White Wizzard: Over The Top

Después de su presentación en sociedad con el mini LP High Speed GTO, el grupo angelino White Wizzard ratifica su vocación por rescatar los perfiles de la New Wave Of British Heavy Metal que en los 80 encumbró en lo más alto del rock internacional a una serie de formaciones británicas, con Iron Maiden y Saxon como cabecillas.

De esta forma, Over The Top nos invita a realizar un viaje retrospectivo en el que Steve Harris y CIA son el reflejo más categórico. Comenzando por la dominante presencia del bajo de Jon Leon, líder y miembro fundador, y continuando con los solos y las armonías aportadas por los guitarristas Erik Kluiber y Chad Bryan.

Por suerte, o por desgracia, según se mire, Wyatt, su cantante, no posee ni el registro ni la potencia vocal de Bruce Dickinson. Tiende más a la crudeza de Paul Di’Anno, aunque tampoco se le acerca demasiado. Un dato que, por lo menos, impide llegar a las similitudes excesivas.

Total, que el disco rebosa influencias “made in Maiden” cosa seria, como se refleja en en la mayoría de temas; desde el inicial “Over The Top”, pasando por “High Roller”, “Iron Goddess Of Vengeance”, “Out Of Control” y terminando con “Deah Race” y “White Wizzard”, este último con diversos e interesantes cambios de dinámica que demuestran que el grupo tiene cierta inventiva creativa y, si se lo propusiese, podría encontrar un sonido no tan dependiente de fórmulas de sobra explotadas. Otra cosa es que a ellos les “mole” lo que hacen y no estén por la labor de buscar alternativas.

Siendo así, no hay que darle más vueltas, esto es heavy metal ochentero con el libro de estilo de Mr. Harris como Biblia y sus composiciones como religión a seguir.

Pero, al hablar de influencias y de Iron Maiden, hay que aclarar que se trata de un álbum que encaja más en la primera época, la de Killers, The Number Of The Beast, etc. Así lo refleja la producción de Ralph Patlan (UFO, Megadeth), cruda, directa y despojada de cualquier parafernalia especial que contamine la inmaculada grabación. De hecho, si no tuviéramos dato informativo alguno pensaríamos en estar escuchando un álbum facturado en los años 80.

Un trabajo que incita a rememorar sonidos de otra época, a desempolvar los viejos vinilos y redescubrir sus esencias. Posiblemente, ese sea el mayor mérito de White Wizzard, la reivindicación de la era dorada del heavy metal.

CALIFICACION: 7,50/10

GRUPO: White Wizzard
TITULO: Over The Top
DISCOGRAFICA: Earache Records
AÑO: 2010
PAIS: Estados Unidos


CRITICA REALIZADA POR LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

10 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago