Leaves’ Eyes: Njord


Artista: Leaves’ Eyes
Disco: Njord
Sello: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2009

Tracklist:
1 – Njord
2 – My Destiny
3 – Emerald Island
4 – Take The Devil In Me
5 – Scarborough Fair
6 – Through Our Veins
7 – Irish Rain
8 – Northbound
9 – Ragnarok
10 – Morgenland
11 – The Holy Bond
12 – Froya’s Theme

Leaves’ Eyes está de regreso, magistralmente, con un nuevo álbum de larga duración (aunque la banda también acostumbra a publicar maxis que merecen especialmente la pena por incluir una gran cantidad de caras B que de otra forma no ven la luz). De nombre Njord, podemos apreciar que Liv Kristine (la mujer que aparece en todas y cada una de las portadas del álbum) sigue en plena forma desde la introducción, del mismo nombre que el disco. Algo que me ha parecido llamativo, y es que el sonido sigue igual de fresco que siempre, aunque no se han cortado en introducir elementos novedosos o en ‘renovarse’. Nunca está mal, aunque conviene tener cuidado, porque me da la impresión de que su sonido se acerca peligrosamente al de otras bandas, y eso nunca es bueno.

Podemos ver también una mayor presencia de las voces masculinas y de sonidos más oscuros, gracias en parte a las guitarras más potentes que en otros álbumes anteriores y a esos arreglos orquestales tan elaborados.

Con un primer single bastante interesante (”My Destiny“), aunque claramente hecho para el gran público (mucho más suave y pegadizo que el resto de temas del disco). Aunque tiene el mismo carácter de himno que el resto de temas característicos de la banda (como “Elegy“) y de seguro será coreado por las hordas de fans que atraerán a los conciertos.

Tengo que decir que me acuerdo especialmente de Nightwish (del antiguo, con Tarja como vocalista) con temas como “Emerald Island“; aunque las comparaciones son odiosas debo decir que el estilo se acerca peligrosamente a aquella banda. Digo ‘peligrosamente’ porque Leaves’ Eyes siempre ha tenido un estilo bastante uniforme y característico, y no me gustaría tener que decir que “Leaves’ Eyes suena a Nightwish”. Por suerte de momento no es así.

Interesante cover de “Scarborough Fair” que se incluye como quinto tema. Versión distinta a la incluída en el EP que se publicó unas semanas antes que el álbum, eléctrica, y probablemente una de las más potentes de todo el disco. Interesante esa flauta al inicio, e interesante escuchar un tema tradicionalmente folk, mucho más tranquilo, a manos de una banda de metal sinfónico. Le da un toque completamente distinto. Precisamente un enfoque más tranquilo es el que dan en otro de los temas del disco, Irish Rain, con mucha cuerda en acústico y gaita.

Aunque ese ambiente tan tranquilo se acaba al llegar a “Northbound“, el cual es a mi modo de ver el tema de todo el larga duración. Y eso que no es ni el que mantiene los pies del batería más inquietos ni el que hace que se troceen las púas de tanto darle a la guitarra. Pero en conjunto es el más potente. Aunque “Through our veins” tampoco se queda atrás, siendo quizá el tema más ‘bailable’ (si es que es posible bailar metal, algo que sinceramente tengo poco claro).

Ragnarok” está en el mismo caso que “Emerald Island“, aunque con matices; los arreglos son mucho más refinados aquí (no suenan a sintetizador de teclado) y comienzan con una ambientación de película. Parece que en cualquier momento va a aparecer un dragón a luchar con un hipotético caballero (¿quizá Liv Kristine?). Un himno claro, aunque mirándolo desde lejos uno de los temas con menos fuerza del disco.

Mención especial para “The Holy Bond“. Un tema que se sale radicalmente del estilo del disco (y en absoluto parece pertenecer al mismo álbum que el resto). No digo que me disguste, pero quizá éste tema merecía ser cara B (y por tanto ser publicado en el EP) más que la versión acústica de “Scarborough Fair“. Tiene un sonido metálico que francamente me atrae, pero no pega ni con cola en el disco. Aunque nunca viene mal un respiro, que en ocasiones tantas atmósferas oscuras y tanta ambientación tétrica acaba cansando, tanto al que lo escucha como al que lo toca.

Tengo que decir que Njord es un disco potente en su conjunto, un poco complejo para el que llega por primera vez a éste tipo de música, pero bastante interesante (sobre todo diseccionando las canciones), para escuchar con un buen equipo de sonido, auriculares y mucha tranquilidad (dado que también hay muchos detalles que descubrir). Tiene sus altibajos, como todos los álbumes, pero éste álbum está más cerca de la hipotética perfección que cualquiera de los anteriores.


Texto: Manu Mateos

manu

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago