Burning + Yakuzas – Heineken (Madrid), 19/03/2010

Siempre serán para mí uno de mis grupos favoritos y es que le dieron “peligrosidad” al rock de nuestro país, ese punto que tenían los primeros discos de los Stones que llegaban a España y los comprábamos para disfrutar del lado salvaje del rock and roll. Aquellos años eran los ideales para disfrutar además de Eric Bourdon, de Chuck Berry o de Los Beatles , sobretodo cuando editaron “The White albúm”. Nos deslumbraron con su chulería y su rock canallesco, nos incitaban a mentirlas en “Mientelas”, nos contaban la existencia de personajes como “Jim Dinamita” y nos indicaban que lo mejor ante los malos momentos era el buen rock and roll.

Pasaron los años y pude verles en directo, atras se quedaron nuestro querido Toño o el malogrado Pepe Risi que cantaba con sentimiento que te hacía extremecer “Soy un preso” o el muy doloroso “Una noche sin ti “ . La banda tras muchos avatares siguen en pié con Johny Cifuentes llevando el timón y rock and roll a nuestras vidas.

Difícil explicar los sentimientos que conlleva una banda como los Burning y es que poca gente puede rivalizar con ellos , algo que demostraron ampliamente en la madrileña sala heineken donde disfrutamos de cada segundo, cada minuto para guardarlo en nuestra memoria para siempre, tenerlo como un tesoro que transmitir a generaciones venideras que no podran conocer el verdadero significado del rock and roll hecho con honestidad. El corazón se te extremece nada más escuchar los primeros acordes de “Tu ruina total” que se enlazaba con el clásico “Rock and roll Mama”, un grito a la libertad , al disfrute del buen rock y de salir con tu chica un sábado por la noche .¿Simple?, quizás amigo, pero a veces las cosas más simples y sencillas son lo mejor de la vida . A continuación , seguidas más clásicos como “Madrid” y “Jim Dinamita”. Ya estábamos en el cielo.

Hay que mencionar que la banda a pesar de los años para todos los excépcticos suena cada vez mejor, algo que he podido ver con mi chica en festivales de verano como el Derrame Rock asturiano o el Festival del Oeste , lo cual confirma que todavía le queda mucha vida a “mis Burning” que se marcaron una espléndida actuación con un set list donde repasaron su larga trayectoria y si empezaron bien imagínate como continuaron… De manera absolutamente genial comenzarían a sonar los acordes de “Jack Gasolina” uno de los temas que estaba preparando Risi antes de morir que no consiguió grabar oficialmente ya que saldría en un disco posterior a su muerte con las demos existentes en su momento y que para mi es uno de mis favoritos “Miedo a perder”. Tras este tema irían sonado clásicos como “Escríbelo con sangre”, el rock canalla de “Mientelas”, composiciones más modernas como “Zenkiu sugar” de su disco “Altura” y otras como “Muévete en la oscuridad”.

La parte final del show sería de órdago a la grande contando con la colaboración de Coque Malla de Los Ronaldos en “Que hace una chica como tú en un sitio como este” que saldría al final también con “Mueve tus caderas” y sonaron los clásicos que deseábamos escuchar como “Ginebra seca”, “Es especial” o “Una noche sin tí”. Increible, es la única palabra que se me ocurre.

No he mencionado a Yakuzas en toda la reseña y es que me parecieron una banda que tiene bastante que trabajar y es que determinados cliches sonaron forzados además de que tienen que trabajar mucho más las composiciones. Lo siento chicos hay que mejorar. Por lo demás una noche como he comentado para recordar con una banda que nos dá muchísimas alegrías y si te gusta el rock and roll no los dejarás pasar si tocan en tu ciudad.

Texto y fotos : Charly Rock and roll

charly

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

3 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago