The Monkees – Randy Scouse Git

No sé si alguna vez te has planteado qué pensaban los americanos del ‘british boom’ que provocaron ‘The Beatles’. ¿Qué pensaron los padres de esas gruppies de que sus hijas se colasen en la habitación de esos niñatos de la isla?

 

Pues la respuesta es: The Monkees. Una banda, cuidado, creada a finales de los 60, a base de castings y para una serie de televisión. Puro estereotipo americano.

 

La gracia es que no salió nada mal. Reconozco que cuesta creerse a un grupo que empezó a aprender a tocar cuando pasaron el casting, pero resulta que las canciones con las que triunfaron eran de músicos y compositores de Estados Unidos como Carole King, Neil Sedaka, Neil Diamond y Tommy Boice y Bobby Hart. Su estilo beattle y las ganas de jugar con la música hizo que sus canciones triunfaran. Seguro que su canción ‘I´m a beleaver’, que versionó años más tarde el grupo Smash Mouth y formó parte de la banda sonora de ‘Shrek’… la verdad es que cansa ya la cancioncita, pero hay que reconocer que es o fue un ‘rompepistas’ (término aplicable sólo con mentalidad de guateque).

 

¿Cuándo empezaron a caer? Pues cuando se les subió a la cabeza a los que eran la imagen del grupo y quisieron ellos tomar las riendas de su carrera.  Sin embargo, si eres de los que gusta de las canciones de The Beatles y aún no conoces a The Moonkes, puedes llevarte una grata sorpresa.

 

Para mi su mejor canción es esta, ‘Randy Scouse Git’, por su forma de distribuir la melodía y su ritmo. En el vídeo no se aprecia mucho, pero comienza con una ’subida’ de bombo, que después introducen magistralmente a lo largo de la canción. Increible el momento en el que la canción se divide en dos melodias.

 

Por como empieza entiendo que es un fragmento de la serie original, en la que ‘la rubia’ debe ser una espia a las ordenes del chino que aparece en el cuadro que hay tras ella, ¿Mao?. Saca tus propias conclusiones:

 

cesarP

Share
Published by
cesarP

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago