Raven: ExtermiNation (2015)

Por , el 31 - 07 - 2015


Raven_Extermination_12inch_Gatefold_nofonts

Formados nada menos que en 1974, en la ciudad inglesa de Newcastle, Raven han traspasado los 40 años de trayectoria superando adversidades varias y se presentan en 2015 con un competente álbum titulado ExtermiNation, cinco años después de su anterior álbum Walk Through Fire, que, a su vez, interrumpía un silencio de once años.

Antes de lo comentado anteriormente, Raven se había forzado un prestigio en la década de los ochenta publicando álbumes como su debut de 1981 Rock Until You Drop , Wipe Out (1982) y All For One (1983), que sirvieron para colocarlos equivocadamente en el mismo paquete de las pujantes bandas de thrash metal de la época. Pero Raven apostaban por una línea más cercana a la New Wave Of British Heavy Metal, aunque con un plus de aceleración que hizo que se les pusiera la etiqueta de speed metal.

Lo cierto es que Raven convivieron con el surgimiento del thrash/speed metal y sobrevivieron, aunque por el camino se dejasen al carismático batería Rob “Wacko” Hunter. No obstante, los hermanos Gallagher, Mark (guitarra) y John (bajo y voz), han resistido desgracias personales y familiares, apoyados desde 1988 por el veterano batería Joe Hasselvander, hasta plantarse en 2015 con un potentísimo álbum donde exhiben las mismas cualidades que antaño con la experiencia como fundamento adicional a tener en cuenta.

Con el transcurrir del tiempo Raven han puesto freno a sus propuestas más “speedicas” para centrarse en sus postulados vinculados al heavy metal. Es decir, la madurez les ha alejado del frenetismo de su pasado más lejano pero, en cambio, han ganado en el aspecto creativo, mostrándose como una banda con ideas imaginativas capaz de renovarse y resultar competitiva para los tiempos actuales.

Consecuentemente, ExtermiNation es un álbum con un inicio extremadamente vitalista, con piezas como “Destroy All Monsters”, “Tomorrow”, “It’s Not What You Got” y “Fight”, en las que Mark da rienda suelta a su talento colocando desarrollos de guitarra brillantes así como sugerentes riffs dentro de un entramado de aditivos ritmos donde el bajo de John deja sentir su presencia con firmeza, apoyado por el vigoroso aporrear de Joe tras el kit de batería. Sin olvidar la fibrosa y en ocasiones aguda vocalización de John, una de las características que permanece inalterable en el seno del grupo británico.

El nivel de las canciones no decae con temas como, “Battle March/Tank Treads (The Blood Runs Red)”, “Feeding The Monster”, “Fire Burns Within” o “Scream”, todas con sus estribillos contagiosos, sus riffs y solos de guitarra resolutivos y una dinámica rítmica consistente en constante mutación. Luego están la brillante “One More Day” con un decisivo riff y “Thunder Down Under”, con su elaborado contenido que incluye efectivas líneas de bajo y un coro pegadizo.

Con un recorrido en el que siempre se han mantenido en un segundo plano, Raven han facturado un trabajo con el que reivindicar una mejor posición dentro del universo del heavy metal.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: Raven
TITULO: ExtermiNation
DISCOGRAFICA: SPV/Steanhammer
AÑO: 2015
PAIS: Reino Unido

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

    2 Comments

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.