Entrevista Silver (Muro) – 28-05-2010 – “En este país no hay cultura musical”

Por , el 02 - 06 - 2010

La reunión de Muro fue una de las mejores noticias del pasado año 2009. Pertenecientes a una generación más apasionada que materialista, solidarios y colegas, corazones de la calle y almas de barrio, a Silver y a un servidor nos une todo eso pero además la pasión por la Música. Y por Muro.

 
 

AMADO STORNI: Muro se separa en el año 2003 para volver a reunirse en 2009. ¿Es ésta una vuelta por necesidades musicales, económicas, o por seguir la moda actual que tienen los grupos de volver a reunirse?

 

SILVER: Es un poco de todo. La económica cuenta porque no nos gusta trabajar gratis, aunque es lo último de lo que se habla. Llega un momento en que te gusta rememorar tu mejor logro a nivel musical que ha sido Muro. De momento nos estamos divirtiendo.

 

A. S.: ¿Cuál es la formación actual de Muro?

 

S: La formación original. Lapi a la batería, Largo a la guitarra, Julito al bajo y yo a la voz.

 

A. S.: Después de tantos cambios, ¿crees que es la mejor formación de Muro?

 

S: Es la mejor porque es la original, la conocida y la que estuvo en el mejor momento de Muro y en el mejor momento de la música en esos tiempos.

 

A. S.: ¿Y qué aportan Muro a la música actual?

 

S: Experiencia sobre todo. Cada uno aporta su grano de arena. No hemos inventado nada aunque fuimos pioneros en imprimir cierta velocidad en los temas. No pretendemos inventar nada.

 

A. S.: ¿Sin Silver no existiría Muro?

 

S: Eso no debería decirlo ni decidirlo yo sino el público.

 

A. S.: Pero tú le insuflaste oxígeno al grupo, ¿no?

 

S: He sido el miembro que más ha estado en activo, el más constante y del que más han oído hablar. Aunque Muro hemos sido los cuatro. Con otras formaciones Muro no ha sonado igual.

 

A. S.: ¿Y sin Muro no existiría el speed metal en España?

 

S: Yo creo que hubiera existido pero hubiera tardado bastante más tiempo en llegar. A partir de nosotros hubo alguna banda, algunas llegaron y otras no, aunque no hubo una masificación del género.

 

A. S.: ¿Cuándo y dónde podremos disfrutar de Muro en directo?

 

S: Lo más cercano es el día 26 de Junio en el Rock de Cervantes en Alcalá de Henares. Estamos muy ilusionados de tocar en Madrid, organizando la gira que se llama “Por un puñado de dólares”. Para la gente que nunca ha visto a Muro en directo es una buena oportunidad de darnos a conocer.

 

A. S.: ¿Y para cuándo un disco en estudio?

 

S: Es algo que se dará según el transcurso de los acontecimientos. Ahora queremos que esto funcione y que la gente nos siga. No queremos ponernos a trabajar para que luego no tenga ningún tipo de repercusión.

 

A. S.: ¿Qué disco de Muro me recomendarías?

 

S: Por el momento que fue, por los cambios en cuanto a estilo musical que supuso y porque fue el disco en el que más me impliqué, “Telón De Acero”. Cualquier amante del metal de este país debería escucharlo.

 

A. S.: Es un disco que hace fans no solo al grupo sino al género.

 

S: Si.

 

A. S.: Es el segundo disco, aunque el primero, “Acero Y Sangre” es también un buen disco. Yo estuve en la grabación en la sala Barrabás.

 

S: Si. Muy buenos temas aunque la mayoría de los temas estaban compuestos antes de que yo llegara. Con “Telón De Acero” ya estaba integrado en la banda.

 
2010-06-01 - Entrevista Silver (Muro)-3
 

A. S.: ¿Y una canción de Muro?

 

S: La que más me excita a la hora de cantarla en directo es “Solos En La Oscuridad”, me vuelve loco. Con Silver Fist la llevamos en el repertorio.

 

A. S.: ¿Qué repertorio lleváis en directo?

 

S: Lo hemos basado en nuestros dos primeros discos, la etapa de los cuatro juntos. Hay algún tema extra además llevamos la versión de “Fast As A Shark” de Accept, y nos hemos preparado una versión de RainbowSpotlight Kid”. Aunque preferimos centrarnos en nuestros temas.

 

A. S.: Una pena lo de Dio.

 

S: Para muchos es como si se nos hubiera muerto un familiar. Se me pone la carne de gallina. Aunque me lo esperaba. Yo era fanático de Ian Gillan de Deep Purple, pero fue escuchar cantar a Dio…Si tuviera fuerzas y ganas yo mismo le organizaría un homenaje. Si no lo hago me gustaría formar parte de cualquier homenaje.

 

A. S.: ¿Qué piensas acerca de la situación actual de la industria de la música?

 

S: En este país el problema es que no hay cultura musical. Hay que dar a conocer la música a los niños desde pequeños en el colegio. Lo que vende es un tipo de música preconcebida. Cada vez la situación está peor porque la gente no acude a los conciertos, y tampoco compra discos. Cada vez hay más músicos y cada vez hay menos público.

 

A. S.: Después de tantos años, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta del mundo de la música?

 

S: Lo que más me gusta es la música en sí, la que se hace con el corazón. Hay cosas fuera del metal que me gustan, cosas muy puntuales. Lo que menos me gusta es que en este país el público no apoya la música. Todo se mueve porque la gente se mueve y si el público no se mueve imagínate las compañías, los medios, los promotores. Llega un momento en que el músico tiene que vivir de algo y compaginar música, familia y trabajo es muy complicado. Muchas veces incluso perdiendo dinero.

 

A. S.: Recomiéndame un disco.

 

S: Con “Made In Japan”, de Deep Purple, descubrí la música que me gustaba y “Rising” de Rainbow es un disco que me sigue poniendo los pelos de punta. También te recomiendo “Balls To The Wall” de Accept y “Masters Of Puppets” de Metallica.

 

A. S.: Por último, ¿que consejo darías a la gente que está empezando en la música?

 

S: Si sienten la música que sigan luchando mientras puedan aunque la cosa está muy mal y cuesta mucho. Que insistan hasta que lo consigan.

 

A. S.: ¿Quieres añadir algo más?

 

S: Muro tiene ganas de seguir vivo. Si nos conocéis somos los de antes pero mejores y si no nos conocéis ir a vernos y decidir si os gustamos o no.

 
 

Así lo haremos. Muchas gracias Silver por tus palabras y por devolverle a un servidor a su adolescencia más añorada.

 
 
Texto: AMADO STORNI
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.