Roskilde Festival 2022 parte 2

Inicio de la siguiente jornada con una de esas experiencias que nunca te imaginarías vivir en un festival pero que ocurren en Roskilde: El artista hindú Lakha Khan ya había visitado europa varias veces e incluso Dinamarca, pero este entorno era nuevo para él. Acompañado de su sindhi sarangia -instrumento de cuerda- entonó ragas mañaneros a las 10:00, el slot más tempranero posible.

Larkha Khan

Continuamos asiáticos con la actuación de Arooj Aftab, cantante pakistaní que, junto con la intimidad del escenario Gloria, la penumbra, el humo y la poesía sufí, creó el ambiente perfecto para teleportarnos a las agrestes cordilleras de su país. Seguidamente disfrutamos de breves incursiones para escuchar la nueva ola de soul danés con Coco O., el soplo de aire fresco que suponen las chicas de Star Feminine Band, luchando por la igualdad desde Benín -una de las zonas más desiguales del planeta- o los poemas musicados con free jazz de Irreversible Entanglements. Tras una excursión por los aspectos más curiosos e interesantes del gigantesco camping volvemos al recinto para vencer solapamientos con la agilidad de un felino.

Kacey Musgraves tiene buenas melodías y arreglos agradables. Inserta letras adultas sobre el divorcio en ‘Breadwinner’, flotamos sobre la pedal steel en ‘Golden Hour’ o nos maravilla la preciosa ‘Butterflies’. Mucho más que una Taylor Swift de hacendado. Al tiempo estaban Modest Mouse ofreciendo su indie rock de los 2000, tan de esa época que con su ‘Float On’ les incluimos en la remesa de one hit wonders de la época: James Blunt, Franz Ferdinand, etc.

Irreversible Entanglements

Jugada mercantil al acecho en el Arena, TLC ahora son dos mujeres, una de ellas sigue cantando, la otra no está para defender sus canciones sobre un escenario. Se dosifican tanto que buena parte del concierto consta de un DJ animador y juguetón que necesita tener un vinilo a su lado con las letras TLC bien grandes por si algún despistado se cree que es otra banda. Suspiramos, nos armamos de nostalgia, repasamos nuestros pasos de baile soul con clásicos como ‘Unpretty’, participamos en la comunión de ‘No Scrubs’ y gozamos el broche final con ‘Waterfalls’.

Menos mal que en el nuevo escenario Mantra estaba el vozarrón de Yola, una blueswoman que nos recuerda tanto a la mejor Tina Turner como a divas actuales como Lizzo. Del rato que estuvimos con ella nos quedamos con la excelente versión del clásico funk ‘Don’t Stop the Music’ de Yarbrough & Peoples. Una de las voces más poderosas del momento. Una hora después volvíamos al indie rock dosmilero, en esta ocasión con mucha más actitud y fuerza: Jimmy Eat World están en plena forma, presentaron su nuevo tema ‘Something Loud’, nos enterneció la balada ‘Hear You Me’ y para finiquitar los dos cañonazos que son ‘Sweetness’ y ‘The Middle‘. Imbatibles en lo suyo.

Yola

La rapera Megan Thee Stallion ha triunfado luchando contra la aceptación y diversidad de todo tipo de cuerpos en las mujeres. Su actuación es una celebración de la libertad y un Orange con decenas de miles de personas lo festejó sin pausa. De Alogte Oho & His Sounds of Joy G nos esperábamos más, su propuesta no tuvo la agilidad esperada pese a los esfuerzos de la numerosa formación.

Llegó uno de los momentos más esperados de la semana, un Orange tan lleno como en 2018 o en 2015 con Eminem y Macca, centenares de banderas ondeando -haría muy feliz a Sheldon Cooper y su fun with flags- y una artista con argumentos para contentar a toda la audiencia. Dua Lipa no ha inventado nada, pero en su carrera ha conseguido armar unas narrativas y conceptos que han impulsado una subida paulatina y constante al estrellato. El directo está al nivel e impacta por su calidad musical más allá de fuegos y performances.

Jimmy Eat World

Con estética muy brillante -hasta el in-ear glitter- y un completo cuerpo de baile fue desgranando su repertorio, cada tema con su propia idiosincrasia: durante ‘Fever’ se suceden diversos juegos teatrales con la cantante en una suerte de cleopatra, ‘Good in Bed’ se la dedicó a un chico con sombrero rojo “tienes toda mi atención”, finalmente se aprovecha el fin de ‘Boys will be Boys’ para convertir el recinto en una discoteca y ofrecer sus colaboraciones con Calvin Harris, Silk City. Nos da que ni siquiera tenía la voz al 100% -atisbamos algo de ronquera en algunos momentos- y aún así el concierto fue de matrícula de honor. Divas wannabes, aprendan.

Antes de dar por finalizado el día nos dirigimos hacia la música para un futuro postapocalíptico de Bada, con trombón, rollito kraut y una ambientación perfecta en el Pavilion con una generosa cantidad de humo y luces. Mientras tanto calentaba el Apollo la rapera Flo Milli, novedad de última hora, The Blaze cerraba el Orange y los locales Joyce repartían guitarrazos en un Avalon que ya se estaba convirtiendo en nuestro escenario favorito de esta edición.

Phoebe Bridgers

Texto: Rafael Mozún
Foto Phoebe Bridgers: Flemming Bo Jensen
Resto de fotos: Rafael Mozún
pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

5 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago