Nina Nastasia – Wurlitzer Ballroom (Madrid) 04/10/2010 – Música desde las entrañas de un bosque

Una audiencia entregada recibió a Nina Nastasia en su primera visita a Madrid. A tenor por la cantidad de aplausos fue un lunes triunfal para la estadounidense, encantada por el fervor y los elogios de la audiencia madrileña. El público salió encantado a pesar de que el concierto fue de menos a más, y que Nina Nastasia vino acompañada únicamente por un violinista.

Su música no es para un templo del rock de guitarras (desde el garage al punk-rock), el Wurlitzer. El lugar menos idóneo para un concierto intimista en formato dúo que precisa de un ambiente acogedor, donde hasta los silencios brillen. Apetecía un lugar recogido para disfrutar del universo de Nastasia. Pero es que hay argumentos musicales de calibre en la carrera de la estadounidense. Por si fuera poco ‘Outlaster’ (Fat Cat Records, 2010) es un discazo, su segundo disco en el personal sello británico. Atrás queda su etapa en Touch & Go (donde publicó dos discos). Áspera pero sin tener ese punto tan atmosférico, apesadumbrado y lunático de Lisa Germano. Tiene algo de extravagante, de desconectada del mundo. Pero canciones como “Cry, cry, baby” o “In the evening” son mágicas. Auténticos himnos de un folk auténtico, puro.

Por momentos recoge la fiereza de PJ Harvey, pero en directo, se queda más cerca de una Joni Mitchell, o incluso por alguien más contemporánea como Chan Marshall de Cat Power. Su estilo parece estar más influenciado por el corte dramático y por un cierto deje ‘hippie’, ‘nerd’ e incluso una leve estética gótica.

Empezó un repertorio con un tema a capella, con el violín endiablado en una especie de leve solo de free jazz. Pero sorprendió con los temas de sus dos últimos discos, especial mención para ‘Follow me’ (2008) disco firmado junto a Jim White, que contienen emoción a granel, un lindo diálogo personal, junto a un notable poderío vocal y un destacado brío vital. Muchos esperábamos un concierto con banda y nos quedamos un poco decepcionados por la falta de percusión o la presencia de otra acústica para realzar el brillante sonido de sus discos de estudio. Un concierto con exceso de momentos lánguidos y demasiados devaneos vocales y barrocos, pero con otros momentos francamente brillantes y mágicos. Nastasia tiene don y ese talento esperamos que pueda lucirse con mayor presencia en su próxima visita.


Texto: Andrés Castaño

vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

6 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago