Arch Enemy (Barcelona 07-12-2009) Arrebatos de metal, virtuosismo guitarrero y… Angela Gossow

FECHA: 07-12-2009
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Arch Enemy
DURACION: 80 minutos
GRUPOS INVITADOS: Angelus Apátrida (65 m.), Abigail Williams (35 m.)

Después de haber refrescado la mente con su reciente recopilatorio The Root Of All Evil, con canciones pertenecientes a sus tres primeros álbumes, la actuación de Arch Enemy en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona ratificó el excelente momento por el que atraviesa la formación de los hermanos Amott, Michael y Christopher, quienes demostraron un perfecto dominio de su instrumento, contribuyendo, con sus guitarras dobladas, a realzar una propuesta que, además, contó con una sección rítmica compacta, formada por Sharlee D’Angelo (bajo) y Daniel Erlandsson (batería), el componente más recientemente incorporado y acoplado perfectamente a esta máquina engrasada productora de virulento y ardiente metal. Sin olvidar ese centro de atención llamado Angela Gossow, no solo por su llamativo físico sino por su potente y gutural voz.

De hecho, Angela se encargó en todo momento del contacto con el público, “soltando” largas parrafadas que eran entendidas a medias por la mayoría de los asistentes, mientras el resto de la banda se dedicaba en cuerpo y alma a su trabajo. Incluso, tanto Michael como Christopher, quienes son los que llevan las riendas en el aspecto compositivo, sobretodo el primero, dejaron el protagonismo para Angela en el aspecto visual.

En cambio, musicalmente, los guitarristas ofrecieron toda una exhibición de habilidad, repartiéndose la faena entre ambos e, incluso, interpretando al unísono y de forma sincronizada algunos intrincados solos, algo que únicamente pueden permitirse las formaciones con un agudo sentido de la compenetración.

Michael Amott

Sin duda, uno de los atractivos de la propuesta de Arch Enemy es la mezcla de sus desarrollos guitarreros en un contexto de metal en el que el death y el thrash se mimetizan para dar forma a un híbrido de innegable personalidad. Todo ese alarde de energía que muestran en sus discos, en directo se convirtió en un arrollador huracán que devastó sin contemplaciones un Razzmatazz 2 con tres cuartas parte de su aforo ocupado, ante unos aficionados que, con el transcurrir de los minutos, fueron experimentando una paulatina subida de adrenalina hasta acabar extasiados tras 80 minutos de furiosas arremetidas, solo apaciguadas con la intervención de los hermanos, repartiéndose el protagonismo durante el interludio de guitarras que es el tema denominado “Intermezzo Liberte”. Algo que repitieron al iniciar los bises con la instrumental “Snow Bound”, preludio de uno de los puntos culminantes del concierto cuando atacaron con “Nemesis”, posiblemente el momento más desmadrado junto con la interpretación de “Ravenous” y el inicio con “The Immortal”. Aunque, es justo reconocer que no bajaron la guardia en ningún momento.

No faltó el solo de batería dentro de un repertorio bastante repartido entre su discografía, sin destacar un álbum en concreto.

Christopher Amott

Resaltar que Michael, Christopher y Sharlee lucieron vestimenta uniforme totalmente negra con un brazalete blanco en la manga derecha. Angela, que también apostó por el atuendo negro con camiseta sin mangas, volvió a exponer sus portentosas facultades vocales, además de su simpatía, cuyo instante definitivo lo aportó cuando regaló a los presentes con la exhibición de sus senos por unos segundos.

Una actuación electrizante, repleta de garra pero también del virtuosismo inherente a las composiciones que han hecho de Arch Enemy una banda altamente competitiva.

ANGELUS APATRIDA

Los albaceteños Angelus Apátrida, exultantes por su reciente vinculación con Century Media, se encargaron de abrir el evento, ofreciendo un repaso mayoritario a su último álbum Give ‘Em War, iniciando con “Vomitive” un repertorio en el que también incluyeron “Corruption”, “Never Forget”, “Give ‘Em War”, “Thrash Attack” y alguna otra. No faltaron los recuerdos a su anterior álbum Evil Unleashed, además de una referencia a su próxima grabación.

Tuvieron un incondicional apoyo del público, incluso llegado de fuera de Catalunya, y dejaron patente su categórica vinculación con el thrash old school, exponiendo toda su furia a través de los desenfrenados riffs de sus guitarras así como de su aplastante sección rítmica, dejando a la “peña” eufórica.

Angelus Apátrida

ABIGAIL WILLIAMS

Toda la exaltación acumulada durante la actuación de Angelus Apátrida fue desapareciendo a medida que entraron en escena los norteamericanos Abigail Williams. Con una propuesta sumamente extrema, vinculada al deathcore con elementos black, en ningún momento conectaron con el público. La estridente y aguda vocalización de Ken Sorceron, así como la recurrencia rítmica de tenebrosas aristas no fue digerida positivamente por la mayoría, llegando al punto de solicitar su salida del escenario. Sin duda su propuesta no encajó en mitad de Arch Enemy y Angelus Apátrida pero, guste o no, todo artista se merece respeto. No es necesario agraviarlo en plena actuación como hizo una porción, muy pequeña por suerte, de los aficionados que sacudieron al evento.

SET LIST

1) Intro
2) The Immortal
3) Revolution Begins
4) Ravenous
5) Blood on Your Hands
6) My Apocalypse
7) Demonic Science
8) Dead Eyes See No Future
9) Solo de batería
10) I Will Live Again
11) Bury Me An Angel
12) Taking Back My Soul
13) Intermezzo Liberte Guitar Solo’s Chris and Michael
14) Dead Bury Their Dead
15) We Will Rise
BISES
16) Snow Bound (Instrumental)
17) Nemesis
18) Fields of Desolation (Outro)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

Angela Gossow

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

8 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago