Entrevista a Durga Mata – 2009-09-26 – Como la vida misma

Por , el 28 - 09 - 2009

 

 

 

 

Entrevistar a un grupo como Durga Mata es como hablar con la vida misma. De las zancadillas y empujones, de los abrazos y palmaditas en las espalda que da la vida trasladadas a la música. Todo un ejemplo.

 

AMADO STORNI: ¿Cómo nace el grupo y cómo os conocisteis?

 

DURGA MATA: Mario (el Suave), el batería, tuvo un grupo hace años con Dani (saxo) y pensó que ya era hora de hacer un nuevo grupo. Como Dani estudia Magisterio Musical había toda una mina de músicos. Hubo otro guitarra y otro cantante en un principio hasta que en un año se hizo el grupo actual. Por desgracia, ahora mismo el cantante está 5 meses de Erasmus en Praga y canta el guitarra principal (Pablo). El segundo guitarra (MingoJorge) fue uno de los guitarristas en un principio pero tuvo una hija y tuvo que dejar el grupo, aunque desde hace ya meses volvió a unirse. Alberto (bajo) es amigo de Pablo y entró por él. El cantante (Carlos), es uno de los miembros del coro (junto a Dani) de la universidad de magisterio, así que le cogimos. Hasta ahora estamos muy contentos como estamos.

 

A.S.: ¿Es difícil “montar” un grupo de música en España?

 

D.M.: En cierto modo…. no. Es fácil conseguir unos colegas y montar un grupito para pasarlo bien. Lo más difícil suele ser conseguir un local de ensayo y equipo de sonido.

 

A.S.: ¿Cómo es el régimen de ensayos?

 

D.M.: Hacemos dos por semana…. de momento. Somos un grupo de amigos que lo pasan bien tocando y creando cancioncillas, pero cada uno tenemos nuestras cosas en el día a día, trabajos, estudios y otros quehaceres pero vamos, poco a poco lo pasamos cada vez mejor y no descartamos la posibilidad de hacer más ensayos semanales y vemos que podemos tirar un poco más adelante. Lo bonito es tocar juntos y gozar.

 

A.S.: ¿Qué aporta cada uno al grupo?

 

D.M.: Tenemos formas de ver las cosas muy variopintas, por ejemplo, el batería es el más perfeccionista del grupo y eso suele venir bien para ponernos las pilas en algunas ocasiones (Risas). Pablo y Alberto son muy activos, ellos están llenos de energía y ganas de pasarlo bien, Dani siempre está mirando que el sonido en el local esté bien y Mingo consigue dar diferentes toques de color con sus ideas en la guitarra. Cada uno aporta lo que puede y toma del resto, en eso consiste un grupo, ¿no?

 

A.S.: ¿Que creéis que aportan vuestras canciones al mundo de la música?

 

D.M.: Hace falta escuchar todas las canciones, por que sólo una puede decir poco, pero como de momento investigamos diferentes estilos, lo que intentamos es movernos un poco por un abanico de posibilidades en vez de centrarnos en un único estilo. Supongo que ese es el mensaje: ¿por qué tocar solo rock, o pop, o funky, cuando puedes pasártelo fenomenal tocando varios estilos?

 

A.S.: ¿Qué contáis en vuestras letras?

 

D.M.: Varias letras son de Pablo y otras compuestas por el grupo, en ellas expresamos ideas propias, hechos que ocurren en la vida, desarrollamos letras que relatan historias, letras que inspiren, letras que te hagan disfrutar.

 

A.S.: ¿Cuál es el proceso de creación de vuestras canciones?

 

D.M.: Casi siempre surgen de la reflexión, de la improvisación… un ritmo de bajo, una frase, un ritmo de guitarra o batería, una idea espontánea… En muchos casos surge primero la música y luego la letra. En nuestro local es muy típica la frase: “¡Podríamos hacer algo con este ritmo/melodía!”. Aunque esa melodía, a veces, puede venir acompañada de las letras.

 

A.S.: Si tuvierais que elegir una canción vuestra, ¿cual elegiríais?

 

D.M.: Nos gustan todas, si que es verdad que en diferente grado. “La Calma Del Mar” y “Combustible De Guerras” son nuestras favoritas, pero “La Ley De Murphy” también nos gusta mucho y lo pasamos muy bien tocando la “Intro“.

 

A.S.: ¿Y una canción de otro grupo?

 

D.M.: Tocamos “Amor Pa´ Mi” de Sargento García. La tocamos a nuestra manera.

 

A.S.: ¿Hay hueco en vuestro repertorio para las versiones?

 

D.M.: Desde luego, Héroes Del Silencio, Fito & Fitipaldis, Sargento García y próximamente esperamos hacer versiones de Vetusta Morla y de otros grupos.

 

A.S.: ¿Cómo se plantea un grupo una gira para compaginar trabajos, familia…?

 

D.M.: Es algo complicado, incluso elegir los días de ensayos es complicado. Durante el verano, por ejemplo, Dani trabaja con una orquesta durante muchos días y falta a muchos ensayos. Mingo tiene una hija de la que ocuparse, por supuesto. Cada uno tiene sus cosas pero siempre se consigue llegar a un acuerdo para obtener una solución que nos satisfaga a todos.

 

A.S.: ¿Habéis tocado con algún grupo o músico conocido?

 

D.M.: No. Nuestros primeros conciertos han sido el martes 15 y el sábado 19 de septiembre en las ferias de Guadalajara. Pero bueno ¡nos encantaría! ¡A quién no!

 

A.S.: ¿Con quién os gustaría tocar?

 

D.M.: Buff!!… Seguro que a “Suave le gustaría tocar con Héroes Del Silencio o Los Suaves, si pudiese, o a Dani con Fito & Fitipaldis. No podemos elegir, la música de un buen grupo siempre engancha y tocar con ellos sería increíble. Aún así, tocar con cualquiera es un buen rollo que te hace vivir la vida a tope.

 

A.S.: ¿Cuál fue el primer disco que comprasteis y de qué fuentes habéis bebido?

 

D.M.: Un disco de todos los estilos, una mezcla de canciones descargadas de internet. Había Héroes Del Silencio, Fito & Fitipaldis, Andrés Calamaro, Muchachito Bombo Infierno

 

 

 

A.S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

D.M.: Lo que más: la música es algo tan grande que nunca se puede abarcar del todo, nunca aprendes todo y siempre descubres y aprendes cosas nuevas y además disfrutas. Es un método de comunicación y siempre nos podemos relajar tocando o escuchando música. Lo que menos: el mundo de la música profesional. Todo el tema de discográficas, canciones del verano, la música “facilona” que vende. Es algo muy frío.

 

A.S.: ¿Qué hay que tener para ser un buen grupo?

 

D.M.: Lo primero de todo, ganas de disfrutar y de ir adelante. Desde luego, hay que saber compenetrarse, y en tercer lugar, supongo que hay que moverse para que la gente te conozca y disfrute con tu música tanto como tú.

 

A.S.: ¿Cuál es el secreto del éxito?

 

D.M.: Si estás a gusto con lo que haces, la gente lo ve y se siente a gusto también.

 

A.S.: ¿Estáis preparados para el éxito?

 

D.M.: No tenemos ni idea. El éxito sería vivir de la música, disfrutando de ello al máximo, pero eso es algo irreal, aunque nuestra maqueta está gustando mucho en general, pero aún queda un largo camino por recorrer.

 

A.S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

D.M.: En la música y la creatividad nunca hay crisis, quizás en esta época te buscas más las castañas para darte a conocer, grabar una maqueta y poco a poco pasar tu música a todo aquel dispuesto a escucharla.

 

A.S.: ¿Lo comercial está reñido con la calidad?

 

D.M.: En cierto modo sí. La música más comercial suele ser un poco simplona aunque existen canciones muy simples que han sido éxitos históricos. Algo fácil y bien hecho puede tener también mucha calidad si lo haces con todo el empeño del mundo.

 

A.S.: ¿Es necesario para los artistas dar a conocer su vida privada para que los fans valoren y aprecien mejor su música?

 

D.M.: Si gustamos a la gente, esperamos que sea por nuestra música y no por nuestra vida privada. No queremos dar nuestra vida a la gente, queremos dar la música que es nuestra vida.

 

A.S.: ¿Habéis sacado algún disco? ¿Qué tal la experiencia de trabajar en un estudio?

 

D.M.: Recientemente hemos grabado una maqueta con 6 temas. El técnico fue un amigo de Dani, que nos grabó parte en el local de ensayo y parte en su propia casa. La verdad es que para ser una maqueta de un grupo de amigos suena muy bien. La experiencia de grabar es algo que impresiona mucho y te hace descubrir muchas cosas. Por ejemplo, es fácil emocionarse y sacar más “energía” cuando tocas en tu local con todo el sonido y tus amigos al lado, pero al grabar, escuchas por los cascos las pistas del resto de instrumentos y mientras tocas tus compañeros están mirando en un sofá o comentando cosas tras la mampara del estudio y de este modo es complicado mostrar el mismo sentimiento que en un directo. Pero cada grabación es una experiencia y nos ayuda a mejorar.

 

A.S.: ¿Cómo se titula la maqueta?

 

D.M.: Se titula “La Durga Mata”, puesto que el grupo se llama Durga Mata. Decidimos que era una gran idea darle sentido al nombre y llamar como el grupo la primera maqueta.

 

A.S.: Recomendarme un disco.

 

D.M.:Un Día En El Mundo”, de Vetusta Morla.

 

A.S.: Muchos grupos me han recomendado ese disco. ¿Y un libro?

 

D.M.:La Sombra Del Vientode Carlos Ruiz Zafón.

 

Muchas gracias por compartir vuestro tiempo y experiencias con nosotros.

 

 

 

                                                                                  Texto y Fotos: AMADO STORNI

 

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.