The Hackensaw Boys – Rocksound, Barcelona – 16-01-2013

The Hackensaw Boys es una de aquellas formaciones que no suelen proliferar en medios especializados y que tampoco suelen aparecer en las conversaciones musicales sino es porque alguien los introduzca de manera intencionada; pero cuando uno tiene la oportunidad de escucharles se siente atrapado al instante por su sonido; y verles en directo… verles en directo es aceptar una rendición sin condiciones ante su talento.

La de anoche fue su primera actuación en nuestro estado correspondiente a la gira española que la banda ha preparado para este enero, y el lugar escogido para su actuación no podía haber resultado una elección mejor. La sala Rocksound de Barcelona es lo más parecido a un bar musical de la denominada América profunda, un pequeño garito repleto de referencias a la música rock norteamericana, una barra central en forma de “u” y varios letreros de neón. Tan sólo cambia el aspecto del público asistente, aun así ayer puedo asegurar que mientras The Hackensaw Boys tocaban sobre el escenario pude ver cómo el aspecto de los asistentes iba mutando hacia monos tejanos, abundantes barbas descuidadas, gorras con la bandera sureña y camisas de cuadros arremangadas.

El directo de este sexteto (prácticamente “de cuerdas”) resultó tan intenso cómo divertido. Sus violines, banjos, contrabajos y demás nos ofrecieron un buen repertorio de sonido con raíces norteamericanas entre los que destacaban el bluegrass, el folk o el country. El concierto estuvo basado prácticamente en sus dos volúmenes editados en 2012, titulados The Old Sound of Music. Canciones cómo “End times”, “Going home” o “Do you care” invitaron a los asistentes a bailar, cual celebración sureña, mientras que “Knoxville Blues” o “Restaurant girl” trajeron la emotividad y la calma a la velada.

Todo un descubrimiento en directo el de una formación con un tipo de música tan concreta que imposibilita su incorporación a circuitos más comerciales, pero que, a su vez, parece afianzarse poco a poco dentro de nuestra cultura musical.

Crónica: Raül Ruiz / @raulrga
rruiz

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago