La electrónica emocional de Christian LÖffler llega a España en noviembre

Christian LÖffler es uno de los principales exponentes de la llamada electrónica emocional y, sin lugar a dudas, uno de nuestros productores contemporáneos predilectos. Pues bien, estamos de enhorabuena porque su gira va a pasar por nuestro país y se va a convertir en uno de los eventos electrónicos más destacados del año. Hará nada menos que cuatro fechas: el 24 de noviembre en Gijón, el 25 en Vigo, el 26 en Barcelona y el 27 de noviembre en Madrid. Pincha en cada ciudad para acceder a la venta de entradas.

El alemán pasará por aquí para presentar sus dos últimos trabajos en formato live: «Lys» (2020) y «Parallels» (2021) este último un homenaje experimental y electrónico a Beethoven. Ambos nos parecen brillantes y estamos expectantes por sentirlos en directo.

La música de Christian LÖffler es una mezcla de euforia y melancolía, y en ella se palpa también cierto halo inhóspito, que le sirve para conectar con el Mar Báltico y la geografía del nordeste alemán donde creció. Es pura emoción. LÖffler cofundó en Colonia en 2008 el sello Ki Records, donde publicó su primer EP, «Heights», y en él ha ido dando salida desde entonces a la mayor parte de su discografía (tiene una docena de EPs más). Fue con su LP de debut, el soberbio «A Forest» (2012), toda una exhibición de techno ambiental, con el que traspasó fronteras. Lo hizo de nuevo con «Mare» (2016), en el que adoptó un enfoque más orgánico (grabaciones de campo incluidas) y con sus dos últimos trabajos ha seguido elevando el listón.

«Lys» es una oda a la tierra que le vio nacer y cómo esta va cambiando ante nuestros ojos, en función del momento en el que se observa. Con anterioridad ya había trabajado con conceptos relacionados con su entorno, pero en este proyecto en concreto, capta algo aún más mental de la naturaleza: la luz. «Me di cuenta de que la luz es diferente en el norte de Alemania, y esto se convirtió en un tema general para el álbum», dice LÖffer. Observando cómo entraba en su estudio, entre las hojas de los árboles de fuera, proyectando sombras sobre sus instrumentos y pinturas, dando color a su mundo. Inspirado por la belleza inherente de este proceso, se encontró pintando estos patrones y comunicando sus sentimientos en su música. De hecho, de ahí sale el nombre del propio disco, ya que lys es la traducción danesa de luz.

Por su parte, «Parallels» es un homenaje electrónico/experimental a Beethoven, y surge de un experimento con el Proyecto Shellac de Deutsche Grammophon — una colección de material digitalizado restaurado en una iniciativa en colaboración con Google Arts & Culture. «Al escuchar las grabaciones, me vino la idea de que la música de Beethoven era en realidad muy humana y accesible, pero que se volvía un tanto sobrenatural con décadas de repeticiones y de pensar demasiado en ella. Quería devolverla a los sentimientos más básicos», afirmó LÖffler.

Puedes escuchar ambos LPs, así como el resto de su discografía, en Spotify y el resto de plataformas. Escuches lo que escuches de él, será lo mejor que harás hoy.

javijb

Recent Posts

Programación de febrero en Gruta 77

La sala madrileña celebra un mes cargado con tributos legendarios, NWOBHM, ska-jazz y rock estatal.…

15 horas ago

Roskilde Festival 2026 suma a Lily Allen, Clipse y 23 artistas más

El festival danés independiente confirma 25 nuevos nombres para su edición 2026 (27 junio -…

2 días ago

Le Mur presentan «Lapislázuli», adelanto de su próximo EP

La banda murciana ha publicado "Lapislázuli", primer single de su nuevo EP con Spinda Records.…

3 días ago

Drugos arranca gira «Haz ruido mientras puedas»

Drugosinician la gira de su tercer disco con entradas agotadas para el 30 de enero…

4 días ago

Dark Moor celebra su 25 aniversario con un concierto único en Madrid

Dark Moor marca sus bodas de plata con un concierto irrepetible el 18 de abril…

5 días ago

Maika Makovski celebra 20 años de carrera en el Palau de la Música

Maika Makovski conmemora dos décadas desde su debut Kradiaw (2005) con un concierto único el…

6 días ago