Los Punsetes + Cohete – Neu! Club @ Galileo Galilei (Madrid), 21/11/09 – Savia nueva con sustancia

La escena underground madrileña siempre ha estado viva y agitada, a pesar de que los políticos se empeñen en cerrar salas de conciertos, presionar con todo tipo de exigencias e impedir la creación de un tejido musical que nace, vive y muere por si solo, con ausencia de ayudas y subvenciones pero con la determinación artística y la necesidad expresiva. El Neu! Club (conciertos con varias frecuencias mensuales en la sala Galileo Galilei) no ha cesado nunca de defender propuestas alternativas que merecen elogios y que sorprenden por sus nuevos planteamientos. Se juntaban por primera vez en un cartel dos de los grupos madrileños más en forma y con mayor capacidad de proyección. Un cóctel explosivo que contenía sorpresa. Y la sorpresa fue la inclusión de un tercer grupo que no fue otro que los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, pura explosión punk-rock, y uno de los mejores debuts de la última década, que me perdí por culpa de mi desubicación horaria.

No en vano, aún quedaban dos platos fuertes, se respiraba en el ambiente el regusto de lo que se avecinaba. Cohete volvían a pasear su disco homónimo, un disco cargado de grandes canciones que ganan enteros en directo. Suenan frescos y directos. Sus canciones son de corta duración, píldoras concentradas, con aires nuevaoleros y guiños a los mejores Devo. Pop-rock instantáneo que consigue hacerte vibrar con sus historias cotidianas (‘El club cocina’, ‘Mi corbata’, ‘A veces es mejor no pensarlo tanto’ o ‘Petición’), letras ágiles con cierto desdén por las convenciones. Si además les añades una sección de vientos (trombón y trompeta, aunque ésta última sólo brilla) las canciones ganan enteros.

Y Los Punsetes rugieron con fuerza, cubrieron las expectativas de un público ávido (entre sus seguidores hasta se encuentra el actual lehendakari vasco). Con tan sólo un disco publicado en Gramaciones Gramofónicas ya son grandes, suenan rotundos, una combinación de noise pop, con deje shoegazing, que lleva un gran lustre. La vocalista hierática, cual estatua, actúa con un papel diseñado al guión, luce vestido elegante y canta a alto nivel y cumple con una posibilidad: si no sabes moverte en el escenario, quédate inmóvil pero canta bien. Letras con sentido del humor, con una mirada sarcástica ante la vida (la represión en ‘Dos Policias’, la desconfianza y el mal fario en ‘Lo natural’, la muerte en ‘Fondo de armario’ o en ‘Maricas’). En concierto el noise y la inmediatez nos abraza con firmeza y Los Punsetes nos agitan más allá de su lado pop. Aquí hay actitud y mucho que decir.


Texto: Andrés Castaño

vinitials

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago