Marc Ford: “Mi felicidad es más importante que cualquier banda”

Por , el 20 - 02 - 2010

Marc Ford, de nuevo en directo en España

 
Durante los últimos días de febrero y los primeros de marzo, Marc Ford, ex guitarrista de Burning Tree y de The Black Crowes, va a estar de nuevo de gira por nuestro país. Un tour en el que llevará de banda acompañante a The Steepwater Band, cuyo último disco ha producido. En total, serán diez las oportunidades que tendrás para ver a uno de los grandes guitarrista de música sureña de la actualidad. Semanas antes de comenzar la gira por nuestro país, mantuvimos la siguiente conversación con Marc Ford.

 

¿Qué músicos te influenciaron para convertir en guitarrista?

 

Cuando era pequeño tenía una guitarra y empecé a jugar con ella antes de saber nada acerca de la música. Supongo que ya había escuchado algunos de los discos, de Beatles o Chuck Berry, que mi madre tenía en casa. Pero en el momento en el que comencé a tocar la guitara había escuchado mucho a Elton John. Después, escuché y tomé enseñanzas de otros grandes guitarristas como Jimi Hendrix, Jeff Beck, Ritchie Blackmore,… Probablemente, ellos fueron mi mayor influencia durante mi adolescencia, que es cuando empecé a tocar la guitarra.

 

¿Cómo te sientes en tu papel de compositor, músico, y productor?

 

Como músico y compositor, incluso como productor, la única forma que sé que puedo aprender es mediante la enseñanza libre. Aunque también es cierto que gran parte de lo que he aprendido, lo hice viendo a otra gente tocar esos registros que ahora interpreto.

 

Hay una fuerte influencia de Neil Young en tu música. ¿Qué te atrae tanto de él?

 

Sinceramente, lo que más me atrae de Neil Young es su capacidad para transmitir emoción, para hacer que su música me haga sentir algo. Asimismo, siempre se mantuvo fiel a la música que ha hecho y sigue tomando decisiones que podrían acabar con su carrera, pero sigue prestando un buen servicio a la música.

 

¿Puedes hablarnos sobre las configuraciones de su guitarra en directo y en estudio?

 

Casi siempre ha sido un wah y algún tipo de fuzz o de booster. Recuerdo que, de vez en cuando, he utilizado otros pedales, pero encontrando una guitarra decente y un amplificador decente, puedo obtener lo que necesito con estas cosas.

 

En tu música alternas guitarra eléctrica con acústica. ¿Tiendes a acercarte a la guitarra acústica de una forma diferente a la eléctrica?

 

Sí, realmente es un instrumento diferente.

 

Marc Ford regresa a los escenarios españoles

 

Tocaste en Burning Tree y The Black Crowes, y ahora tienes un proyecto en solitario. ¿Qué diferencia hay entre tocar en una banda o en tu proyecto en solitario?

 

Tanto en Burning Tree como en mis otros proyectos, con la excepción tal vez de The Neptune Blues Club, soy el instrumento central. El sonido del grupo gira entorno a mí. En The Black Crowes tenía un papel de apoyo. Es decir, que estaba ahí para acentuar lo que otros hacían. Estas situaciones son muy diferentes, pero ambas tienen sus pros y sus contras, y también son igualmente satisfactorias.

 

¿Cuál ha sido el mayor beneficio que has sacado al estar envuelto en tantos y tan diversos proyectos?

 

Las relaciones que he tenido o que todavía mantengo. Para mi actividad como productor también ha sido muy importante la experiencia que he obtenido en las diversas situaciones que se me han ido planteando en las diferentes bandas con las que he tocado.

 

¿Has escuchado los últimos álbumes The Black Crowes? ¿Cuál es tu opinión?

 

No he oído sus discos más recientes, así que no puedo opinar sobre ellos.

 

Se han dado muchos puntos de vista sobre tu ruptura con The Black Crowes. ¿Puedes darnos tu punto de vista?

 

Mi felicidad y la calidad de vida es más importante que cualquier banda de rock.

 

En España vas a estar de gira junto con The Steepwater Band. Creo que has sido el productor de su último álbum. ¿Qué puedes contarnos sobre ellos?

 

Son una buena banda. Mientras estábamos grabando el disco, me di cuenta de que beben un poco de mi música, así que tuve la idea de que tal vez podrían hacer unas fechas junto a mí. Además de un par de ensayos y de uno o dos conciertos que dimos en el área de Chicago, el tour por España va a ser la primera vez en la que vamos a estar juntos de gira. Estoy expectante porque creo que van a ser unos grandes shows de rock and roll.

 

Regresas a tocar a España. ¿Cuál es su opinión sobre el público de aquí?

 

El público español ama al rock. Desde el inicio de la actuación, los españoles demuestran tener un gran entusiasmo, ganas, y eso se transmite a los músicos, lo que les invita a hacer un gran concierto.

 

Después de la gira por España, ¿qué planes tienes para 2010?

 

Tengo grabado un disco que creo que vamos a publicar muy pronto. Además, creo que también voy a producir el próximo disco de una banda inglesa llamada The Phantom Limb.

 

¿Tienes un/os disco/s favorito/s para escuchar cuando estás de gira?

 

No, no tengo ningún disco especial para escuchar cuando estoy de gira. Simplemente, traigo mi iPod lleno de canciones y en cada momento pongo una, la que más me apetezca.

 

Texto: Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.