Entrevista con Helmuth, vocalista y guitarrista de Belphegor

Por , el 14 - 10 - 2009

 

 
“Hay mucha mierda que nos rodea en la actualidad, es un dolor en el trasero. Lo mejor es ocuparte de lo tuyo y no preocuparte de lo que hagan los demás”.
(Helmuth)

 
 

Belphegor, la veterana banda austríaca de black/death metal lanza nuevo disco este mes de octubre, Walpurgis Rites – Hexenwahn, donde demuestran que siguen manteniendo una energía demoníaca. Traspasada ya la barrera de los 25 años de actividad, no han perdido ni un gramo de agresividad. Desde que lanzaron en 1995 The Last Super, esta es su novena grabación. Para que nos hable de su contenido y de otros aspectos del grupo nos pusimos en contacto con Helmuth, su vocalista y guitarrista.

 

¿Cuál ha sido la evolución de Belphegor desde vuestros comienzos?

 

Desde que comenzamos a finales de 1992 bajo la bandera de Belphegor, nuestro objetivo siempre ha sido hacernos más poderosos y más intensos con cada grabación. Hemos ejercitado mucho con nuestros instrumentos en la última década para ser una banda en directo mucho más conjuntada. Para progresar en nuestra forma de tocar y nuestra capacidad de componer, aumentamos la intensidad y la dinámica y así ser mejores en todos los aspectos musicales porque el estancamiento significa la muerte. Tratamos de darlo todo en cada momento y cada disco. Como resultado, puedo encajar cada álbum en un determinado periodo de la vida. No sé si sabes lo que quiero decir.

 

¿Cómo definirías el contenido de Walpurgis Rites, qué diferencias podemos encontrar entre este álbum y los anteriores?

 

Bueno, con estos nueve collages de sonido, las nuevas letras y todo el tema creativo, continuamos nuestro particular descenso a las profundidades del infierno musical. Los himnos son extremadamente variados, más intensos y épicos que nunca, llenos de magia y con nuevos elementos y estructuras adicionales. También usamos algunos efectos tenebrosos aquí y allá, para darle al álbum un toque de frialdad y cierto sentimiento ritual. Fue todo un desafío crear este álbum; pusimos toda nuestra energía y sangre para explorar nuestro sonido.

 

 

¿Cuál es el concepto detrás del título y las letras; de qué hablan y dónde encontráis la inspiración?

 

Trata sobre la celebración del 30 de abril, conocida como la noche de Walpurgis, cuando se celebraba de forma oculta el sabbath en las montañas y en los bosques. El título encaja perfectamente en el concepto bruja/diablo, es muy interesante. Siempre he estado fascinado por la idea de la atmósfera que rodea el tema de las brujas y toda la oscuridad que implica.
La mayor parte de las letras son cantos originales tomados de escrituras y libros arcaicos, intensos como la música. Hexenwahn, por ejemplo, es una antigua palabra que ya no existe, creada por la maldita iglesia en contra de la libertad, de la gente inteligente, las brujas y ciertas celebracioes. El significado es algo así como una plaga de brujas.

 

¿Cuéntanos cómo fue el proceso de grabación?

 

Lo grabamos en cinco sesiones divididas, combinándolas mientras estábamos de gira. Fue de nuevo un gran placer y todo un desafío grabar con Mr. Classen (Andy) en los Stage One Studios, en Kassel (Alemania). El sonido es más orgánico y directo que nunca, ese era el plan maestro al entrar en el estudio.

 

Sin duda, “The Crosses Made Of Bone”, es una de las canciones más atractivas del álbum. Tiene un riff que me recuerda a Slayer. ¿Puedes darme tu opinión al respecto?

 

Muchas gracias tío. Sí, ese es el punto fuerte del álbum, todas las canciones de Walpurgis Rites – Hexenwahn son muy variadas. Siempre intentamos añadir nuevos elementos para llevar a nuestro sonido al siguiente nivel y mantenerlo siempre fresco.

 

¿De qué canción de Walpurgis Rites estás mas satisfecho?

 

Cada canción tiene su personalidad, entonces, todas tienen sus partes interesantes. El disco es otro gran paso en la evolución de la banda en términos de sonido, composición y creatividad musical.

 

 

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu carrera?

 

No lo sé, nunca me he comido el coco sobre este tema tío. No es importante para mí. Belphegor están todavía aquí y son destructores, eso es todo lo que necesito saber.

 

¿Cuál es la fórmula para sobrevivir a los actuales tiempos tan competitivos?

 

Sí, hay mucha mierda que nos rodea en la actualidad, es un dolor en el trasero. Lo mejor es ocuparte de lo tuyo y no preocuparte de lo que hagan los demás. Todo gira alrededor de la libertad, sigue tu propio camino y toma tus decisiones. La música es igual a vida, pasión y magia.

 

¿Como describirías la música de Belphegor a los fans que aún no os han escuchado?

 

Bueno, primero, no me gusta usar el término fan. Pienso que a quien no le guste la endemoniada música que nosotros tocamos, que se joda. No tenemos nada que demostrar.

 

¿Que es lo más positivo y lo más negatido de pertenecer a una banda de rock?

 

Las giras y viajar por el mundo es increíblemente asombroso, el tema de los negocios es el lado que apesta.

 

A propósito de los negocios, tu has hecho un comentario bastante duro… “continuamos meándonos en el maldito mainstream”…

 

Esa frase la dije para mostrar nuestra oposición ante este tipo de actitudes, que les jodan.

 

Como miembro de una banda de black metal, ¿qué opinión tienes acerca de las guerras en nombre de Dios?

 

Que se joda Dios, Belphegor siempre ha tocado brutal metal de muerte.

 

¿Tenéis planes para una gira de presentación del álbum. Alguna posibilidad de visitar España?

 

Seguro, vamos a girar mucho para presentar el álbum en directo. Desafortunadamente, de momento no tenemos fechas para España. Pero no perdemos la esperanza de volver, siempre es un placer “despedazar” a los maniacos españoles.

 

Gracias por tu tiempo y felicitaciones por el álbum.

 

Saludos a vuestros lectores y a todos los demoníacos del metal de todo el mundo. Nos vemos en la carretera.

 

ENTREVISTA REALIZADA POR LOCKY PEREZ
 

 
 
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.