ruiz

rruiz

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago