Vader: Necropolis

Sin lugar a dudas, Necropolis marca un cambio en la trayectoria de Vader, una de las más importantes referencias en cuanto a metal extremo surgida en Polonia.

Peter Wiwczarek, líder del grupo y único miembro original que permanece, ha asumido el reciclaje general en torno al grupo, encargándose de la grabación de todas las partes relativas a voces, guitarra y bajo, solo ayudado por Paul Jaroszewick a la batería. Sin embargo, la formación se completa con Vogg (guitarra) y Reyash (bajo) quienes, supongo, de momento limitan su protagonismo al directo.

Un renacimiento para el que ha contado con el apoyo de Nuclear Blast, su nueva discográfica, que ha puesto a su servicio la profesionalidad de un productor tan competente como Tue Madsen, responsable de trabajos junto a The Haunted, Aborted, Moonspell, etc.

Obviamente, la agresividad sigue presente, aunque ahora aparece canalizada hacía ritmos densos con los tiempos muy marcados. No obstante, cuando surgen los solos el frenetismo se apodera del entorno, tal como sucede en “Rise Of The Undead”, totalmente representativo, con unas afiladas guitarras contaminando la atmósfera con sus esquizofrénicos desarrollos. En realidad, el disco se rige por las mismas premisas en el resto del contenido pero sin resultar cargante, al contrario, entra con facilidad y eso es debido a que el control sobre los ritmos evita la anarquía.

A las atmósferas recargadas y los vigorosos riffs de incordiante recurrencia, se une un oscurantismo vocal de siniestra presencia y el primitivismo demoledor de una batería que, cuando se acelera, desprende una descomunal fuerza vital, como sucede en “Anger” o “We Are Horde”.

Dentro de la agresividad que suelen destilar los trabajos enmarcados en esquemas propios del death metal de vértices abruptos, Necropolis contiene una cierta amplitud de horizontes que le permite coquetear con parámetros más “armoniosos”, con demostraciones tan evidentes como “When The Sun Drowns In Dark”, un tema con ciertos toques pegadizos.

En la edición especial se incluyen dos “golosinas” a modo de bonus tracks, nada menos que “Black Metal” de Venom y “Fight Fire With Fire” de Metallica, ambos my logrados y con unas guitarras incendiarias. Un aliciente adicional de lo más atrayente.

CALIFICACION: 8

GRUPO: Vader
TITULO: Necropolis
DISCOGRAFICA: Nuclear Blast
AÑO: 2009
PAIS: Polonia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago