Nevermore: The Obsidian Conspiracy

Formados en 1991 por Warrel Dane (voz), Jim Sheppard (bajo) y Jeff Loomis (guitarra), quienes decidieron poner punto final a Sanctuary e iniciar un nuevo proyecto, Nevermore ha construido una sólida trayectoria que abarca, con The Obsidian Conspiray, siete grabaciones de larga duración.

El grupo norteamericano se caracteriza por desarrollar parámetros que engloban una diversidad de influencias vinculadas a perfiles progresivos mezclados con resonancias grooves y pinceladas de thrash metal. Una apuesta que a priori podría ser un arma de doble filo por su indefinición, termina constituyéndose en su seña de identidad y en un valor positivo que, debido a su variedad, deviene en un entretenido tratado de metal.

De esta forma, The Obsidian Conspiracy destaca por sus fenomenales guitarras, con Loomis demostrando ingenio y recursos, tanto en los frenéticos riffs como en las progresiones solistas de hirientes aristas; a su vez, apoyado de forma consistente por la precisa pegada de Van Williams a la batería, especialmente desequilibrante en el tema título, que cierra el álbum. Asimismo, Warrel aporta un tono vocal sobrado de caudal y enérgico pero sin llegar a los extremismos.

La capacidad de Loomis, se aprecia desde la inicial “The Termination Proclamation”, donde ya queda claro que las partes vocales van a tener que pelear por no sucumbir ante la aplastante maquinaria instrumental, tal como se descubre seguidamente en “Your Poison Throne”, tema que contiene un repentino giro estructural en el que introducen un retorcido solo de guitarra.

Lo concluyente es que, la asociación de bases rítmicas demoledoras con intrincados injertos guitarreros además de la capacidad vocal para moldear texturas agresivas con incisos melódicos de corto recorrido, conforman composiciones desestabilizadoras como, “Moonrise (Through Mirrors Of Death)”, “And The Maiden Spoke”, y “Without Morals” o, intromisiones más sosegadas, aunque contundentes, como, “Empiness Unobstructed”, “The Blue Marble And The New Soul”, oscura y cargada de dramatismo para lucimiento de Warrel, y “The Day You Built The Wall”, pieza que se debate entre el sentimiento y la contundencia, al igual que sucede en “She Comes In Colors”. De hecho, el álbum transcurre, en gran parte, entre dos fronteras, una portentosamente vitalista y otra algo más armoniosa y sutil. De entre las dos tendencias surge un álbum altamente competitivo y vibrante.

Por cierto, Warrel, Jim y Jeff, han reactivado la carrera de Sanctuary en 2010.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Nevermore
TITULO: The Obsidian Conspiracy
DISCOGRAFICA: Century Media
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago