Artista: Toundra
Título: III
Sello: Aloud Music Ltd.
Fecha de publicación: 27 de Agosto de 2012
Más información: http://www.myspace.com/toundraband

Listado de canciones:

Ara Caeli
Cielo Negro
Requiem
Marte
Lilia
Espírita

Los madrileños Toundra regresan al mercado musical con la edición de su tercer disco. Un álbum que ve la luz algo más de dos años después de que lo hiciese su trabajo anterior: II. Varios fueron los meses dedicados a la composición antes de que decidiesen encerrarse en los Sandman Studios con Carlos Santos. Para la preproducción recurrieron a Juan Blas, de Westline Studios mientras que para la mezcla y masterización apostaron por otros de los grandes: Santi y Victor García (Ultramarinos de Sant Feliu de Guíxols)

Si en sus anteriores entregas la formación optó por rodearse de Tierra y Agua, existían muchas posibilidades de que el siguiente elemento a tratar fuese el Aire. Y así ha sido. En éste III, la banda recurre al aire y al espacio para transportarnos hasta sus inquietudes más metafísicas. Seis son los temas empleados para, a través de un complejo noise rock, envolver al oyente dentro de una atmósfera narrativa que se muestra empleada cómo un todo. Composiciones agresivas que conviven con notas delicadas y estructuras melódicas; todo un trabajo digno de mención y, cómo no, de escucha.

Su sonido sigue siendo propio e identificable; un aroma sonoro con la fuerza y la crudeza del directo. Y eso que la producción ha mejorado más allá de las expectativas que muchos creíamos ya difíciles de superar respecto a los trabajos anteriores. Las cuerdas, que suenan y mucho, conviven y se entremezclan con tanta rabia cómo transparencia, permitiendo identificar los instrumentos y disfrutar tanto del detalle cómo del conjunto.

El término reafirmación está ya lejos para un grupo musical cuya calidad quedó patente en su primer álbum y logró un global reconocimiento en su ecuador discográfico. Con III estos muchachos ponen el listón en un nivel que nos gustaría puedan superar en el futuro y así elevar las críticas positivas a niveles superlativos.


Raül Ruiz / @raulrga

rruiz

View Comments

Recent Posts

Big Mama Ballroom presenta su programación de conciertos y ciclos de jazz, swing y blues

La sala Big Mama Ballroom ha dado a conocer la programación completa de sus próximas…

22 horas ago

Noa & The Hell Drinkers- Raw (2026)

Los donostiarras Noa & The Hell Drinkers lanzan su cuarto álbum “Raw”, ofreciendo - claro…

22 horas ago

Niños publican su álbum debut ‘Bravos’ y anuncian las primeras fechas de su gira

Una de las formaciones más frescas, ácidas e irreverentes del pop alternativo y las guitarras…

1 día ago

Angine de Poitrine- Vol. II (2026)

¿El math rock de moda? Llevamos ya 3 años de anginedepoitrinemanía, con la banda de…

1 día ago

Rodrigo Cuevas cerrará su gira «La Belleza» en el Movistar Arena de Madrid el 22 de octubre de 2027

El artista asturiano Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023, ha anunciado de…

2 días ago

Sly Johnson- Mister Johnson (2026)

Delicia soul por parte del francés Sly Johnson, que homenajea a su padre en “Mister…

2 días ago