Entrevista Oscar Rama (Garaje Jack) – La música está mejor que nunca

Por , el 14 - 12 - 2010

 
 

Les sonará a tópico pero Garaje Jack es un grupo de futuro. Diez años de carretera y escenarios, seis nominaciones en la XIII Edición de los Premios de la Música, 18 conciertos en instituciones penitenciarias madrileñas pero sobre todo un tercer disco titulado “Todo Eran Canciones”, les avala como tal. Y es que el futuro, que les seguía la pista desde hace tiempo, por fin les ha alcanzado.

 
 

¿Quiénes forman Garaje Jack?

 

Garaje Jack siempre hemos sido Laura Rubio, Oscar Rama, Jorge Galaso y Trujo Carlos.

 

Hasta la fecha tenéis tres discos publicados. ¿Qué tiene “Todo Eran Canciones”, vuestro último trabajo, que no tengan sus antecesores?

 

Tiene el haber compuesto anteriormente “Alma En Celo” y “Traje Nuevo”. Tiene la seguridad en la composición y el dejar que las canciones manden. La tranquilidad que te dan los años y el quitarnos etiquetas de encima, los corsés no son buenos compañeros de viaje.

 

Hablemos del disco. Cuánto tiempo os llevó componerlo, dónde lo grabasteis, quién lo ha producido, cuántas canciones llevasteis al estudio, cual fue el criterio de descarte si lo hubo, cuánto tiempo duró la grabación, …

 

El disco lo compusimos casi en su totalidad en el estudio que tenemos en mi casa en un par de meses intensos. Lo grabamos en Madrid, en los estudios Manitu con Manolo Camacho y Osvi Grecco. A Manolo lo conocimos durante la colaboración que hicimos con Leño. Al estudio llegamos con más de 20 canciones, grabamos 15 nuevas y tres más para el DVD de anteriores discos. El criterio a seguir fue fácil, escogimos las que más nos decían, las que de desde una primera escucha nos decían cosas. Tuvimos mucho tiempo de estudio, trabajamos con mucha calma y sin presiones. Es un disco grabado casi por completo en directo, después metimos recordings, metales, cuerdas… Es un disco grabado con mucho mimo.

 

¿Añadiríais o quitaríais algo ahora que está grabado?

 

Para mi se quedo una canción en el tintero con aires muy The Beatles, seguro que la recuperaremos para el siguiente. Le tenemos especial cariño, se titula “Siroco”.
Estamos contentos con el resultado final pero siempre tenemos la sensación de que podría quedar mejor; siendo nuestro mejor disco hasta la fecha sabemos que no es el definitivo en cuanto a sonido se refiere. Aun así estamos enamorados de “Todo Eran Canciones”.

 

Si tuvierais que elegir una canción del disco, ¿cual elegiríais?

 

Nos toca especialmente “Adiós Jack” por la temática de la letra ya que habla de nosotros mismos. Es una especie de despedida, un momento de reventón. Pero nos quedamos con “Sin Red”, un canto al positivismo que últimamente sobrevuela sobre Garaje Jack. Pero hay muchas. Es como el tópico ese de “¿con qué hijo te quedas?

 

¿Cómo definiríais vuestra música?

 

Nuestros seguidores siempre nos dicen que nuestras canciones les llegan muy profundo. Creemos que Garaje Jack hace música intensa, cercana y con letras que hablan de las relaciones personales donde cada cual las hace suyas y las traslada a su día a día. No somos un grupo de temática social, sólo queremos escribir lo que sentimos, y si es de verdad entonces es creíble y llega.

 
 

¿Cuáles son vuestras influencias?

 

Nuestra raíz es el rock de The Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Crowes. En un principio rock sureño americano, después, con el tiempo saltamos el charco y nos fuimos a grupos con un sonido mas londinense tipo Orson. Ahora mismo estamos en el punto que cualquier cosa que sea buena nos engancha, nos gusta la música, la buena música, nos da lo mismo el genero. Ahora mismo sonamos a nosotros mismos y eso ha sido gracias a que no queremos sonar como a nada ni como a nadie.

 

En vuestro caso, ¿cuál creéis que fue el punto de inflexión de pasar de ser una banda de tantas a ser un grupo con expectativas de éxito y sobre todo de futuro?

 

Nunca nos hemos considerado una banda más, el hecho de que ahora tengamos más notoriedad no ha sido porque Garaje Jack haya cambiado de estilo. Ahora mismo tenemos mas repercusión, está claro, pero supongo que el hecho de estar en una multinacional te permite estar en más medios y la repercusión es mayor. Son cosas normales: con trabajo y esfuerzo, con paciencia y haciendo bien las cosas el tiempo pone en el sitio que a cada uno le corresponde. Eso si, estando en una multinacional no quiere decir que esté todo hecho, solo quiere decir que ahora viene una nueva etapa, la cual la vamos a aprovechar.

 

¿Cómo contacta con vosotros Leño para participar en su disco homenaje?

 

Hace años hicimos un homenaje en Siroco, Garaje Jack y Pereza (ese fue el germen de Pereza). Con los años Leño nos llamaron a ambas bandas para participar en el disco homenaje que ellos mismos estaban realizando. Todo surgió de una forma muy natural y de ahí salió una amistad con Leño muy bonita, presumimos de nuestros nuevos amigos.

 

¿Y cómo se consigue ser el número uno de ventas en iTunes la misma semana que se ponía a la venta la discografía de The Beatles para este formato?

 

Recuerdo que ese día estamos de promoción de un sitio para otro. Nos llamó la compañía y nos dijo que eramos nº1. No lo podíamos creer; sabemos cómo están las cosas y llegar a un nº1 en descargas era algo impensable. La sensación es muy buena. Pero solo es eso, un reconocimiento por parte de los fans a un trabajo hecho con mucho amor y con muchas ganas. Ahora, a seguir sumando.

 

¿Qué se gana y qué se pierde al entrar a formar parte de una multinacional como BMG?

 

En nuestro caso solo hemos sumado estando en BMG. Estamos contentos con nuestro equipo de trabajo; se creen la historia y por eso la cosa esta funcionando. Es esencial que la gente que está metida en esta historia, quiera tanto a Garaje Jack como nosotros mismos. Ellos tienen las herramientas necesarias para poder hacer las cosas bien. Nosotros somos muy celosos de lo nuestro pero con BMG nos hemos dejado aconsejar y por el momento la cosa va muy bien.

 

¿Dónde os podremos ver la próxima vez en directo?

 

Empezamos la gira el 22 de Enero en Vigo, después 20 ciudades más. Estaremos tres meses girando. Después vendrá la gira de verano.

 

¿Qué creéis que aportan Garaje Jack al panorama musical actual?

 

Sinceridad y buenas canciones.

 
 

¿Qué es lo que más y lo que menos os gusta del mundo de la música?

 

Lo que más la música en sí y lo que menos lo difícil que lo tiene los grupos que empiezan.

 

¿Qué pensáis acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

La industria está mal. La música está mejor que nunca. Hay mil grupos haciendo música con mucha calidad. La industria no puede vivir sin el músico, el músico si puede vivir sin la industria. Está claro que lo mejor sería una coexistencia perfecta y justa; el problema es que la balanza se decantó demasiado hacia la industria y sin equilibrio el invento se va a pique.

 

¿Queréis añadir algo más?

 

Nos gustaría que la gente escuchara música con respeto, pensando lo mucho que el músico se deja en cada canción; que no se consumiera música de forma compulsiva y sin prestar atención a los pequeños detalles ya que al final esos pequeños detalles son las que las hacen grandes. Muchas gracias.

 
 

Ese es el objetivo de todos los que amamos la música como a nosotros mismos. Gracias por hacer la música (tan buena) que hacéis.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.