Topo + Les Vivo – Sala Heineken – 14/01/2011

El pasado viernes 14 de enero presenciamos uno de los espectáculos más gratificantes para todo aquel seguidor que se considere amante de la escena nacional en cuanto a rock se refiere. En una misma noche se presentaba el último trabajo discográfico de Topo, Prohibido Mirar Atrás, a la par que se grababa el concierto para editar el que será primer DVD oficial del cuarteto. Y todavía digo más, la magia de la velada no sólo la puso el acicate de unos artistas invitados que participaron a lo largo del show de Topo, el hecho es que cual ese plus en el que se alinean los astros, los asistentes a la madrileña sala Heineken pudieron presenciar, entre teloneros y cabezas de cartel, a dos generaciones de la familia Laina y la casa Jiménez. Ya que el guitarrista Héctor Laina y el baterista Daniel Jiménez abrieron con su power trio Les Vivo la tan remarcable cita.

Les Vivo, que tiene horneándose el que será su siguiente asalto discográfico tomado en estudio, demostró una valía incuestionable. Con unas hechuras más cercanas a Audioslave que al rock setentas, arrancaron frente a una fría audiencia que en pocas canciones supo estallar en aplausos sinceros con cada nueva embestida sonora de un trío que se desenvuelve con seguridad inaudita. ‘Lee Mi Voz’, ‘Cómete El Mundo’, ‘El Mar’ o ‘Los Deseos Cumplidos’ cortaron con su filo la gélida atmósfera, calentaron con la pasión de unos instrumentistas más que capaces y se ganaron a un buen número de curiosos que a su regreso al hogar de seguro se internaron en las entrañas del Myspace oficial del combo en busca de más tonadas con las que alimentarse.

Por su parte, el cuarteto de José Luis Jiménez y Lele Laina acertó de lleno arrancando con la oda al melómano ‘Ciudad De Músicos’, tema título de aquel LP de 1986 –en el que de la agrupación original sólo quedaba Jiménez y cuya orientación era de un pop robusto y siempre barrial, aunque crítico en el mensaje postrero–. También sirvió de control para una situación que se tenía que mantener en lo más alto, por lo que esto ayudó a ir engranándose al cuadrilátero musical que es Topo. La imagen del desaparecido Terry Barrios nos llega a la memoria al escuchar ‘Vallecas 1996’, una de las canciones básicas que colmasen el primer lanzamiento del conjunto. Aquí es Lele el que se ocupa del grueso de la creación frente al micrófono a falta de tan entrañable baterista. Y surge la primera retrotracción al vinilo Marea Negra gracias a ‘Después Del Concierto’, corte que la banda Lujuria ha visitado en su CD Llama Eterna –el mismo Óscar Sancho, cantante de los segovianos creadores de ‘Sperman’, no se retiró de las primeras filas durante todo el concierto y coreo como el que más–.

De su último redondo aparecieron sobre las tablas canciones como ‘Empezar’, ‘Canciller’, la ecologista ‘El Bosque’, el tema que pone nombre a la grabación, ‘Prohibido Mirar Atrás’ y, uno de los mayores aciertos de su regreso, ‘La Guitarra Del Inglés’. Aun así, nuevamente se obvió la posibilidad de rescatar alguno de los temas que dieron un cuerpo más que digno a La Jaula Del Silencio –cierto es que tampoco se recupera nada del long play Pret A Porter (1980), a excepción del cover de Sam CookeTrae Contigo Tu Amor’, al que igualmente se tituló en su día ‘Tráeme Tu Amor’ o ‘Trae A Casa Tu Amor’–. Pero está claro, el tándem que lidera Topo fue también parte fundamental en las primeras correrías de Asfalto cuando pasaron de su etapa singles a la estructuración de un cuarteto estable y a la edición de su álbum homónimo de debut, por lo que debe seguir quedando un importante espacio para las revisiones de lo grabado en su diferentes estancias con dicha marca creativa (‘Ser Urbano’, ‘Rocinante’, ‘Días De Escuela’, ‘Capitán Trueno’ o ‘Quijotes Eléctricos’, de su regreso en los 90 a colaborar con la banda que mantiene viva Julio Castejón).

En cuanto a los amigos invitados, por el escenario de la Heineken pasaron el hoy Burning Kacho Casal, baterista en Ciudad De Músicos y que tocó para la ocasión frente a los parches –tomando por unos minutos el puesto de Miguel Bullido– uno de cortes de aquel disco, ‘Todos A Bordo’. El Barón Rojo Carlos de Castro estuvo soberbio con su Gibson SG acompañando en ‘Trae Contigo Tu Amor’ a Laina y Luis Cruz, mientras que el gesticulador cantante Miguel Oñate se marcó dos veces ‘Mis Amigos Donde Estarán’, la primera sólo con Topo y la segunda con todos los reunidos a la fiesta –Les Vivo tampoco faltaron–. Con un despliegue de piezas entre las que no fallaron ‘Blues Del Dandy’, ‘Los Chicos Están Mal’, ‘Marea Negra’ o ‘Cantante Urbano’, como para perderse la siguiente edición en DVD del sello The Fish Factory.


Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes

sguillen

View Comments

  • uchas gracias por la crítica!!

    Hemos publicado “Diario de a bordo” como adelanto de nuestro nuevo disco. Lo puedes oir en http://www.lesvivo.com

    Un saludo!
    Pablo – LES VIVO

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago