Categories: DiscosMetal

Marduk: Frontschwein (2015)

Seguramente, Marduk es una de esas bandas que no admiten términos medios, se las ama o se las odia. Y no solo por el concepto religioso, también por tratarse de un tipo de música extrema solo asimilable para un cierto sector del público aficionado a la música, en este caso el black metal.

Frontschwein, segundo trabajo con Century Media tras Serpent Sermon (2012) y el número 13 de la carrera de Marduk, que alcanza ya los 25 años de actividad en 2015, centra su temática en el aspecto bélico, como sucedió en su ya lejano Panzer Division Marduk de 1999, y significa el debut tras los tambores de Fredrik Widings, a quien acompañan los veteranos Morgan (guitarra), Mortuus (voz) y Devo (bajo)

La puesta en escena de Frontschwein no tiene secretos, ni tampoco lo pretende el grupo sueco. Lo que suena es la realidad de un grupo que ha resistido de forma estoica los avatares de la historia para seguir adelante con su forma de entender el metal.

“Frontschwein”, término coloquial que se usaba con sarcasmo entre los soldados de la I Guerra Mundial para definir su condición de ser simple carne de cañón, abre las hostilidades de forma abrupta con una demoledora capa de baterías apocalípticas, voces infernales y riffs chirriantes, mientras una guitarra solista construye el camino de los malditos con una armonía soterrada. Y ese será el denominador común en la mayoría de los temas.

A continuación, la cortante densidad de “The Blond Beast” con la batería marcando de forma espeluznante el ritmo de la muerte, nos atrapa sin remisión y nos sumerge en una dinámica de la que ya no podremos salir hasta que el último acorde haya encontrado su destino, no sin antes pasar por la vorágine destructora de cortes instalados en el frenetismo psicótico como “Afrika”, “Rope Of Regret”, “Between The Wolf-Packs”, “Falaise: Cauldron Of Blood”, “Doomsday Elite” y “Thousand-Fold Death” o, sumergirnos en la agónica tenebrosidad de canciones como “Wartheland”, “Nebelwerfer” y “503”.

En definitiva, Marduk mantienen el continuismo fruto de una propuesta que no cuenta en su libro de ruta con cambios previstos. La fórmula ha valido durante 25 años y puede valer para 25 más mientras mantengan contentos a sus seguidores más fieles. Y es que todo se reduce a eso, los amas o los odias, pero nunca podrán decir que Marduk han consentido hacer un giro hacia horizontes que podrían poner en peligro su personalidad.

CALIFICACION: 7,00/10

GRUPO: Marduk
TITULO: Frontschwein
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2015
PAIS: Suecia


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago