Entrevista con Izzra, guitarrista de Uzzhuaïa: “Nosotros hacemos lo que queremos y a quien no le guste que se monte un grupo”

Por , el 05 - 02 - 2011



Disco a disco, Uzzhuaïa han ido construyendo un sólido camino por el que cada vez pisan con más seguridad, así lo han ratificado con su nueva obra, 13 Veces Por Minuto. Un buen momento para contactar con la banda, en esta oportunidad nuestro interlocutor es uno de sus guitarristas, Israel Ferrer “Izzra”, quien no tiene inconveniente en responder con rotundidad y lucidez a las cuestiones que se le plantean.

¿Qué representa para vosotros 13 Veces Por Minuto en relación a vuestro pasado y de cara al futuro.
Para nosotros ha sido un balón de aire para poder seguir adelante. Las cosas han sido muy difíciles este último año; pérdidas personales, enfermedades de amigos, ruptura con nuestro anterior management…13 Veces Por Minuto ha sido el disco que queríamos hacer y el disco que nos ha hecho querer seguir hasta el final.

Con Destino Perdición pusisteis el listón muy alto, ¿qué hace diferente a este nuevo disco respecto de aquel?
Nosotros siempre ponemos el listón muy alto, con cada disco veíamos imposible el superar el anterior pero, modestamente, y aunque suene muy chulesco, siempre hacemos buenos discos. Pero son buenos porque son nuestros discos, los discos que nosotros queremos oír de Uzzhuaïa ya que somos los primeros fans.

Cuando decidís emprender nuevas composiciones para un disco, ¿cuál es el procedimiento que seguís?
Cada disco tiene su rollo, su vida propia, su preparación. Para 13 Veces Por Minuto hicimos una premaqueta con varios temas y se los pasamos a Manuel Tomás, ingeniero en Destino Perdición, y también a Gonzalo Parreño, nuestro productor de siempre. Este último tuvo ciertos problemas de salud, no acabó de cuadrar la cosa y decidimos seguir con Manuel Tomás. Se revisaron los temas, se añadieron algunos y a tocarlos un millón de veces hasta que vimos que, más o menos, ya sonaban.

¿Cómo se desarrolló el proceso de grabación, hubo alguna canción que os resultase más difícil de grabar o resultó todo fluido?
La grabación se realizó en los estudios Mojave en L’Eliana, Valencia, con Tomás a los mandos. Este tío es un genio de la grabación, ha estado en USA y además ya nos conocía y nosotros a él. Ha sido una grabación un poco rara porque cada uno iba cuando le tocaba, nos veíamos de vez en cuando, y todo muy feliz y tranquilo. Ningún problema con las canciones.




Ya se sabe que el músico siempre se pone empeño en todo el disco pero, ¿de qué canción de 13 Veces… habéis quedado más satisfechos y por qué?
Todas son fantásticas. Quizá las canciones donde el grupo abre camino a sonidos diferentes son las que creo más frescas para nosotros, no digo que sean mejores pero sí más innovadoras para nuestros oídos como “Magnífico Fracasado”, “La Mala Suerte”, “Durango”… no sé, todas…

En esta ocasión, ¿quién/quienes han sido los más trabajadores a la hora de aportar nuevos temas?
Perdona pero, aquí somos todos trabajadores, ahora y siempre.

Después de haber demostrado vuestra valía con exitosos discos cantados en castellano, ¿no os habéis planteado en un futuro apostar por el inglés y de esta forma tantear vuestras posibilidades fuera de las fronteras estatales.
Nunca hemos dicho que no a cantar en inglés, nunca hemos hecho bandera del tema de cantar en castellano, así que es probable que en un futuro veamos un disco de Uzzhuaïa en inglés, o versiones en inglés, o un grandes éxitos en inglés…yo que sé.

Sois un grupo cuya música abarca un amplio espectro sin definirse hacia un estilo en concreto, ¿consideráis que esto favorece que os siga un mayor número de público o, por contra, esa indefinición puede ser a veces un obstáculo?
Siempre hemos estado en medio de la nada, muy rockeros para los heavys, muy heavys para los rockeros, muy vendidos para los alternativos, muy alternativos para los vendidos… pero nos da igual. Nosotros hacemos lo que queremos hacer con nuestra música y a quien no le guste que se monte un grupo.

¿Llegar hasta donde hoy estáis ha superado vuestras espectativas o siempre habéis creido en vuestras posibilidades?
Ha superado con creces las ilusiones que teníamos en un principio, pero para unos seguidores enfermos de Metallica, Guns n’Roses o Motley Crue no pararemos hasta tener nuestro propio avión con el nombre de Uzzhuaïa en la cola… juasjuasjuas…

Me gustaría que me hablárais del tema O.C.K., en mi opinión suena muy “setentas”, muy Deep Purple ¿cómo se desarrolló su creación? ¿Qué significan las siglas?
O.C.K., es un tema que en un principio no contaba mucho para nosotros, estaba enfocado de otra manera pero, le dimos la vuelta, lo enfocamos con el slide hacia un rollo sureño, Raging Slab o Five Horse Jonhson, para después en el estudio meter el Hammond de Mr. Suzuki Samurai, de los grandísimos Babylon Rockets, y empaparlo de ese aroma Purple setentero del que hablas. Las siglas son simplemente una broma en el seno del grupo que no tiene gracia si lo explico pero, para nosotros, es algo así como el templo de la sabiduría shaolín…




Los medios especializados han reconocido ya vuestros méritos pero, ¿qué hace falta en España para que Uzzhuaïa trascienda más allá y logre el reconocimiento de los medios y el público, digamos, generalista?
La verdad es que antes nos preocupábamos más por la trascendencia, el reconocimiento masivo, el sonar en todos lados…pero nos hemos dado cuenta, aunque ya lo sabíamos, que es muy difícil lograr esto. Así que seguiremos nuestro camino haciendo lo que más nos gusta y que sea lo que Dios o el Demonio quieran…

¿Qué es lo más positivo y lo más negativo que os ha pasado durante vuestra carrera como Uzzhuaïa?
Lo más positivo es ir a tocar a 10 horas de tu casa, a un pueblo o ciudad perdida y ver a un puñado de locos cantar tus temas como si no hubiera un mañana, eso emociona de verdad. Lo más negativo… el día que nos robaron en el local de ensayo por la época de Diablo Blvd. Menudos hijos de puta, si encuentro a alguien con un Marshall Aniversary de color madera comprado de segunda mano a un puto yonki, que se prepare porque le voy a partir la cara y además me llevaré mi ampli.

En un par de años habréis cumplido 20 desde que se puso en marcha el grupo, tenéis cinco álbumes editados y un buen montón de actuaciones acumuladas… ¿pueden los componentes de Uzzhuaïa vivir de la música?
20 años ya!!!!!!!!!!!!!!!!! Que viejo soy joooder…Los componentes de Uzzhuaia NO viven de la música, tienen un trabajo como cualquiera, pero SÍ viven la música de manera muy especial. Vivir de la música en este país es muy complicado, vivir del rock’n’roll es más difícil aún, pero vivir de la música que te sale del corazón es casi imposible… por lo menos nosotros no podemos pero, seguiremos rockeando en el mundo libre, como decía Neil Young.

Gracias por tu tiempo.
Un saludo para todo el mundo.
Sapientia et fortitudo.

 

ENTREVISTA LOCKY PEREZ
 
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.