Cathedral (18-11-2010) Razzmatazz – Barcelona. Un grupo compacto con Lee Dorrian como tenebroso juglar

FECHA: 18-11-2010
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Cathedral
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Gates Of Slumber (45m.)
PROMOTOR: Last Tour International

Los pioneros británicos del doom metal, Cathedral, en la actualidad menos “doomers” y más “puestos” en hacer la música que les apetece, con ramificaciones estilísticas diversas, dejaron en Barcelona su personal huella, ofreciendo un concierto intenso y variado en lo que respecta a su dinámica, combinando arrebatos vitalistas con inmersiones en ese universo de atmósferas densas y oscuras que forma parte indisoluble de sus particulares esquemas.

De entrada, y previa introducción de teclados a cargo de un tipo en edad de jubilación, arrancaron con, “Funeral Of Dreams”, composición de su último álbum, The Guessing Game, de más de 8 minutos de duración que puso a prueba a la banda debido a los diversos pasajes que incluye mientras desde los controles aún intentaban poner a punto las mejores cualidades sonoras, algo que, definitivamente, no consiguieron durante ciertos tramos de la actuación, en parte, debido al exceso de volumen de los instrumentos que, en determinados momentos, opacaba el trabajo vocal de Lee Dorrian. Al menos así se percibía en primera fila.

La siniestra “Enter The Worms” y la agobiante “Upon Azrael’s Wings”, marcaron un principio en el que descubrimos las dotes teatrales de Lee, muy efectivo a la hora de entretener a la parroquia con sus dramáticos movimientos y sus “juegos peligrosos” con el cable del micro; hora pasándoselo por mitad de la cara y apretando hasta dejar su huella en la mejilla y, posteriormente, hacia el final de la actuación, simulando su ahorcamiento.


Al acometer el cuarto tema, ¡sorpresón!, Dorrian anuncia que van a incluir un tema que no tocaban desde hacía tiempo y sueltan “Midnight Mountain” ante el delirio del público, cambiando así el set list establecido que indicaba el turno de “Ghost Ship Of Blind Dead”, quedando este marginado.

“Cosmic Funeral” y “Carnival Bizarre” dejaron paso a “Night Of Seagulls”, otra de las piezas más lúgubres del repertorio en la que Dorrian volvió a ejercer de fantasmagórico “entretenedor” (cuando no estaba postrado delante de la batería donde tenía su “avituallamiento” de cervezas) moviéndose lentamente sobre el escenario, dejando que la expresión de su rostro hablara por sí misma, muy de acorde con el ritmo de la canción.

Por suerte, otro brillante tema de su último álbum como “The Casket Chasers”, llegó al rescate para restaurar la vitalidad del concierto, cuyo recorrido final, antes de los bises, estuvo protagonizado por “Ebony Tears”, ideal para que Dorrian volviera a mostrar su capacidad como actor y, “Corpsecycle”.


Tras unos breves momentos de ausencia, el grupo volvió al escenario no sin que antes el mencionado “hombre de las teclas”, inundara la sala con una breve introducción que daría paso a un brillante final con “Ride” y “Hopkins-The Withfinder General”, ante el regocijo de los aficionados.

En conclusión, pudimos observar a unos Cathedral que se mantienen en forma y que, salvo Lee Dorrian, muy metido en su papel de “frontman”, el resto de componentes, Garry Jennings (guitarra), Leo Smee (bajo) y Brian Dixon (batería), se dedicó a la faena sin mostrar apenas sentimientos. Eso sí, estuvieron muy compenetrados, formando un equipo compacto y dejando que su vocalista asumiera la responsabilidad de llevar la parte visual sobre las tablas, ejerciendo de tenebroso juglar.

Lástima que al sonido le faltase una mejor calibración, seguro que algunos temas se hubieran disfrutado más.

GATES OF SLUMBER

Excelente presentación la del grupo invitado, los muy poco conocidos por estos parajes Gates Of Slumber, llegados desde Estados Unidos y con una increíble pinta de veteranos Hell Angels. Sus composiciones se caracterizan por una base de cierta orientación doom mezclada con desarrollos guitarreros de la escuela de los 70’s. El guitarrista, Karl Simon, también hace las veces de vocalista y… digamos que se le dan mucho mejor las cuerdas eléctricas que las humanas; aunque también hay que reseñar en su favor el mencionado problema en la mesa de control para hacer resaltar las voces durante el concierto.


De todas formas, y a pesar de que tuvieron que empezar a tocar con una sala a la que aún no había acudido excesivo público, consiguieron despertar el entusiasmo de algunos seguidores que incluso se sabían parte de su repertorio. Uno, no demasiado familiarizado con su música, solo alcanzó a distinguir los consistentes y atractivos compases de “The Jury”.

SET LIST

1) Funeral Of Dreams (The Guessing Game)
2) Enter The Worms (The Ethereal Mirror)
3) Upon Azrael’s Wings (The Garden Of…)
4) Midnight Mountain (The Ethereal Mirror)
5) Cosmic Funeral (EP Cosmic Requiem)
6) Carnival Bizarre (The Carnival Bizarre)
7) Night Of Seagulls (The Carnival Bizarre)
8) The Casket Chasers (The Guessing Game)
9) Ebony Tears (Forest Of Equilibrium)
10) Corpsecycle (The Garden Of Unearthly Delights)
Bises
11) Ride (The Ethereal Mirror)
12) Hopkins – The Witchfinder General (The Carnival Bizarre)


CRONICA LOCKY PEREZ/FOTOS HECTOR HUGO VILA

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago