The Ruby Suns – La Casa Encendida (Madrid) 3/06/2010 – Cuando la luz y el ritmo se alían

Los neozelandeses The Ruby Suns destacan por renovar la música, darle colorido al pop, ya desde un primer momento con un nombre tan almibarado como los soles de rubí. Parten de una premisa para luego dotar a las bases electrónicas del pop más ensoñador capas de tropicalismo y sonidos rítmicos que beben del caribe, de África y las raíces más tribales. Y nos vemos celebrando la vida con el trío liderado por Ryan McPhun (teclados, bases, loops, programaciones), acompañado de un percusionista (y batería programada) junto a otro teclista (guitarrista, programaciones).

Sus tres discos son un auténtico festival de pop colorido, donde la vibración crece, el cuerpo se anima a bailar y el espíritu rebelarse, dejarse llevar y sonreír. Una base de pop consistente con ritmos digitales y analógicos, en una combinación idónea para que el pop abrace el ritmo y se funda con las raíces. Su propuesta va en otra dirección que la de Vampire Weekend aunque si comparten el sentido y ciertos postulados. Porque la música quiere expandirse.

Su último asalto discográfico se titula ‘Fight softly’ (2010), como convenciendo al oyente de que la música es de los pocos reductos donde podemos iluminar nuestro alma, para seguir batallando en nuestras vidas. Tras el éxito de ‘Sea lion’ (2008), del que interpretaron dos joyas como “Oh Mojave” o una genial canción de corte tribalista como “Tane Mahuta”. El nuevo disco viene a confirmar una paleta sonora francamente original, su sencillo “Cranberries” es luminoso, parece que lleva dentro un carnaval. O esa joya ensoñadora que es “Closet Astrologer”. Y es que The Ruby Suns son una amalgama de sonidos digitales con inspiración orgánica y conceptos abiertos, para nada enlatados, que abren tus neuronas a nuevas experiencias. Que te abren a las músicas tribales, a las raíces tropicalistas, africanas, a través del pop, sin limitarse a único género. A esto se le llama ultra visión o punto de mira soñador.

El concierto de The Ruby Suns fue el colofón ideal de un día festivo en Madrid. Salimos a la calle con la energía desatada, con un golpe de acción ante la apatía reinante. Con un haz de luz que aportan estos The Ruby Suns: diversidad, divertimiento y musicalidad. Casi nada para los tiempos que corren. Y recuerda, lucha suavemente.


Texto: Andrés Castaño

[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]
[Descargar vídeo]

>

[Descargar vídeo]
vinitials

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago