Q5: New World Order (2016)



Nada menos que 30 años han pasado desde que Q5 publicara su última grabación titulada When The Mirror Cracks, sucesora de su debut de 1984 Steel The Light.

Q5 formó parte de la pujante discográfica británica Music For Nations, responsable en su momento de dar a conocer en Europa a una nueva generación de bandas, entre ellas Metallica, Megadeth o Savatage. Entre esos grupos también se encontraba Q5, surgido en Seattle en 1983 e integrado por músicos de otras formaciones, el vocalista Jonathan K y el guitarrista Floyd Rose, procedentes de The C.O.R.E. y Rick Pierce (guitarra), Evan Sheele (bajo) y Gary Thompson (batería), vinculados a TKO.

Tras la publicación de los dos álbumes mencionados, diferencias personales provocaron la disolución del grupo en 1983. Jonathan, Rick y Evan, fundaron una nueva banda, Nightshade, en activo hasta la actualidad. En 2009, cuando participaron en el Headbanger’s Open Air Festival, en Alemania, los promotores les preguntaron si podrían hacer un segundo set con canciones de Q5 a lo que accedieron, resultando un éxito total.

En 2014, bajo el nombre de Q5, participaron en el Sweeden Rock en lo que se suponía debería ser una única actuación, con una frmación que incluía a Jeffrey McCormack (batería) y a Kendall Bechtel (guitarra), ambos procedentes de Fight Angel.

Lo que parecía un evento puntual se convirtió en un relanzamiento de Q5 que en 2016 se refleja en New World Order, un álbum en el que debuta Dennis Turner a la guitarra dentro de una formación integrada, además, por Jonathan, Rick, Evan y Jeffrey.

Con su retorno discográfico, Q5 mantiene las esencias vinculadas al heavy metal de reminiscencias “ochenteras” convenientemente actualizadas. No es de extrañar que dentro del contenido encontremos canciones que pueden recordar a Saxon, como la inicial “We Came Here To Rock” o a AC/DC en “The Right Way”.

Sin embargo, Q5 cuentan con su propia personalidad, reflejado en momentos intensos de ritmos veloces y guitarras erosivas como en, “One Night In Hellas”, “Tear Up The Night” y “Fear Is The Killer”, mientras que la versatilidad del grupo se plasma en temas intrincados con diversidad de pasajes como en, “New World Order”, la épica “Unrequited (A Woman Of Darkness And Steel)”, “Land Of The Setting Sun” y el brillante instrumental “Mach Opus 206”, con un ritmo que en parte recuerda al “Children Of The Grave” de Black Sabbath.

Un retorno que ha tardado más de lo debido pero, como se suele decir, la espera ha valido la pena.

CALIFICACION: 8,50/10

GRUPO: Q5
TITULO: New World Order
DISCOGRAFICA: Frontiers
AÑO: 2016
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Share
Published by
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago