New York Ska Jazz Ensemble — Gruta 77 — 06/08/2012

No es la primera vez que New York Ska Jazz Ensemble aterrizaba en nuestro país; de hecho, tampoco era su primera visita a «La Gruta», como ellos la llaman. Pero lo cierto es que este 2012 se han preparado una maratoniana gira española. Trece conciertos en trece días, ¿quién da más? Sin descansos, ska con clase y goce jazzy para el público de ciudades como Sevilla, Segovia, Bilbao o Madrid, por citar cuatro de estas citas ineludibles. Y es que estoy refiriéndome a una de las leyendas de esta corriente musical residente en Nueva York, un combo que se estrenó en 1994 y que, desde entonces, no ha parado en su afán por difundir sobre todo escenario que se le ponga a tiro los estilos de los que se siente orgulloso.

Aunque la falta de espacio en el Gruta 77 les mantuviese apiñados y con pocos metros para que el sexteto no se mostrase estático, lo que hay que reconocerles es que son capaces de crecerse ante la adversidad. Ponen el corazón en cada interpretación y eso no sólo se nota, ya que también se agradece en unos tiempos en los que otros contemporáneos únicamente pisan las tablas para cumplir con la visita al médico, cubrir el expediente y listos. New York Ska Jazz Ensemble son de otra pasta, saliendo airosos con normalidad y templanza de los contratiempos más odiosos —como cuando el guitarrista Alberto Tarín se vio obligado a cambiar una de las cuerdas de su instrumento en medio de la versión del ‘Take Five‘ que en su día popularizase el Dave Brubeck Quartet; y todo sin parar la banda sus evoluciones ni un segundo—.

Más de diez discos oficiales, entre grabaciones de estudio y directo, además de haber participado en los tributos o las compilaciones más extrañas de sellos como Moon Ska Records —aquel curioso Christmas-Ska del 97, entre muchos otros— o Pimp Records. En su actuación del pasado lunes 6 de agosto, en una noche dispuesta a enamorar, New York Ska Jazz Ensemble tocaron ‘Love And Affection‘ o la maravillosa ‘Joelle‘. El chachachá original del ya fallecido Alberto Domínguez Borrás que es ‘Frenesí‘ bailó skatalítico en posturas gracias a la banda, mientras ‘Teardrops From My Eyes‘ ponía una sonrisa a nuestro lado más tierno. Aunque para momentos de escalofrío la penetrante interpretación en el bis de toda una piedra preciosa, el instrumental ‘Harlem Nocturne‘, ese standard del jazz compuesto en 1939 por Earle Hagen y Dick Rogers, y del que hicieron todo tipo de versiones nombres como Bill Haley, King Curtis o Mink DeVille.

Pero los homenajes no terminaron en esas vibrantes visiones sonoras, ya que Bob Marley halló su merecido espacio por medio de un bosquejo guiado desde el centro de la banda. Y qué decir de Rocksteady Freddie atacando desde su saxo por unos instantes el ‘Istanbul (Not Constantinople)‘ de Jimmy Kennedy y Nat Simon —pieza grabada en oro décadas atrás en la versión de Renato Carosone y sus muchachos—. Resumiendo, el groove de New York Ska Jazz Ensemble se apoderó de la luna y ella de nosotros.

sguillen

Recent Posts

Hoodoo Gurus anuncian gira por España en septiembre con siete conciertos de puro rock australiano

Una de las bandas indispensables y más veneradas en la historia del rock alternativo australiano…

13 horas ago

Enrique Bunbury anuncia «Canciones desde El Puerto 2006-2011», un libro de conversaciones con Juanjo Ordás

Una de las figuras más icónicas y transformadoras del rock en español regresa al ámbito…

1 día ago

The Bank Robbers y Mario Cobo Trío se unen este 18 de septiembre en la Sala Gruta 77 de Madrid

La emblemática Sala Gruta 77 de Madrid acogerá este próximo viernes 18 de septiembre de…

2 días ago

Rosa León lanza «Serenata para la tierra de uno» junto a Joan Manuel Serrat y confirma un concierto histórico en Madrid

Una de las voces más emblemáticas de la canción de autor española vuelve a emocionar…

3 días ago

Simple Minds anuncian nuevo disco «Sacrosanct» y concierto único en Madrid

Una de las formaciones más influyentes e históricas del post-punk, el new wave y el…

4 días ago

Ciro y Los Persas anuncian su regreso a Europa con cuatro conciertos en España en septiembre

Uno de los máximos exponentes y referentes indiscutibles del rock argentino regresa a nuestros escenarios.…

5 días ago