La Fuga- Detrás del telón (Tercera y última parte)

EL CONCIERTO:

Con 10 minutos de retraso sobre el horario previsto empieza a sonar la introducción, sólo una cortina separa a la banda de su público, que cada vez grita con más fuerza. Edu no deja de golpear una caja con las baquetas, el resto del grupo salta y calientan los músculos, además del musical serán dos horas de intenso trabajo físico.

La sintonía está a punto de terminar, el grupo corea la parte final, se conjuran con un grito de guerra y saltan al escenario.

En este momento llega el primer momento de calma para el tour manager, “tu función es que la banda llegue a este momento en el mejor estado posible para que todo salga bien, ahora descansamos… pero sólo un rato (risas)”.

Repertorio Gira Raíces:
1 – Gripado corazón
2 – Buscando en la basura
3 – Majareta
4 – El manual
5 – Sola
6 – Pedazo de morón
7 – Sueño de papel
8 – Miguel
9 – Las olas
10 – Espinas de cristal (set acústico)
11 – La balada del despertador
12 – Ganas
13 – Intro – No sólo respirar
14 – Trampas al sol
15 – Baja por diversión
16 – Arde el viernes
17 – Por verte sonreír
18 – En vela
19 – Heroína
20 – Pa volar
BIS
21 – Los molinos
22 – Jaleo
23 – P’aquí, p’allá

Durante el concierto el backstage está casi vacío, desde detrás del escenario nos asomamos entre telones, el público está como loco y la banda parece que también está disfrutando mucho con la visión de tantos fans coreando cada letra y sonriendo cuando reconocen cada tema.

Nos pasamos por la mesa de sonido para ver cómo está yendo todo, aunque no hace falta que nos digan nada, el sonido está siendo magnífico. Comentamos los pésimos resultados sonoros que bandas de gran nivel internacional han tenido en este mismo recinto: “a saber qué gente (de sonido) traían, mira como está sonando esto hoy”. Perfecto.

El sonido de la banda en directo es más crudo, más guitarrero que en sus trabajos de estudio, y nos recuerda enormemente a los primeros discos de Platero y Tú o Barricada.

Mediado el concierto procedemos al cierre de taquilla, se cuenta el dinero y las entradas sobrantes. “Hoy en día la gente se la pilla siempre anticipada, en taquilla se recogen muchas entradas ya pagadas, pero se compran pocas”.

Son las 22:45, termina ‘Pa volar’ y sólo quedan los bises, acercamos unas toallas a la banda, que está ansiosa de salir de nuevo al escenario, con la adrenalina a tope dos horas después. El último tema de la noche ‘P’aquí, p’allá’ es, probablemente, el mayor éxito de la banda, y Luismi se prepara para lanzar unos cañonazos de confeti en los momentos álgidos de la canción, tremendo el subidón del público que termina la canción cantándola a capella junto a La Fuga.

Todo el equipo al finalizar un concierto de la gira

TRAS EL CONCIERTO:

Vuelve la actividad. Rápidamente, a recoger, las petacas a su sitio, los instrumentos se desenchufan y a su caja, el escenario es asaltado por el equipo, que levanta cables, apaga equipos y aparta confeti. El personal de la sala -incluido en el precio de alquiler de la misma- ayudó en el montaje y también se pone manos a la obra para el desmontaje de todo el material.

La banda en el camerino se muestra eufórica, el concierto ha sido excelente, y Nando nos explica su alegría: “aquí en Madrid es donde está todo el mundo, donde viene a vernos toda la prensa, es muy importante hacerlo bien”. Brindamos.

Unos momentos de relax hasta que Luismi irrumpe en el camerino, “en 5 minutos entrevista con telemadrid”, aquí la tenemos: http://www.telemadrid.com/?q=programas/madrid/concierto-de-la-fuga-en-la-riviera

Un refrigerio rápido, un bocadillo y salen a saludar a amigos y familiares que ya empiezan a entrar en el backstage. Los padres de Nando, la hermana de Pedro, amigos del equipo técnico… felicitan a los protagonistas de la noche y éstos firman algunos autógrafos.

Muy delicado el proceso de permitir el acceso a la banda, ya que de repente salen (supuestos) amigos y (supuestos) periodistas por todas partes, también identificamos a varios “chupacatering”, que asaltan sin rubor las bebidas. Gajes del oficio, también ellos forman parte de la fauna del rock.

La sala cierra puertas y se empieza a preparar y a limpiar para su siguiente ocupación como discoteca. El stand de merchadising con sus discos y camisetas vuelve a ocupar sus cajas, ahora más holgadas.

Todavía queda mucho por hacer y hay que poner orden: “¡Todos al Contraclub (un local cercano), en cuanto desmontemos todo iremos allí a tomar una copa!”. Mientras seguimos recogiendo la gente abandona poco a poco los pasillos, que son ocupados por cajas, mochilas e instrumentos, preparados para ser cargados de nuevo en la furgoneta. Aunque todavía queda algún impresentable que intenta colarse en la oficina de producción.

En la furgoneta

LA FIESTA:

Con todo el material de vuelta en la furgoneta partimos hacia el hotel, la banda ha salido de La Riviera antes que nosotros, pero se han parado a saludar a los fans que permanecían fuera esperándoles y llegamos al mismo tiempo. Tardamos un poco en partir hacia el Contraclub, hay que tener en cuenta que parte del equipo lleva más de 10 horas de trabajo seguidas, y una ducha rápida no viene mal antes de relajarse frente a una copa.

Ya en la fiesta post-concierto la satisfacción del equipo es generalizada, todo ha salido a pedir de boca y la actuación ha superado las expectativas de prensa y público. Sabedores del enfoque de este artículo, varios miembros de la banda alaban el trabajo de su equipo, Rául nos comenta: “Son dos horas de concierto, pero hay otras muchas de montar, de organizar, de preparar… y luego recoger todo”. La psicología también es parte fundamental de la labor de tour-manager, según nos cuenta Nando: “Luismi tiene mucha paciencia cuando hay que tenerla y mala leche cuando hay que tenerla (risas)”.

Una parte del trabajo de la que no pudimos ser testigos son los viajes, y todo el equipo coincide en que el tema daría para muchos reportajes. Normalmente la banda va por su cuenta y llega a la ciudad del siguiente concierto en la misma furgoneta, en otra van Gabi, Luismi, Natxo, Sergi y todo el backline, la batería y los instrumentos. Los responsables de sonido van juntos en el coche de uno de ellos, y en su currículum viajero tienen de todo: “Una vez íbamos hacia Galicia y no sé como lo hicimos que acabamos llegando por la peor carretera de Portugal (risas), pero bueno, al final llegamos al concierto, que es lo que cuenta”.

Muchas historias después llegará la despedida, hasta pronto, hasta el próximo concierto. Desde musicópolis queremos agradecer la gran disposición de todo el equipo, que puso todas las facilidades para que desde aquí contásemos lo que el público no ve. Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a Luismi, Natxo, Sergi, Eric, Mañolo, Gabi, Pedro, Nando, Edu y Raúl.

La Fuga- Detrás del telón (Primera parte)
La Fuga- Detrás del telón (Segunda parte)


Texto: Pointer

Foto cabecera: Almudena Eced
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago