Entrevista a Paul Gilbert: “hay un montón de cosas en el heavy metal que pueden ser divertidas”

Por , el 24 - 11 - 2014

 

Con motivo del lanzamiento de su último disco Stone Pushing Uphill Man hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Paul Gilbert. Conocido sobre todo por su trabajo con Mr. Big y Racer X, tiene una dilatada carrera como solista más que interesante. Es uno de los pocos guitarristas de fama internacional que resulta tremendamente cercano, nunca pierde la oportunidad de decir que tiene el mejor trabajo del mundo y lo mucho que disfruta con la música y su trabajo siempre supone un reto para cualquier aficionado a la guitarra. Un tipo peculiar.

Para empezar, tenemos que darte la enhorabuena. Stone Pushing Uphill Man es un magnífico disco de versiones. ¿Han sido estas bandas una gran influencia en tu música?

¡Gracias! Llevo tocando la guitarra mucho tiempo, pero raramente he intentado tocar melodías puras. Pensé que era el momento de intentarlo. Las mejores melodías son interpretadas normalmente por cantantes y muchos tienen un gran estilo, así que quise aprender de ellos y disfrutar sacando algunos nuevos sonidos de mi guitarra. Por supuesto todas las canciones que he grabado han sido una influencia para mí. La única canción que no conocía demasiado bien fue I Got a Feelin’, de James Brown. Como es una canción bastante antigua no la he conocido hasta poco, pero el groove era tan Bueno que tenia que intentarlo.

¿Puedes adelantarnos algo de tu próximo trabajo con composiciones originales? Las nuevas canciones son realmente buenas, especialmente, Stone Pushing Uphill Man. ¿Vas a seguir ese camino en el futuro?

¡Me gustaría saberlo! Suelo sorprenderme a mí mismo con nueva música. El resultado final a veces es diferente de lo que tenía planeado. Mi mayor interés en este momento es la improvisación. Mis ideas sobre la improvisación han ido cambiado bastante con los años. Al principio usaba los dedos para improvisar. Ahora intento usar mis oídos y las melodías y los fraseos que escucho en mi cabeza. Por supuesto mis dedos siguen formando parte de la ecuación, pero normalmente suelen tocar cosas que he tocado antes. Si quiero improvisar algo nuevo entonces mis oídos y mi cerebro funcionan mucho mejor. De cualquier forma, incluso con improvisación aún necesito tener una estructura en las canciones, así que este es otro desafío. Me gustan muchos estilos y a veces es difícil decidir qué hacer. Afortunadamente, un disco puede tener más de diez canciones, así que puedo intentar diferentes cosas en un mismo trabajo.

¿Qué puedes contarnos acerca de tu trabajo con otras bandas, como Racer X, Mr. Big o los tributos? ¿Tenéis algo nuevo en mente? ¿Algún disco nuevo o gira en ciernes?

He sido afortunado por trabajar con otros grandes músicos. Sólo piensa en estos baterías con los que he tocado a lo largo de los años: Scott Travis, Pat Torpey, Marco Minnemann, Thomas Lang, Mike Portnoy, Jeff Bowders, Jeff Martin, Simon Phillips… todos grandes músicos. Cuando era adolescente siempre estaba buscando buenos baterías en mi pequeña ciudad, así que soy mu feliz por haber el suficiente éxito para poder tocar con algunos de los mejores músicos del mundo. Por supuesto, digo lo mismo de bajistas y cantantes. Recientemente he estado escuchando muchísimo blues y jazz, especialmente de guitarras, saxofones y clarinetes. Me encantaría tocar con algunos de los grandes de estos instrumentos.

Sé que es difícil elegir, pero dime: ¿cuál es tu equipo favorito actualmente?

Ahora estoy de gira con Mr. Big y mi equipo ha estado funcionando y sonando perfectamente. Me traje tres guitarras: mi Ibanez FRM25, que es la del 25 aniversario de Fireman, mi Ibanez PGM80, que es un prototipo de un modelo de PGM próximo con un Puente de tremolo al estilo vintage, mi nueva DiMarzio PAF Master y mi vieja Ibanez PM100, que es un modelo de cuerpo hueco al estilo Pat Metheny. Para la amplificación suelo usar cualquier Marshall que esté disponible en el país donde estemos tocando. Mi favorite es el JCM2000. Para los pedales uso un wah-wah Dunlop Jimi Hendrix, un MRX Phase 90, un MRX Distortion Plues, un TC Electronics MojoMojo overdrive y un TC Electronics Stereo Chorus Flanger. Todos van con cabezales Marshall. También tengo una parte limpia de la pedalera que va directamente al Sistema P.A. y para eso uso un MRX Bass Compressor and a TC Electronics Mini Corona Chorus. Uso esa parte para canciones acústicas como To Be With You o Just Take My Heart.

Creo que somos muchos los que apreciamos bastante el sentido del humor que muestras en las portadas de tus discos o en tus propias guitarras. ¿Cómo concibes el humor en la música? ¿Hay demasiado poco?

Me encanta tocar, así que normalmente estoy de buen humor. Además, hay un montón de cosas en el heavy metal que pueden ser divertidas. Todo el que ha visto la película Spinal Tap lo sabe.

¿Has tenido ofertas para tocar en otras bandas recientemente? ¿Qué piensas del trabajo de Joe Satriani en Chickenfoot o el de Richie Kotzen en The Winery Dogs?

Me gustaría que AC/DC me pidiera que tocara la batería. Satriani y Kotzen suenan magníficos en todo lo que hacen. Pero he escuchado demasiado rock en mi vida, así que ahora estoy más interesado en el blues, el jazz y la música clásica.

¿Qué piensas de internet y la forma en que está cambiando el negocio de la música? ¿Crees que es bueno o no?

Internet es más grande que yo, así que intent disfrutar las partes buenas. Me gusta buscar música en Youtube. Recuerdo cuando era un chaval y quería comprar el Raw Power de Iggy & The Stooges. Tuve que pedirlo a una tienda de música y esperar dos meses a que llegara. Ahora, con internet, puedo encontrar cualquier música que quiero instantáneamente. Por supuesto, cuando tuve finalmente mi copia en vinilo de Raw Power se conviertió en algo muy valioso para mí, pero en internet la música es tan fácil de encontrar que a veces no la escucho demasiado.

¿Cómo está afectando la situación económica a los música? ¿Has notado alguna diferencia entre Estados Unidos, Japón y otros países que visites a menudo?

Mi manager se queja a menudo de esto, pero sigo trabajando y sigo pasándolo muy bien, así que no puedo quejarme.

¿Puedes recomendarnos algunos discos que hayas escuchado últimamente? ¿y algún nuevo y prometedor guitarrista?

Me encanta Kid Andersen. Es un guitarrista de blues genuine. No sé mucho de mñusica moderna. La mayor parte de lo que escucho últimamente es blues y jazz de los 60 o anterior. Es muy diferente del pop o el rock, porque están mucho más basados en la improvisación. Con el rock y el pop las canciones están escritas para ser recordadas. Las letras y las melodías se repiten mucho, tienden a la simplicidad… en el buen sentido. La improvisación del blues y el jazz tienen más que ver con el momento. Una canción puede cambiar cada vez que es interpretada. Quizá no sea recordada, pero me encanta escuchar cómo los músicos están pensando y tocando en tiempo real.

¿Unas palabras para los aficionados españoles?

¡Gracias por escuchar mi música desde hace tantos años! Y si eres guitarrista por favor echa un vistazo a mis clases online de guitarra en Artistworks

 

 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.