Tim “Ripper” Owens: Play My Game

Tim “Ripper” Owens, el que fuera sustituto temporal del carismático Rob Halford en Judas Priest, ha decidido emprender un nuevo proyecto, en esta ocasión bajo su propio nombre, tras su paso por Iced Earth y después de grabar un álbum bajo la denominación de Beyond Fear.

La mayor diferencia radica en que, en esta ocasión, Tim se erige como principal compositor, además de haberse rodeado de una auténtica pléyade de músicos invitados. Un lujo al alcance de pocos.

Play My Game, ratifica las magníficas cualidades que siempre ha atesorado el amigo Owens; contiene algunas composiciones estimulantes pero, también hay momentos excesivamente convencionales y, partiendo desde la competitividad actual, se nos antoja poco arriesgado y falto de carisma para captar seguidores.

Con todos sus posibles defectos, un disco con la cantidad de lumbreras que tiene este, así como las virtudes vocales de su máximo responsable, no puede tener un balance negativo.

Tim, es más él que nunca antes lo había sido, quizás porque en sus otras experiencias estaba obligado a seguir ciertas directrices, como es obvio. Me refiero a Judas Priest e Iced Earth. Mientras que en Beyond Fear aún se le notaba su dependencia “halfordiana”. En cambio, en está ocasión su registro aparece más “suelto” y natural, incursionando en texturas donde imprime un mayor sentimiento, como se puede captar en el tema inicial “Starting Over”, muy cercano a los primeros trabajos de Ronnie James Dio y con un efectivo solo de guitarra a cargo de Bob Kulick. Precisamente, las diversas aportaciones a las seis cuerdas son otro de los puntos más significativos del álbum sin cuya importante contribución estaríamos hablando de un trabajo mediocre. De esta forma, podemos disfrutar de algunos exquisitos brotes solistas a cargo de, Steve Stevens (“Pick Yourself Up”), Carlos Cavazo (“It Is Mine”), Neil Zaza (“Play My Game”), entre otros.

Puede que ese subyacente desapego hacia sus inicios como vocalista de primera división, pueda ocasionar animosidad en algunos de sus seguidores pero se antoja necesario para el artista en busca de su propia identidad. Y eso debe valorarse en su justa medida.

Si hay algún tema que merezca ser destacado en su conjunto ese es “To Live Again”, con un sonido de guitarra propio del Sin After Sin, un riff cercano a “Disident Agresor” y unos solos de excelente factura a cargo de Michael Wilton, sin dejar de lado la huella inconfundible del bajo del ex Megadeth, Dave Ellefson y el dramatismo vocal impuesto por Tim.

Para tener una idea del virtuosismo implícito del disco, solo hace falta nombrar a otros de sus participantes, Rudy Sarzo, Simon Wright, Craig Goldy, James LoMenzo, Ray Luzier, Billy Seehan, Doug Aldrich, Tony Franklin, Bobby Jarzombeck, Brett Chassen, Chris Caffery y Marco Mendoza, así como sus colegas en Beyond Fear, el guitarrista John Comprix, muy participativo en el disco, y el bajista Dennis Hayes. Conseguir semejante cantidad de apoyo es todo un mérito.

Play The Game, puede transmitir alguna sensación de oscuridad, ciertamente, no es un álbum festivo y desenfadado, su directrices se encauzan hacia lo ambiguo y retorcido, cualidades que contrarrestan los mencionados convencionalismos para de esta manera entregar una obra más compensada; cortes como “The Light”, el propio “Play My Game” o “The Shadows Are Alive”, que cierra la grabación, así lo atestiguan.

CALIFICACION: 7

GRUPO: Tim “Ripper” Owens
TITULO: Play My Game
DISCOGRAFICA: SPV
AÑO: 2009
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 week ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

4 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

1 month ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

2 months ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago