El pasado día 4 de Octubre se celebró en Madrid el concierto número 3 del grupo de visual kei Versailles -Philharmonic Quintet-, actuación única en España dentro de su gira “HOLY GRAIL WORLD TOUR”

El espectáculo que nos presento la banda en la Sala Caracol fue exquisito y muy cercano. Con una atmosfera de alegría y entusiasmo juvenil que llegaba a contagiar al publico más adulto y hasta al mismo grupo japonés.

Y seguramente eso sucedió por que Versailles realizó un concierto para todos los públicos, los menores de edad podían asistir solos sin la compañía de un adulto, y eso permitió que muchos adolescentes pudieran ver a su grupo favorito por primera vez.

El nerviosismo, la excitación y la euforia acompaño a la banda durante las casi 2 horas de concierto y el público se comporto verdaderamente bien, teniendo en cuenta que en la sala no existía seguridad alguna, ni vallas, ni mozos de seguridad, nada.

Y solo algún fan de pocas luces hizo alguna tontería como tocar demasiado a algún miembro de Versailles o intentar hacer alguna foto o video estando absolutamente prohibido, pero fueron casos puntuales.

Por lo que podemos decir que el concierto que celebró Versailles -Philharmonic Quintet- en la capital de España fue prácticamente perfecto una autentica puesta en escena del sonido absoluto del Youshikibi (La belleza de la forma) y los extremos del esteticismo.

Ya el día antes una docena de fans se agrupo en las puestas de la Sala Caracol para hacer cola, este grupo de jóvenes paso la noche en las puertas del recinto sin causar ningún incidente y sin molestar a nadie, luego sobre las 9 de la mañana se empezaron a repartir los números para que todos los asistentes al concierto pudieran irse y así no colapsar la calle.

En total se repartieron unos 300 números, prácticamente el mismo que entradas vendidas.

Hay que decir que la organización de la cola fue realmente buena y por esa razón no hubo indecentes o peleas como las que hemos podido presenciar en conciertos similares.

A Las 8 de la tarde las puertas de la Sala Caracol se abrieron y dejaron entrar a las fans en pequeños grupos para que no causaran aglomeraciones. Y una hora más tarde el grupo de Versailles aterrizó en el escenario con los primeros acordes del “Intro” instrumental del mini álbum “Lyrical Sympathy” causando un autentico terremoto a sus pies.

Entonces entre gritos y vítores de júbilo empezaron con la magnifica “MASQUERADE” tema estrella de su último álbum “Holy Gril” que no tardo en ser entonada por todo el publico para la satisfacción de la banda, luego siguieron con “Ascendead Master” que prácticamente sucedió lo mismo por que es una de las canciones más famosas del grupo.   

Los presentes cantaron y bailaron junto con Kamijo que no dejo de incitarlos realizando el “Para para” (Baile) de la canción y provocarlos para que interactuaran todo el rato.

Durante ese tema Kamijo cogió del público un peluche de Jasmine You (El anterior bajo de Versailles que falleció el 9 de Agosto del 2009) que tenía una de las fans de la primera fila y lo sentó junto a la batería de Yuki, causando una exclamación por parte de los presentes por el precioso detalle. 

Y tenemos que comentar que en la primera fila había seguidores del grupo con peluches (Da cada uno de los miembro) de regalo para Versailles entre sus manos y que estos fueron recogiéndoles progresivamente durante la actuación.

Tras finalizar la canción “Ascendead Master” el grupo realizó un pequeño paréntesis en el cual dijeron que estaban muy felices de estar allí, que las agradecía su presencia de todos y que querían mucho a sus seguidores.

Después siguieron con “Judicial Noir” y “Thanatos” para efectuar otra parada y continuar con “Destiny – The Lovers –”  Canción que rápidamente fue entonada por toda la sala Caracol con los brazos en alto al son de la música con algún mechero encendido o rasa de luz acompañando el ambiente.

Entonces una vez finalizado el tema Yuki, Masashi, Hizaki y Teru se marcharon del escenario para dejar solo a Kamijo y este nos regalo el precioso “Love will be born again” una canción lenta de su último álbum que canto de forma espectacular, haciendo que toda la sala se mantuviera en silencio siguiendo el son de su base instrumental con los brazos en alto del mismo modo que había sucedido anteriormente.

Una vez terminado Kamijo se retiro tras unas palabras de agradecimiento y pasados unos escasos minutos todo Versailles volvió al escenario para continuar el espectáculo con el tema instrumental “Threshold” y siguieron con el potente “DRY ICE SCREAM” canción que volvió a encender el publico haciendo que toda la sala resonará en una autentica histeria colectiva.

Luego realizaron otro paréntesis en el que volvieron a hablar con su publico y se presentaron a si mismos, acercándose a sus fans dejando que estos les tocaran y regalando algunas púas y pétalos de rosas.

 Con “Libidovolvieron a encender motores para continuar con “Vampire” y finalizar con “The red carpet day” dando con esta canción por concluido el concierto.    

Pero sus fans no tardaron en chillar “¡Encore!” que significa otra en japonés o “¡Kamijo!”, “¡Versailles!” cambiando cada dos por tres el grito sin ponerse de acuerdo para terminar con el cántico más típico del futbol “¡Oe, oe, oe, oe oe oeee!” y el grupo no se hizo de rogar demasiado por que a los escasos cinco minutos aparecieron con el tema “Remember Forever” y “Philia”   

Después volvió a suceder los mismo, Versailles se marcho del escenario, el publico comenzó a gritar “¡Encore!” “¡Versailles!”… Y  estos salieron de nuevo al escenario para finalizar, esta vez si, el espectáculo con “The Revenant Choir”

Como ya he comentado antes el concierto de Versailles -Philharmonic Quintet- en Madrid fue exquisito y muy cercano, con una atmosfera de júbilo que pocas veces he visto en conciertos de grupos similares.

Y pese a que en el concierto del año pasado en Barcelona (En Sala Apolo) fue mucha más gente, no se pudo apreciar apenas la diferencia por que los fans de la banda se entregaron en cuerpo y alma saltando, gritando y bailando durante las casi dos horas de concierto.

Causando que Versailles también disfrutara de la experiencia y como Kamijo, a diferencia del año pasado, no estaba tan afónico, el concierto fue un merecido número 8 dentro de una escala del 1 al 10.   

Además el grupo fue tan amable que después de la actuación realizó un Meet&Greet en el que saludaron uno a uno a todos los asistentes al concierto “¡Gracias Versailles!” Esperamos verlos de nuevo en España muy pronto. “Au Revoir”

Setlist:
0. Intro (Lyrical Sympathy)
1. MASQUERADE
2. Ascendead Master
—-MC—-
3. Judicial Noir
4. Thanatos
—-break—-
4. Destiny – The Lovers –
—-SE—-
6. Love will be born again
7. Threshold
8. DRY ICE SCREAM
—-MC—-
9. Libido
10. Vampire
11. The Red Carpet Day
—Encore 1—
12. Remember Forever
13. Philia
—Encore 2—
14. The Revenant Choir 

———————————————————————————————-
Texto: Selina
Fotos: Raúl Ranz

selina

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago