Motörhead (Vigo) – 3/08/10

 

 

El motor de los rockeros Motörhead no rugió tanto como esperaba en el Pabellón de As Travesas de Vigo. El sitio pequeño, sin apenas ventilación y con una acústica que deja bastante que desear, no fue una buena elección para los cerca de 130 dbs de sonido que se trae la banda británica, con uno de los directos más potentes hoy en día.

 

El escenario me pareció muy pobre, nada espectacular para un grupo de este calibre. Apenas se apreciaba el único motivo referente a la banda, el escudo de la portada de su último trabajo, sobre un telón negro de fondo. Esto nos lleva a mencionar la pésima iluminación durante el espectáculo. Sólo el batería estuvo decentemente iluminado y el juego de luces fue inexistente.

 

Con estas condiciones sólo cabía un buen sonido y las ganas de Motörhead, pero tampoco se vieron. Como he comentado, el lugar registra unas malas condiciones acústicas y eso fue lo que nuevamente escuchamos. Sucio si, pero demasiado, incluso cuando Lemmy se dirigía al público costaba entenderlo. Y su voz, potente y carismática, no se elevaba por encima de la instrumentación como debería.

 

La última vez que pisaron Galicia, hace 8 años, tocaron también en un recinto cerrado (El Multiusos de Sar, en Santiago de Compostela), otro de esos lugares que deberían estar prohibidos para acoger conciertos por su deplorable acústica. Y la historia se repite.

 

 

Aparecieron bastante puntuales y con Lemmy Kilmister ataviado con su habitual conjunto de sombrero vaquero y botas. El color negro los inundaba, como a la mayoría del público, que se dividía entre los veteranos que han seguido durante décadas a la banda y los jóvenes que venían dispuestos a botar y vibrar con uno de esos nombres que han hecho historia en la música y que conviene ver alguna vez en la vida. No llenaron, el grueso se congregó en la pista pero las gradas estaban semivacías.

 

Los primeros acordes fueron para “Iron Fist” de su álbum homónimo de 1982, y poco después para “Stay Clean” del disco “Overkill” (1979) o “Be My Baby” del más reciente “Kiss of Death” (2006). El arranque fue bueno, pero después bajaron el ritmo. Rescataron además “Over The Top” y de su nuevo trabajo “Motorizer” (2009) se escucharon, entre otras, “Rock Out” y “The Thousand Names Of God”.

 

 

Letras sobre sexo, drogas, rock and roll y carretera son su principal base, y como tal demostraron que esa es su filosofía de vida con las exigencias a la promotora del concierto, Articket. Bombonas de oxígeno, alcoholes varios desde cerveza a Jack Daniels (el suero de Lemmy), tabaco o hielo en cantidades ingentes. No parece preocuparles el colesterol porque durante varios días en Vigo, su dieta se basaba en desayuno inglés completo, pizzas, dulces de todo tipo y bebidas de cola y energéticas. Vivir como les gusta y cantar lo que les gusta.

 

Cuando se rozaba la hora de concierto, un solo del batería hizo ver que si existían luces suficientes para jugar y para hacer algo más vistoso el show de los curtidos británicos. A continuación, el hombre de las patillas preguntó si queríamos rock and roll y como tal presentó el tema “Killed By Death” (aparece en el álbum recopilatorio “No Remorse” (1984) junto a otras canciones inéditas), aprovechando para advertir que Motörhead son un grupo de rock and roll.  Se abre el eterno debate: metal? como se le ha considerado desde muchos espacios y públicos, o rock?, como se empeña en subrayar su líder y único miembro permanente desde sus inicios en 1975. Yo estoy con Lemmy.

 

 

Esa parte, enlazada con “Born To Raise Hell”, canción escrita por Kilmister para la banda germana “Skew Siskin”  fue sin duda de lo mejor, y el público empezó a encender motores. Tema que por cierto pertenece a la banda sonora de la película americana “Airheads”, donde Lemmy hace incluso un cameo. Con esto llegaban al final, para regresar en el bis con su potente “Ace of Spades” y “Overkill”. Delirio absoluto de la masa entre púas y baquetas voladoras.

 

Y como en tantas ocasiones, el broche lo puso el señor Lemmy disparándonos uno a uno con su bajo a modo de metralleta y con su cara de malote. Prefería haberme quedado muerta de impresión, pero lejos de eso, su show esta vez me pareció bastante decepcionante. Y noventa minutos escasos. Mucho ruido y pocas nueces.

 

Texto: Nadia Corbeira / Fotos: Javier Amosa 

 

javieramosa

View Comments

  • Llevo muchos años enamorado de galicia, aunque el dinero suele escasear tengo cssa en villar de barrio fai 5 años fui taxista en xinzo,vine desde mi tierra natal tenerife a la peninsula por primera vez solo para ver a los suaves en ourense hace mas de18 años,GELO antes bateria de los suaves ha sido sin duda el espejo de sonido a imitar por cualquiera que entienda de esto,en españa el mejor,el chaval de extremo duro tambien a mejorado mucho,fuera Ian paice,Dennis Chambers ,Anders johanson y como no mekkey dee de motor head. Alli estaba yo aburrido en un bar de la estacion de xinzo buscando billete para volver a tenerife,cuando veo en la region esta noche motorhead en vigo ,organize a contrareloj y a lo loco hay que llegar como sea para que si no toco la bateria desde que tengo 13 años ahora 43,hago tiempo andando por vigo las mujeres que bonitas joder como un casting para una pelicula de romanos y celtas, toda la tarde haciendo tiempo y el concierto que empieza tan puntual no llego a los dos primeros temas por el colapso el 10 por ciento prefiere tomar copas y bloquear el paso pensaran que los musicos son sus esclavos y tocaran hasta cuandooooo caigan borrachos sin sentido.En la entrada por fin al polideportivo mas estreches nada de seguridad ni prevision de estanpida todo lo contrario que en el exterior del recinto sobran vigilantes y accesos.Estoy aqui guapo el telon motorizer y todo lo demas en su sitio los poggistas fuertes se saben lo que hacen respetando a los que ya no vamos teniendo edad y levantamos el codo a la altura de la oreja a modo de barricada,muy llena la cancha del pabellon las camisetas negras solidarias se apretan no importa el sudor,cambiemos la vision uf menos mal que hay sitio en las gradas para salir del mogollon e incluso poder captar en privilegio una master class del bateria,trepo hasta la grada de puta madre no es zona vip ni ninguna de esas tonterias nunca disfrute tanto de un concierto sentado eso si el sonido en la parte alta ,los medios son brutales despues de 20 minutos,presionas suave el lobulo de la oreja tapando los orificios y si coño,esto es sonido de calidad inmejorable.MENOS MAL QUE NO SE LLENO LA GRADA EL CALOR LO HUBIERA HECHO INSOPORTABLE,NO HUBIESE ESPACIO CASO DE EMERGENCIA,QUIEN NO ENTIENDE UNA MIRADA TAMPOCO ENTENDERA OTRA COSA, QUIEN NO DISFRUTA DE 90 MINUTOS DE MOTORHEAD NO DISFRUTARA DE 200,AL IGUAL QUE CON LOS SUAVES BENITO KAMELAS Y OTROS SI HAY CARISMA VALE CON POCO MAS DE UNA HORA PUES YA SABES LO BUENO SI ES BREVE TE QUEDAN MAS GANS

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago