Entrevista a Topo – 2009-09-11 – En este país siempre estás empezando

Por , el 23 - 09 - 2009

 

 

 

 

Hablar con Jose Luis Jiménez y con Lele Laina, ambos alma máter del grupo Topo, es como hablar con un par de colegas. Un par de colegas que no se ven desde hace tiempo, quince años para ser más exactos. De tu a tu. Esto es lo que le contaron a un servidor las dos leyendas del rock hispano antes de su actuación en el VI Festival Tajuña Rock .

 

AMADO STORNI: Desde el disco “La Jaula Del Silencio” del año 2000 no han editado nada en estudio. ¿Qué ha sido de Topo en estos 9 años?

 

TOPO: (Jose Luis):  Sacamos el álbum Canciones Básicas”, un disco con canciones de Topo y Asfalto.

 

A. S.: ¿Cuál es la formación actual de Topo?

 

TOPO: (Jose Luis): Buji a la batería, Luis Cruz a la guitarra, Lele y yo.

 

A. S.: ¿Sus planes de futuro contemplan entrar próximamente al estudio a grabar?

 

TOPO: (Lele): Estamos terminando.

 

(Jose Luis): Hemos estudiado ya mucho… (Risas). Hemos decidido hacerlo nosotros mismos en nuestros estudios. Vamos a autoproducirnos un disco que saldrá a finales de año.

 

A. S.: ¿Qué disco les recomendarían a alguien que todavía no ha oído nada de Topo, raro pero probable, para convertirle en un fan del grupo?

 

TOPO: (Lele): El primero y el último.

 

A. S.: ¿”Marea Negra“ no? A mí me parece un disco de culto.

 

TOPO: (Lele): Lo he dicho en plan de broma. Para entender la historia de un grupo siempre hay que escucharlo todo. Lo bueno, lo regular y lo último. Diría que el primer álbum es un disco muy especial, sin desmerecer nada a los demás.

 

A. S.: Si tuvieran que elegir una canción suya, ¿cual elegirían?

 

TOPO: (Lele): “Marea Negra”, “Colores”, “Dónde Están Mis Amigos”.

 

(Jose Luis): Depende. Por ejemplo, en los países del este son unos fans tremendos nuestros pero solo de un tema: “La Catedral”. Ponían el tema como cabecera de programas de música clásica y eso en royalties, en autores, nos dio mucho dinero. Durante años…en Hungría, en Rusia, en Polonia… Bueno, ahora con el telón de acero…

 

A. S.: Ahora habrá más catedrales, ¿no? (Risas).

 

TOPO: (Jose Luis): Ahora las catedrales las rompen o las ponen ellos.

 

A. S.: A qué dan más importancia, ¿a una buena melodía o a una buena letra?

 

TOPO: (Jose Luis): El conjunto de la música…

 

(Lele): Una letra si no lleva soporte musical se queda en simple poesía. Una buena canción, que es lo que nosotros siempre buscamos, es una conjunción de ambas.

 

(Jose Luis): Las cosas funcionan a veces por algo que llama la atención. Los maestros en esto de componer eran The Beatles. Ellos componían unas muy buenas letras para unas muy buenas músicas. Eso es lo que buscamos nosotros.

 

A. S.: ¿Que canción les hubiera gustado componer?

 

TOPO: (Lele): Infinidad.

 

(Jose Luis): Yo siempre estoy escuchando música. Lo que pasa es que no te voy a decir la música que escucho.

 

A. S.: ¿Me asustaría, Jose Luis? (Risas).

 

(Jose Luis): Música actual, música de los 60, de los 70, de los 90. Lo que no escucho es música de los 80. Me parece una década horrible, musicalmente un gazpacho, una cosa rara. Algo salió por ahí pero en general después de haber vivido parte de los 60, los 70 y los 90, que es cuando el rock coge una fuerza que no tenía, sigo diciendo que los 80 son una patata.

 

 

A. S.:Donde Están Mis Amigos” se ha convertido en un himno a la nostalgia juvenil. ¿Qué recuerdan de aquellos años? ¿Siguen en contacto con Julio Castejón de Asfalto?

 

TOPO: (Lele): Si.

 

(Jose Luis): “Donde Están Mis Amigos” es la continuación de “Días De Escuela”, el himno primero en los años 70, que nos dio mucho éxito. Es como la continuación de la historia. Se hizo muy popular seguramente gracias a que también la incluyó Miguel Ríos en su álbum “Rock N´Ríos”.

 

A. S.: Yo les voy a contar un secreto. Yo soy en parte lo que soy gracias a canciones suyas.

 

TOPO: (Lele): Muchas gracias.

 

(Jose Luis): Nosotros es que el tema digital, Internet, no es que seamos enemigos… Aunque para nuestro próximo trabajo será muy importante toda la información que podamos dar.

 

A. S.: Quiero que me corroboren o me desmientan si en la canción “Colores” de su disco “Marea Negra”, una de las joyas de la música en España, colaboró con ustedes un por aquellos años no tan conocido Joaquín Sabina.

 

TOPO: (Jose Luis): Yo estuve haciendo la canción con él. A la compañía le parecía interesante que Joaquín escribiera una historia… Faltaba un tema…Joaquín es un pedazo de letrista. Es como un almacén de letras, de ideas. Se le ocurrían todas esas palabras que siempre estás buscando. Joaquín nos hizo un tema “Después Del Concierto”. Teníamos una idea, colores, a mi me gusta pintar… Lo sacamos como teníamos pensado, pero efectivamente Joaquín aparece en los créditos.

 

A. S.: ¿Se puede vivir en Vallekas después de 1996?

 

TOPO: (Jose Luis): Esta jodido. (Risas).

 

(Lele): Date una vuelta. (Risas). En el 2056.

 

A. S.: ¿Qué es lo que más y lo que menos les gusta del mundo de la música?

 

TOPO: (Lele): Como en todo. La cutrez. Ahora la música es el mismo negocio que antes.

 

(Jose Luis): Había mucho más trabajo entonces, más posibilidades de tocar.

 

(Lele): En general había mejores intenciones. También había “malandros” y de todo.

 

A. S.: En época de crisis, ¿aflora más la creatividad?

 

TOPO: (Lele): Eso es relativo. Cuando nos han salido las mejores cosas ha sido bajo presión, aunque no quiere decir que siempre sea así. Presión directa, compañía discográfica, los medios. Ahora vamos más a nuestro aire.

 

A. S.: ¿Un disco para escuchar?

 

TOPO: (Jose Luis): Estoy escuchando ahora, estoy redescubriendo… invito a la gente a que escuche “Abbey Road” de The Beatles. Es una lección de las cosas que iban a pasar. Hasta aquí hemos llegado todos juntos y aún así hemos sido capaces de sacar un disco como este.

 

(Lele): Yo recomendaría el primero de Crosby, Stills & Nash. Es un disco bisagra que marcó una etapa, un cambio entre los 60 y los 70. También cualquiera de los grupos de la primera mitad de los 60, The Kings, The Who. Importante conocerlos bien para luego tener una base sobre todo lo demás.

 

A. S.: ¿Un libro para leer?

 

TOPO: (Jose Luis): Yo siempre recurro a Edgar Allan Poe, como novelista, sus cuentos… Pero que nadie se compre la versión que Cortázar ha traducido. Julio Cortázar es un genio y Edgar Allan Poe es un genio, pero uno traduciendo al otro es una patata.

 

A. S.: ¿Pasaría lo mismo si traducimos las letras de Topo? (Risas).

 

TOPO: (Jose Luis): Depende de quién las traduzca.

 

A. S.: ¿Son conscientes de que son una leyenda viva?

 

TOPO: (Jose Luis): Hombre, no sé. Viva por muchos años. (Risas). Estamos hablando de rock n´roll. Y en el rock n´roll en este país… Este país es muy duro para sus hijos. Es un país de pandereta y ahora estamos invadidos por “Salsa Rosa”. Es como te estoy diciendo. Es muy duro y siempre, siempre, siempre en este país estás empezando. Yo siempre tengo esa sensación de que estoy empezando. Aunque eso te hace sacar tu inocencia otra vez.

 

A. S.: Se conservan muy bien. (Risas).

 

TOPO: (Jose Luis): Si este señor y yo, - señalando a Lele -, hubiéramos nacido en Estados Unidos y hubiéramos dado un pelotazo parecido al que dimos aquí en su momento seguramente ahora tendríamos nuestra gira por todo Estados Unidos. Pero en este país no. Aquí no. Aquí siempre estás empezando.

 

Esta fue la cordial entrevista que Jose Luis y Lele mantuvieron con un servidor. La diferencia entre el antes y el después de la misma es que ahora sé dónde están mis Amigos.  

 

 

                                                                                 Texto y Fotos: AMADO STORNI

Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.