The Muggs: Straight Up Boogaloo (2015)

Por , el 21 - 04 - 2015


muggs-straight_up_boogaloo

Después de haber publicado en 2013 el directo Full Tilt, el power trío de hard rock/blues The Muggs, procedente de Detroit e integrado por Danny Methric (guitarra y voz), Tony DeNardo (bajo/teclados) y Todd Glass (batería), se ha compadecido de sus seguidores y, después de cuatro años de la publicación de su última obra en estudio Born Ugly (2011), entregan nuevo material bajo el título de Straight Up Boogaloo.

Una vez más, The Muggs dejan constancia de su calidad como compositores ofreciendo una serie de canciones de categórico carácter. En otra época, su propuesta les habría llevado un reconocimiento multitudinario a nivel internacional pero, en los tiempos que corren, su grandeza se pierde entre la numerosa oferta de bandas con una imagen más comercial así como ante la tendencia del consumo inmediato y el rápido olvido.

The Muggs son de otra casta, son del tipo de bandas para “degustar” con tranquilidad y conservar su esencia en la memoria para no descuidar su escucha cada cierto tiempo.

Su posición con respecto a su estilo no ha variado, quizá incluyan algo más de psicodelia en determinadas piezas, pero la arquitectura de sus composiciones sigue dibujándose sobre los estamentos del hard rock de raíces setenteras y sus reconocibles vínculos con el blues.

La habilidad de Danny para encontrar riffs de los que marcan la diferencia podemos encontrarla de inmediato al sonar los compases de “Applecart Blues” uno de los cortes más enérgicos del álbum que destila vitalidad y carisma. La versatilidad guitarrera también queda plasmada de forma magnífica en “Spit And Gristle”, de cierto espíritu cercano a Led Zeppelin, y en la corrosiva “Roger. Overv And Out. A”, primera de las dos partes en la que la banda rinde tributo al director de cine Roger Corman, también nacido en Detroit.

Las tres canciones mencionadas, por si solas, ya engrandecen el álbum, pero es que Straight Up Boogaloo contiene otros momentos sublimes; cada composición es una auténtica exhibición de creatividad, ya sea bajo los efectos de la mencionada psicodelia como se aprecia en “Roger. Over And Out. B”; evocando las voces de los Beatles como en “Fat City”; añadiendo unas gotas de soul en la majestuosa “Lightning Cries” para recuperar el espíritu de Sly & The Family Stone o, sumergiéndose de lleno en el blues, ya sea de registro lúgubre y pantanoso en “Blues For Mephistopheles” o dotado de un plus rocanrolero como en “Straight Up Boogaloo”.

Además de las composiciones propias, The Muggs se recrean entregando tres versiones de “Tomorrow’s Dream” (Black Sabbath), “Rattlesnake Shake” (Peter Green/Fleetwood Mac) y “Yer Blues” (The Beatles), llevándolas a su abrasivo terreno para redondear una jugada absolutamente ganadora, con Danny poniendo en constante evidencia su talento con la guitarra, apoyado incondicionalmente por una sección rítmica de solidez consolidada incapaz de desfallecer.

CALIFICACION: 8,75/10

GRUPO: The Muggs
TITULO: Straight Up Boogaloo
DISCOGRAFICA: Muggs Music
AÑO: 2015
PAIS: Estados Unidos

 

CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 
 


 

    4 Comments

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.