Pumuky + Gaf y La Estrella de la Muerte – Sala Neu! Club (Madrid) 09/01/2010 – La evasión del rock


Foto: Pumuky


Foto: GAF y la Estrella de la Muerte

Más allá de la imagen del duendecillo de origen alemán. Pumuky son una banda, un septeto (incluyendo un trompetista), octeto si contamos al productor David Giménez parte espiritual, producción y A&R del grupo. Con Jaír Ramírez al frente los canarios (aunque parte del grupo reside en Barcelona, otros entre Tenerife y Gran Canaria) han abierto una brecha, una senda propia dentro del post rock y el rock atmosférico con tintes melódicos. En su myspace aparecen entre sus amigos bandas nacionales como Úrsula, The Secret Society, Abraham Boba (su vena melódica), McEnroe o Migala (Klaus & Kinski y Parade de su sello). Su directo sirvió para presentar su segundo disco ‘El bosque en llamas’ (Jabalina Música, 2009), un disco que ha ocupado un lugar en las listas nacionales de lo mejor de 2009, valga mencionar su 6º puesto en el Go Mag! El álbum contiene momentos de intensidad como “Tu marca” o melodías reverberantes y envolventes como la de “El eléctrico romance de Lev Termen y al Diva del Éter” (incluida en su Ep de 2005 ‘Los exploradores perdidos’) con final al puro fuego de artificio musical.

Su directo tiene algo de sobrio pese a la presencia multitudinaria de siete músicos. No hay artificio, ni muchas palabras de presentación, ni discursos entre canción y canción, sólo canciones. Y la propuesta a veces se difumina, pierde intensidad o acaba rozando el exceso de densidad, por seguir esa estela emocional cargada de grasas no permitidas para diabéticos, pero gana con canciones como “Los enamorados”, “Si desaparezco” o “Lobo estepario contra caballos desbocados”. Pequeñas estampas existencialistas, de mundos reales tratados con espíritu imaginario, donde la vida pierde fuelle y la gravedad pesa realmente. Sus más y sus menos, en una banda con grandes destellos de rock estratosférico y grandes melodías etéreas, sugerentes y con sabor a sueño. Rodaje ya tienen. Ya avisaba una canción de su primer disco ‘De viaje al país de las tormentas’ (2005), “Vértigo ante la posibilidad inminente de ser feliz”.

Como aperitivo a la velada Gaf y La Estrella de la Muerte dentro de un género semiacústico, sin percusión, cercano al folk y a la americana, consiguió despertar el interés y mostrar ciertas composiciones notables, otras previsibles y repetitivas. El tiempo dirá.


Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

17 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago