Michael Schenker Group (02-05-2012 Apolo – Barcelona). La irresistible eficacia de un maravilloso guitarrista

FECHA: 02-05-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Michael Schenker Group
DURACIÓN: 95 minutos
INVITADOS: Karelia (45 m.)
PROMOTOR: RM Concerts

Una vez más, Michael Schenker recordó, a quienes acudieron a ver sus malabarismos guitarreros, que sus virtudes siguen intactas aunque su físico muestre evidentes signos de desgaste, sobre todo, reflejados en su rostro y en sus ojos, desprovistos en esta ocasión de sus habituales gafas oscuras. Su delgadez, sin embargo, no fue obstáculo para que el guitarrista alemán aguantará sin apenas descanso los 80 minutos de concierto hasta que los músicos se despidieron, retornando apenas unos minutos después para afrontar 15 minutos más de recital con los bises de rigor y el público completamente entregado.

En esta oportunidad Michael se presentaba con una sección rítmica de fama irrefutable, formada por los ex Scorpions de la alineación más exitosa, los veteranos Francis Buchholz (bajo) y Herman Rarebell (batería), muy comedidos en sus evoluciones pero dejando muestra de su experiencia y, en el caso de Francis, alucinando con la respuesta de los asistentes. Quizá por la presencia de ambos, el concierto estuvo “regado” con algunas exquisiteces imperecederas en la historia del rock como, “Rock You Like A Hurricane” y “Blackout”, fuera del repertorio habitual de Michael Schenker al tratarse de composiciones creadas cuando él no formaba parte de Scorpions. También sonaron otras canciones del grupo germano más usuales en sus presentaciones en vivo como, “Another Piece Of Meat”, “Coast To Coast”, “Holiday” y “Lovedrive”, ya que Michael intervino en su composición para el álbum Lovedrive de Scorpions en 1979.

Por supuesto, no faltaron los clásicos “pelotazos” de su época junto a UFO, sin duda todos imprescindibles… “Lights Out”, “Let It Roll”, “Shoot Shoot”, “Rock Bottom” y “Doctor Doctor”, completando un set list de fábula los infaltables temas pertenecientes a su carrera en solitario… “Into The Arena”, “Armed And Ready”, “Cry For The Nations”, “Assault Attack”, “On And On”, etc., dejando una única concesión a último trabajo Temple Of Rock, representado por “Before The Devil Knows You’re Dead”.


Con semejante propuesta, era fácil quedarse extasiado delante del escenario. Ahí es nada, uno de los músicos con el que uno se introdujo en el universo del hard rock, tocando canciones que formaron parte de su aprendizaje adolescente a tres escasos palmos del mastil de su guitarra. Imposible no emocionarse, como asimismo pensarían algunos veteranos (y veteranas) que no faltaron a la cita ocupando puestos de privilegio en el recinto y que se mezclaron con una nueva generación que también se ha quedado “enganchada” ante el portentoso guitarrista.

Fue un concierto de pocas palabras pero de una resolutiva eficacia; y es que cuando se tiene un fondo de catálogo de esos kilates sobra el lenguaje. Como ha quedado dicho, Francis y Herman aportaron sobriedad, mientras que Wayne Finlay, más centrado en la guitarra de apoyo que en los teclados, usándolos en escasas ocasiones, fue un perfecto complemento que tuvo su “momento de gloria” al encargarse del primer solo de “Rock You Like A Hurricane”.

Por otra parte, la elección de Doogie White para colocarse como frontman en esta etapa de su gira, resulta del todo veneciosa para los aficionados ya que su garganta está en mejor forma que la de Gary Barden a la hora de afrontar según qué tonos.

Además de su convincente registro vocal, Doogie exhibió su sentido del humor con algunos gestos esclarecedores. Se mostró comunicativo pero no en exceso; en ese sentido, no dio sermones ni se instaló en inútiles parrafadas lo que otorgó a la actuación una continua vitalidad.


Y… de Michel Schenker, poco se puede decir para no reincidir en los tópicos. Es sabido que su carrera ha tenido algunas irregularidades en el plano personal que han podido empañar algunas de sus presentaciones pero, últimamente, parece un tipo centrado y lo está demostrando con actuaciones como la del pasado día 2 en la sala Apolo de Barcelona, que registró una excelente entrada.

Obviamente, fue el foco de atención y respondió a las espectativas con su categórica habilidad, alejado de cualquier indicio de divismo… concentrado en su trabajo y sin soltar una sola palabra durante toda la presentación… regalando leves sonrisas, acercándose de vez en cuando al borde del escenario para tocar alguna mano de los conmovidos fans… Así es Michael Schenker, la eficacia personificada, brillante durante todo el concierto pero especialmente abrumador en “Rock Bottom”, moviendo los dedos de su mano derecha con delicadeza y precisión para extraer los sugestivos solos que siempre llegan al corazón del espectador. Grandioso también estuvo al final de “Shoot Shoot”, sugetando con una sola mano la guitarra en alto a la vez que nos deleitaba con unas notas finales sin niquisera mirar su instrumento.

Un concierto emotivo donde se puso de manifiesto que el hard/heavy clásico, a pesar de los continuos intentos de reinventar una fórmula ya establecida, si es interpretado con sentimiento y calidad resulta igual de atractivo para distintas generaciones y seguirá vigente mientras existan maravillosos guitarristas como Michael Schenker.

KARELIA

Desde el respeto que merece se todo artista, hay que reconocer que las evoluciones del grupo telonero sobre el escenario del Apolo resultaron escasamente atractivas. Los franceses Karelia, con su mezcla de metal industrial bailable y heavy previsible cosecharon algunos tímidos aplausos y poco más. Su vocalista Matthieu Kleiber, intentó ser comunicativo con el público pero su “particular” inglés se perdía ante un sonido de micro deficiente, al igual que sus entonaciones vocales y los fraseos de los guitarristas, siempre supeditados al dominio abrumador de la batería, apoyada, además, por los samplers programados de antemano.


Interpretaron canciones de su último álbum Golden Decadence, entre ellas “My TV Sucks”, en la que Matthieu apareció vestido de rapero ostentoso, con un abultado abrigo peludo y algunos pesados collares en el cuello; tambien destrozaron “The Show Must Go On” de Queen, que, seguramente, hizo que Freddie Mercury se revolviese en su tumba (lo tienen como bonus track en su último disco). También creí adivinar que tocaban algo de Guns n’Roses pero, si fue así, no supe adivinar de qué tema se trataba… y eso ya dice mucho de cómo sonó. Lo único rescatable fue un mini solo del batería, con un interesante sentido del ritmo. Y… lo más increíble, entre los presentes hubo quien se lo pasó en grande. Y es que… hay público para todo.

SET LIST

1) INTO THE ARENA (MSG I)
2) ARMED AND READY (MSG I)
3) LOVEDRIVE (Scorpions)
4) ANOTHER PIECE OF MEAT (Scorpions)
5) CRY FOR THE NATIONS (MSG I)
6) LET SLEEPING DOGS LIE (MSG II)
7) COAST TO COAST (Scorpions)
8) ASSAULT ATTACK (Assault Attack)
9) BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU’RE DEAD (Temple Of Rock)
10) LIGHTS OUT (UFO)
11) ON AND ON (MSG II)
12) LET IT ROLL (UFO)
13) SHOOT SHOOT (UFO)
14) ROCK YOU LIKE A HURRICANE (Scorpions)
15) ROCK BOTTOM (UFO)
BIS
16) HOLIDAY (Scorpions)
17) BLACKOUT (Scorpions)
18) DOCTOR DOCTOR (UFO)


CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago