SextySexers: “Esperamos poder ir saliendo más para darnos a conocer por todas partes”

Por , el 15 - 12 - 2009

 

Como reza su hoja promocional, “los samuráis del rock and roll están de vuelta”. SextySexers regresan a la actualidad gracias a la publicación de su tercer larga duración: Hero Mantra. Un trabajo que ha sido publicado a través del sello Volcom, que forma parte de la marca de ropa del mismo nombre. Un tercer disco que contó con la colaboración de Karlos Osinaga en la mesa de sonido y de Joseba Irazoki en la producción. Además han contado con invitados en algunas de sus composiciones, como Fernando de El Corazón del Sapo y Kuraia y Óscar Benas, guitarrista que ha trabajado con Fermín Muguruza.

 

Durante el invierno, SextySexers van a presentar Hero Mantra por el País Vasco y también esperan difundir su rock and roll por el resto del estado… y quién sabe si por Europa, como ya hicieron durante el verano pasado al girar con Valient Thorr o al tocar en Munich junto con Turbonegro.

 

P: Para empezar, para aquellos que todavía no os conocen, ¿cómo definiríais la música de SextySexers?

 

R: Somos cinco amigos haciendo lo que nos sale espontáneamente, desde dentro. No hay una corriente o influencia premeditada, tan sólo nosotros siendo nosotros mismos. Es por ello que se nos hace muy difícil definirnos. No me atrevo a autodefinirme más allá de la palabra rock.

 

P: Tercer disco para el grupo, ¿qué nos vamos a encontrar en Hero Mantra?

 

R: Hemos seguido con la evolución que veníamos mostrando durante toda nuestra trayectoria. Creemos que hemos hecho un disco con muchos matices, intentando pronunciar distintas atmósferas y ambientes, a la vez que hemos querido ser más punzantes y efectivos.

 

P: ¿Cuáles han sido los principales cambios musicales entre el nuevo disco y los anteriores?

 

R: No creo que haya habido cambio sino desarrollo o evolución. Nuestra maqueta de hace cinco años era muy punk rock, disco a disco hemos ido bajando el tempo a favor de mayor intensidad y contundencia. En esta linea, Hero Mantra tiene nuevos matices que quizás ya en el anterior álbum -Urkamendi Blues- ya se intuían.

 

P: Una de las novedades es que habéis firmado con un sello estadounidense, Volcolm Entertainment ¿Cómo os surgió esta posibilidad?

 

R: Tenemos relación con la marca desde que ganamos un concurso de maquetas que organizaron, éso fue hace unos cinco años. Desde entonces nosotros hemos seguido nuestro camino, pero siempre hemos estado en contacto. En febrero del 2008 nos invitaron a tocar junto a Year Long Disaster y Turbonegro en Munich y ya después nos propusieron editarnos el nuevo álbum.

 

P: ¿Qué tal están siendo trabajar con Volcolm?

 

R: La verdad es que estamos felices. El trato es ultra-amigable, como entre colegas. Son gente joven y currante, intentando hacer las cosas bien, como nosotros, así que nos llevamos de puta madre. Tienen la sede central al lado de Baiona, en el Pais Vasco-Francés, nos vemos frecuentemente. En esta época, en que las discográficas lo llevan fatal, es de agradecer que haya algunas que ofrezcan tratos justos.

 

P: ¿Cuál puede ser la mayor aportación que haga Volcolm en la carrera de SextySexers?

 

R: Sin duda, el aprovechar la infraestructura que tienen en todo Europa y EEUU para poder salir a tocar y darnos a conocer fuera de nuestros ámbitos naturales.

 

P: ¿ El acuerdo entre grupo y sello es para este disco o para alguno más?

 

R: El acuerdo que tenemos ahora mismo es para editar el disco que tenemos entre manos. Al no ser músicos profesionales, nos sería muy difícil comprometernos a largo plazo. Y la verdad es que nunca nos lo ha propuesto ninguna discográfica con la que hayamos trabajado, ni nunca lo hemos puesto como meta.

 

P:¿Pensáis que todavía no se os conoce en el resto del estado tanto como en Euskal Herria?

 

R: Por supuesto. Nuestras incursiones en el estado han sido mínimas comparando con todo lo que hemos tocado aquí. En Euskal Herria gozamos ya de cierto nombre y de un público que se interesa mucho por todo lo que hacemos. Esperemos poder ir saliendo más para darnos a conocer por todas partes.

 

P: ¿Con este tercer lp tenéis pensado tocar más por el resto del estado?

 

R: Sería genial. Primero tenemos pensado hacer rodar los nuevos temas por aquí. Prácticamente todo el invierno estaremos girando por salas y garitos de Euskal Herria. Y esperamos poder empezar a salir en primavera.

 

 

P: En total, creo que son ocho canciones las que componen Hero Mantra ¿no son pocas para constituir un lp y para que la gente se compre el disco?

 

R: Todos los discos que grabó Ozzy con Black Sabbath, excepto Never Say Die y Vol. 4, tienen 8 temas, como el IV de Led Zeppelin o el Let There Be Rock de AC/DC. Hemos hecho un disco de 43 minutos. De hecho, un tema instrumental que veníamos preparando se quedó fuera para que entrase todo perfectamente en un LP de 12 pulgadas. Y, precisamente, es de lo más a gusto que nos hemos quedado con Hero Mantra, ya que es un disco que no le falta ni sobra ningún tema. Es para escucharlo de principio a fin y cada canción es imprescindible para el conjunto.

 

P: En la hoja promocional se dice que Mikel Larratxe “ha trabajado más registros que nunca con su voz” ¿Quizá os querías desmarcar de las comparaciones que se hacían con Ian Atsbury?

 

R: (Risas) Te juro que ese no ha sido el motivo. Creo si alguien me compara con el señor Astbury, tiene un serio problema de audición ya que no le llego ni a la planta de sus pies, pero bueno… Créeme al decirte que no he estado pendiente de si es o no es muy The Cult lo que hacemos. No te voy a negar que no sean una gran influencia y una de mis bandas más queridas, pero de ahí a intentar desmarcarme de las comparaciones hay un trecho. Si es que ha habido una evolución en los registros ha sido por que las canciones así lo han exigido.

 

P: En la grabación y producción habéis contado con gente cercana a vuestro hábitat como Karlos Osinaga y Joseba Irazoki, ¿por qué?

 

R: Una razón es por que son amigos y trabajar con ellos es muy fácil. Otra razón es porque hemos creído que con sus respectivos proyectos musicales, Karlos con Lisabö y Joseba con los miles de proyectos que tiene, nos podrían aportar mucho. Son gente que ha estado trabajando en una línea musical radicalmente diferente a la nuestra, que nos apasiona y que nos apetecía de alguna manera que nos contagiasen.

 

P: ¿No habéis pensando en, por ejemplo, masterizar en el extranjero, moda que se está extendiendo entre los grupos estatales?

 

R: Si es cierto. De hecho lo estudiamos. Pero al final optamos por masterizar en un estudio nuevo que han montado aquí especializado en masterizar. Sí que le hemos querido dar la importancia que realmente tiene el proceso de masterizar y que muchas veces se hace corriendo. Esta vez, la respuesta la hemos encontrado en casa.

 

P: En vuestra opinión, ¿cómo está el rock and roll en el estado?

 

R: Pues si te digo la verdad estoy bastante out de lo que se hace en el estado, no puedo opinar. Lo que si te puedo decir es que aquí estamos mejor que nunca, creo que en Euskal Herria nunca ha habido una escena tan rica.

 

P: ¿Pensáis que las bandas de aquí todavía no están al nivel de las foráneas o que poco a poco nos vamos quitando el complejo de que todo lo de fuera es mejor?

 

R: Pienso que es una simple cuestión de probabilidades. Todo lo que nos llega desde fuera es de lo mejorcito que tienen, supongo que si vas a EE.UU. habrá bandas mierdosas a patadas, y como es lógico solo llegan las que lo merecen o se lo curran. Aquí también hay bandas buenas, y muy muy buenas, pero por cada buena que hay, otras diez son infumables y te las tienes que tragar. Obviamente, todo lo de fuera no es mejor, pero sí que vienen sólo los mejores, y es normal que reluzcan más.

 

Aquí hay bandas muy grandes. Atom Rhumba, Lisabö o Hot Dogs, que ya los conoceréis pero quizá no tanto a Willis Drummond, Audience, On Benito, Petti, Dirty Pink Ladies o Riff Truckers. Echadles un vistazo que además la mayoría acaban de editar disco o lo harán en breve.

 

P: Tercer disco, apoyo de Volcom, habéis compartido escenario con bandas como Turbonegro ¿qué consejos le daríais a una banda que esté comenzando su andadura en esto del rock and roll?

 

R: Tocar y no parar de tocar. Y disfrutar con cada momento, cada cerveza, cada aplauso, cada golpe de guitarra…

 

P: ¿Qué es lo más importante en los comienzos de un grupo?

 

R: La diversión, el sentirte vivo y el amor por lo que haces. Tanto para uno que empieza como para los que llevamos tres discos y 200 y pico conciertos.

 

P: Y hablando de los comienzos, ¿por qué tomasteis la decisión de cambiar el nombre de Ameba a SextySexers?

 

R: Simple. Una banda Italiana se puso en contacto diciendo que tenían nuestro propio nombre. Investigando un poco en Internet nos dimos cuenta que había bandas que se llamaban Ameba a patadas… Queríamos un nombre sólo para nosotros.

 

Carlos A.S.
Si te gustó este artículo y te gustaría recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo, puedes suscribirte. Mucha gente ya lo ha hecho!
Escribe tu email para recibir gratis las mejores noticias del mundo de la música a diario!

Dinos los qué opinas sobre todo esto!!

Si lo prefieres utiliza tu cuenta de Facebook para comentar en Musicópolis!!



Trackbacks

Si te ha gustado este artículo, quizás quieras enlazarlo desde tu blog. Aquí tienes el enlace.