Musicópolis 2014: los mejores conciertos internacionales del año

George Clinton (Foto: Héctor Vila)

Mucha cuenta pendiente se saldó durante 2014, la visita -por fin- de Portishead al palacio de los deportes de Madrid, más de 150 minutos de lisergia sonora por parte de George Clinton en el festival Cultura Inquieta de Getafe o Imelda May sentando cátedra tras una ausencia por maternidad. Entre las promesas que ya son una realidad sobre las tablas destacan artistas como The Wild Feathers, Nick Waterhouse o las salvajes Savages. Aquí están los mejores conciertos internacionales de 2014 para el equipo de Musicópolis:

1- Portishead – Palacio de los deportes (Madrid)

Y llegó “Glory box”, cuando todos no podíamos gritar más fuerte eso de “give me a reason to love you”, y el blues se hizo carne para vivir eternamente entre nosotros. Es increíble cómo la magia que desprenden estas canciones puede llenar de esa manera todo un estadio sin que el grupo mueve un músculo de la cara y las máquinas y la voz de Beth Gibbons hagan el resto.

2- The Wild Feathers – Sala Caracol (Madrid)

Rara vez se aúnan todos los elementos que definen un concierto para que pueda ser tildado de perfecto. Las Plumas Salvajes lo consiguieron. Desde un sonido cristalino frente a un público respetuoso, (quizá demasiado en un comienzo), a una ejecución impoluta, fruto de un millón de horas de ensayo y composición.

The Wild Feathers (Foto: Marti Pérez)

3- Monster Magnet – Sala Bikini (Barcelona)

La presentación de Monster Magnet en la sala Bikini de Barcelona el pasado 5 de febrero, si no alcanzó el calificativo de memorable, poco le faltó. Vimos a un Dave Wyndorf mucho más artista, concentrado en su labor de frontman y mostrando una seguridad exultante.

4- Imelda May – Sala Joy Eslava (Madrid)

La vitalidad de “It’s Good To Be Alive”, la sensualidad de “Gypsy In Me”, en la que parecían emular al sonido de Tom Waits, “Zombie Girl”, y “Round The Bend”, en la que podrían hacerse pasar por los mejores No Doubt de los noventa, culminarían con un final por todo lo alto con “Psycho”, “Mayhem” y su rompe-caderas “Johnny Got A Boom Boom”.

5- George Clinton & Parliament/Funkadelic – Festival Cultura Inquieta (Getafe)

Más allá de la calidad apabullante de todos y cada uno de sus músicos llama la atención el desorden y la locura circense que rodea todo ello, los bailes y acrobacias de Sir Nose se entremezclan con cantantes sesentones en chándal y un misterioso speaker moviéndose nerviosamente por el foso.

Savages (Foto: Beatriz H. Viloria)

6- Nick Waterhouse – Sala Copérnico (Madrid)

Recientemente la Copérnico madrileña tuvo sobre sus tablas a todo un señor capitán de barco, y no uno cualquiera. Un tipo de otra época, el colega soulero de Elvis Presley o Buddy Holly del que nada se sabía hasta esta década… Un californiano de 27 años llamado Nick Waterhouse

7- Savages – Sala Shoko (Madrid)

Sin bises, casi jugando a las tinieblas con los presentes, dando órdenes… Savages vinieron, vieron y sentenciaron con una docena de temas. Una experiencia por la cual bien merecía la pena dejar el teléfono tranquilo durante más de una hora, por una vez.

8- Cass McCombs – Teatro Lara (Madrid)

Su neofolk característico y espiritual se reflejó también en las magníficas “What Isn’t Nature” y “Home On The Range”, pero con la que nos cautivó plenamente fue con la seductora “That’s That”, una auténtica perla de pop rock sesentero que, con sus acordes y sedosos ‘dua-duás’, podría derretir los oídos menos sensibles.

Red Fang (Foto: Héctor Vila)

9- Sharon Van Etten – Teatro Lara (Madrid)

La elegancia hecha figura humana sobre unas tablas de madera. Y debajo los mortales. Derramando lágrimas de emoción cuando deletreábamos con ella eso de “you like it when I let you walk over me, you tell me that you like it, your love is killing me”.

10- Red Fang – Sala Bikini (Barcelona)

Aaron acaparaba el protagonismo, visualmente hablando, con sus frenéticos movimientos y su implícita agresividad, mientras Dave y Maurice se dedicaban a extraer los embriagadores riffs así como los hirientes solos que hace que sus canciones cuenten con esa química que solo poseen las bandas llamadas a conseguir grandes cosas.

Gracias por vuestro apoyo, esperamos teneros de nuevo por aquí en 2015. ¡Feliz año nuevo a todos!


pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

4 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

3 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago