Mägo de Oz + Casa de Fieras – Sala Box Palacio de Vistalegre – 18/12/2010

Tras una gira por América se echaba de menos algún concierto de Mägo de Oz en tierras estatales y no defraudaron dejando para el final el concierto en el Palacio de Vistalegre, del que incluso se llegó a comentar que grabarían para publicar en un DVD.

Todo nos hacía prever que podríamos asistir a un concierto digno de ser recordado, sobre todo pensando en la espectacularidad de los escenarios y efectos que suele usar Mägo de Oz en conciertos de este tipo; al llegar, una larga cola nos hacía ver que el público no falla a Mägo de Oz en estos acontecimientos (pese a los 30€ de entrada).

Según entrabamos al Palacio nos íbamos sorprendiendo ya que había cinta por todas partes, de tal manera que nos obligaban a subir unas escaleras y acceder a una diminuta sala (en comparación con el Palacio de Vistalegre) . La organización no comunicó en ningún momento que el concierto se fuera a realizar en esa sala y tan sólo un día antes el grupo publicó en su web dónde sería el concierto.

Según entraba el público y se iba llenando la sala (a un ritmo alarmante que nos hizo pensar que ni siquiera entraría toda la gente de la cola) Casa de Fieras comenzaba su espectáculo, al menos tendríamos puntualidad. Comenzó su música, mientras el público coreaba Mago, Mago,… la cantante supo manejar bastante bien la situación aunque cada vez que cantaba parte del público mostraba en forma de gritos y coros su desagrado con lo que estaban escuchando. No les quito la razón, de hecho, el reverb de la voz era tal que a veces era insoportable.

Cuando se acercaban a la hora de duración, el público, bastante molesto sobre todo por la sala, no paró de gritar Fuera!,
Fuera!,… dando final a la actuación de Casa de Fieras (que quizá en otras circunstancias habría podido tocar ante un público que no hubiera tenido problemas en apoyarle durante su espectáculo).

Tras Casa de Fieras, se esperaba la actuación de KHY, el grupo de Patricia Tapia, pero según comunicaron por lo altavoces, Patricia Tapia estaba indispuesta por lo que no iba a actuar, así que ya solo quedaba esperar a que Mägo de Oz hiciera acto de presencia, a ver si al menos un concierto irrepetible calmaba los ánimos de toda la gente que estaba allí dentro.

Con la sala absolutamente abarrotada y con Mägo de Oz tardando demasiado en salir al escenario se empezaron a escuchar gritos de Manos arriba esto es un atraco, Fuera, Ladrones, Salir a dar la cara y un largo etcétera. Una hora después del fin de la actuación de Casa de Fieras empezó a sonar El Latido de Gaia de fondo, dando comienzo a la actuación de Mägo de Oz, que inteligentemente encadenó los primeros temas para aplazar momentáneamente la explicación que le debía al público.

Durante las primeras canciones, pudimos observar que José Andrea tenía ligeros problemas en algunas partes de las canciones para recordar las letras y en algunos momentos su voz parecía perderse (no se si porque estaba teniendo algunos problemas o era por alguna razón técnica). Aprovecharon una pausa entre tema y tema para explicar que ellos van donde les contratan y que no son responsables de los fallos de organización (y de paso nos confirmaron a los que estábamos dentro que había gente que ni siquiera había podido entrar). Suficientes motivos para aplazar el concierto (algo que me alegro que no hicieran, ya que debido a la gran cantidad de gente que había dentro, seguro que más que el aforo, habría habido más de un problema).

Esperaba poder consolarme con un concierto inolvidable, y lo fue, pero no por buenas razones. La lista de temas fue muy buena, tocaron grandes éxitos como Satania, Molinos de Viento, Dies Irae, El Dorado, Gaia, Fiesta Pagana (en el bis), La Posada de los Muertos, Siempre, Que El Viento Sople a Tu Favor, Vodka and Roll, Astaroth, El Que Quiera Entender Que Entienda y seguro que me dejo alguno más.

Sin embargo el sonido dejó que desear, el teclado apenas se oía cuando tocaba con el resto de instrumentos, lo mismo ocurría en algunos momentos con una de las guitarras (y lo comentado anteriormente con la voz de José). Además, debido a la ausencia de Patricia Tapia, Txus cantó su parte en Astaroth, durante la cual debió de haber algún problema ya que surgió un ruido (como de una membrana vibrando libremente) que desde entonces pudimos escuchar en algunas canciones.

Un concierto en el que sólo pude llevarme positivo la gran elección de temas, el sonido del violín, la flauta y el whistle, la entrega del público durante la mayor parte del concierto (pese a todo lo ocurrido) y el saber hacer del grupo que aguantó como pudo, vaticinando que el tomar medidas drásticas podría traer mayores problemas. Un concierto que de no haber sido por los grandes problemas de organización podría haber estado bastante bien pero que por el contrario nos dejó un sabor agridulce.

Como anécdota, comentar que en el concierto estuve al lado de una persona que se desplazó desde Ourense para ver al grupo en el Palacio de Vistalegre y que me comentó lo verdaderamente decepcionado que estaba por lo acaecido y por lo que el llamaba “publicidad engañosa” de la organización. Seguro que como él, muchas más personas han perdido esa chispa de ilusión que uno lleva encima cuando va a un concierto.


Texto: Fígaro
Fotografía: Kike Rincón

Fígaro

View Comments

  • EL concierto fue toda una trampa. Problemas graves a la entrada y dentro de la Sala la cual la defino como ratonera. La organización siguió vendiendo entradas a pesar de saber que la sala estaba ya colmada. La banda no tiene cumpa, pero su culpa es relativa pues tendría que haber suspendido el evento o por lo menos anunciar que tocarían en otro sitio con más aforo con la misma entrada. Una banda de esta categoria no se puede permitir esta cagada, señores. Por lo demás, enhorabuena a CAsa de Fieras que aguantó estoicamente encima del escenario con los gritos de FUERA; FUERA, sin tener culpa ninguna. Y gracias Carmen Molina (fotografo oficial de mago de oz) con su amabilidad que le caracteriza interesándose por todos los fans.

  • Soy el "chico de Orense"... he de reconocer que mas o menos en proporción está lo bien que me lo pasé (no deja de ser un concierto de Mägo...) con lo decepcionado que me volví para Galicia... pero en fin... esperemos que sepan compensarnos para la próxima...
    muchas gracias!!! )

  • lo que opino es que por que se ba a separar el mago de oz,no es guisto para sus segidores sus fans

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago