En la década de los noventa, mientras el air metal hacía “aguas” desplazado por el empuje del grunge, el grupo neoyorkino Prong resistía el predominio del metal alternativo apostando por una suerte de crossover que fusionaba el thrash con perfiles industriales así como texturas grooves al estilo Pantera. La fórmula funcionó de forma excelente en la trilogía formada por Beg To Differ (1990), Prove You Prong (1991) y Cleansing (1994). En 1996, Rude Awakening supuso un mayor acercamiento a los parámetros industriales y al año siguiente la banda cesó sus actividades.

Su líder, el vocalista y guitarrista Tommy Victor se dedicó a diversas colaboraciones, entre las más destacables, su vinculación junto a Rob Zombie y Danzig; posteriormente haría lo propio con Ministry. Tras varios años de silencio Tommy rescató del letargo al grupo y, manteniéndose como único miembro original, aparecieron un par de álbumes, Scorpion Rising (2003) y Power Of The Damager (2007).

Desligado de sus obligaciones con Ministry, Tommy volvió a reactivar su banda y después de cinco años nos entrega esta nueva obra titulada Carved Into Stone, acompañado de Tony Campos (bajo) y Alexei Rodriguez (batería).

El disco contiene composiciones impregnadas del característico sonido de Prong como, “Eternal Heat”, “Keep On Living In Pain” o, “State Of Rebellion”, envueltas en un frenético dinamismo de robutos riffs y marcadas baterías. Pero, la experiencia adquirida por Tommy con las seis cuerdas ha posibilitado que en la actualidad el grupo neoyorquino haya ganado consistencia en cuanto a que sus composiciones abusan menos de la recurrencia rítmica y asumen giros estructurales que las dotan de una mayor vistosidad como se puede comprobar en “Ammunition”, “List Of Grievances” o “Subtract”.

Otras piezas muestran un lado algo más accesible con sus ritmos directos alejados de la complejidad aunque manteniendo la energía a altos niveles además de efectivos injertos de guitarra solista; en este caso podemos citar “Revenge Served Cold” o “Put Myself To Sleep”.

Por otro lado, “Carved Into Stone”, el tema que da título al disco, cuenta con un inicio muy “a lo Pantera” pero su desarrollo transita entre oscuras atmósferas y marcados desarrollos. Oscuridad también presente en “Path Of Least Resistance”.

En definitiva, un álbum en el que Prong dejan constancia de sus señas de identidad además de evidenciar que su creatividad no se ha resentido con el transcurrir del tiempo, al contrario, han sabido mantener las características con las que consiguieron una buen base de seguidores sin sonar para nada desfasados.

CALIFICACION: 8,00/10

GRUPO: Prong
TITULO: Carved Into Stone
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2012
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ



PRONG – REVENGE SERVED COLD (CARVED INTO STONE)
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago