Los Estanques y El Canijo de Jerez presentan en directo su disco Lágrimas de plomo fundido

Los seres humanos siempre han querido explorar de norte a sur, descubrir nuevos territorios, viajar por el espacio, arrojar luz sobre los confines del universo, saber que hay más allá… Este año llegan Los Estanques y El Canijo de Jerez. Templanza e inspiración, rock, folklore cántabro y raíces garrapateras. En apariencia son personas normales. Con cabeza, piernas y brazos. Duermen, comen, cagan y caminan erguidos como usted. Pero algo tienen… Es difícil determinar exactamente el qué, pero sobre ellos planea una nube de humo y buenas vibraciones que no te dejará aterrizar.

Las buenas cosas surgen así, sin más, sea por azar o magnetismo. Aparece una imagen reveladora. “Estaba conduciendo por Cantabria, yendo a San Miguel de Meruelo (donde tiene su estudio Íñigo Bregel de Los Estanques), y tuve una revelación, como que se abría el cielo, como que me dirigía hacia algo mágico”, cuenta El Canijo de Jerez. Y es que Lágrimas de plomo fundido, el primer álbum en el que colabora la banda Los Estanques junto al Canijo de Jerez resulta ser un viaje, un disfrute, una fiesta total.

La alianza entre el rock psicodélico de Los Estanques y el flamenco-rock de El Canijo de Jerez parecía predestinada. Todo surgió cuando conectaron Íñigo y el Canijo, por pura admiración mutua. El jerezano tenía una canción que quería haber grabado con Miguel de los Derby Motoreta pero no salió. Unas puertas se cierran pero otras se abren. Entonces le propuso a Íñigo grabar una canción rockera: El murmullo de los perros, que bebe de Camarón y del rock andaluz. Guitarrazos entre melodías de hammond que destensan el clima actual. El Canijo quería hacer algo con esencia del rock andaluz, de Triana, pero también del sonido Alameda, Guadalquivir, con la colaboración estelar de Gualberto (Smash).

Los Estanques y El Canijo de Jerez se unen en un universo de colores líquidos y ritmos que laten como un potro desbocao. Norte (Cantabria) y Sur (Andalucía) se unen en Lágrimas de plomo fundido, una aventura fabulosa de rock, psicodelia, flamenco y mucho disfrute en forma de álbum.

Estas canciones se han grabado en sesiones llenas de cervezas, risas, tapas y algún condimento para fluir. Hay mucho de vivir la experiencia, de alegría, disfrute. Lo que han creado Los Estanques y El Canijo, conectando norte y sur y abriendo la rosa de los vientos a sonidos mediterráneos, es algo único que trasciende cualquier expectativa: es la magia de la música, que nunca deja de sorprender y llega a todos los confines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *