Ulver – War Of Roses (2011)

Un nuevo trabajo de Ulver siempre supone una pequeña aventura en la que los momentos que preceden a la primera escucha se llenan de incertidumbre y una pizca de emoción por saber qué se le habrá ocurrido ahora al bueno de Garm. Los que conocieron la banda en sus inicios black están ya un poco acostumbrados a los continuos cambios de estilo: folk, ambient, minimal, rock progresivo, trip hop y retazos de jazz oscuro y música contemporánea que se han alternado con diversas incursiones en el terreno de las bandas sonoras. Porque desde que comenzó a experimentar en 1998 con aquel enorme Themes From William Blake’s The Marriage Of Heaven And Hell cada vez se hace más complicado definir la música de Ulver, que va desde la psicodelia a los sonidos electrónicos o lo sinfónico. Precisamente desde aquel año la banda tiene formato de trío más o menos estable (Garm, Tore Ylvisaker y Jorn Henrik Svaeren), pero la reciente incorporación del renombrado Daniel O’ Sullivan parece haber aportado un nuevo momento de lucidez.

El primer nombre que se publicitó para este disco fue Critical Geography y, aunque la cosa ya depende de gustos, así de primeras parecía mejor que War Of Roses, que más bien parece el título de un disco de Him. Pero vamos a la música que es lo que nos interesa. February MMX comienza en un tono rock experimental muy cercano al sonido actual de Anathema, con atmósferas guitarreras y bonitas melodías vocales. Pero no han buscado un camino más accesible, porque con Norwegian Gothic vuelven a la experimentación electrónica, con una voz sobria que se deshace entre violines y golpes. Providence, con ese precioso piano al inicio y la voz de la cantante Siri, es el primer gran tema de este disco. Con una ambientación inicial preciosa, lóbrega y frágil, acaba rompiendo con un saxo enloquecido con guiños al free jazz. September IV sigue en esa línea preciosista de emotivos pianos seguidos de avantgarde electrónico. Pero no es hasta England y la siguiente, Island, que Rygg alcanza su momento más interesante en la voz. Stone Angels es un poema recitado por Daniel O’Sullivan y escrito por Keith Waldrop bajo el que navega esa electrónica experimental que ya vimos en ciertos momentos de Perdition City.

De aquella generación de bandas que aparecieron justo después del Inner Circle, Ulver es sin duda de las más interesantes debido a su constante interés por explorar nuevos caminos. Durante unos años Garm se centró bastante en su faceta de compositor de bandas sonoras y sus numerosas colaboraciones con otras bandas, lo que dejó algunos lanzamientos del grupo en un extraño lugar. Pero con este War Of Roses recupera una posición predominante en el estrecho panorama del avantgarde y además, es que es su mejor disco desde el inmenso Perdition City.

Ulver – War Of Roses en Spotify


Ulver
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
jmvilches

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago