Crashdïet + Gauntlet – Sala Ritmo & Compás (Madrid) – 21/05/2011

Las expectativas puestas en la cita con Gauntlet y Crashdïet eran muy altas. Una combinación que prometía una gran noche llena de potentes riffs, ritmos frenéticos y, en definitiva, decibelios por doquier. No había más que acercarse a la sala para ver a un público impaciente por entrar a disfrutar de dos grandes bandas.

Por un lado los madrileños Gauntlet, volviendo a los escenarios españoles tras su gira por Europa. Un grupo que aúna de una forma única y con un sonido propio los elementos característicos del Heavy Metal, el Thrash Metal y el Hard Rock sin perder la coherencia en el intento. Y como plato fuerte de la noche, los suecos Crashdïet en la única fecha en nuestro país. Una banda con una trayectoria meteórica desde su formación hace once años que nos ofrece una exquisita mezcla entre Hard Rock, Sleaze Rock/Metal, y Heavy Metal en sus temas más cañeros.

Estos ingredientes sólo podían dar lugar a una cosa: Sold Out. La sala Ritmo & Compás al completo, un auténtico éxito, aunque eso también significó que al menos 30 personas se quedaran fuera. Se abren las puertas a las 20:30 con gran parte del público asegurándose las primeras filas frente al escenario, y casi una hora después empieza la descarga de guitarras distorsionadas con “Winners Race” un tema del último álbum de Gauntlet. Con este tema ya empezaban a demostrar lo que podían hacer encima del escenario, pero por si no había quedado claro siguieron sin pausa con “In the name of ()”, uno de los temas que más han gustado de su disco. El sonido que consiguieron a partir de este segundo tema empezaba a cobrar nitidez y fuerza; el público lo notó y empezó a responder ante los solos de vértigo y los potentes riffs.

La sala estaba atestada, el calor de la gente se empezaba a notar y el grupo lo agradeció dándolo todo. Mientras continuaban con “The Hole”, y “Decade” los pocos huecos libres en la sala ya eran prácticamente inexistentes. Encima del escenario todos notaron la excitación de tocar ante más de 300 personas: Ando Martínez a las baquetas, “Litos” al bajo, Daniel Millán de guitarra solista, y Miguel Rocha de frontman como guitarra y voz. Unos teloneros, como ellos mismos dijeron “un poquito brutos” de Crashdïet, pero que tras cuatro temas de puro metal se dieron un respiro y pasaron con una pieza más calmada; de corta duración pero un gran tema, de los canadienses Harem Scarem: “Mandy”, pieza que Daniel Millán dedicó a una amiga que había sufrido una pérdida recientemente.

Tras este pequeño paréntesis volvieron a la carga con “Cross of Shame” y “…Makes us Stronger”, el tema clave de su álbum, de riffs demoledores y un mensaje para quedarse con él: lo que no nos mata… nos hace más fuertes. Para ir abriendo el apetito de los fans de Crashdïet, nos sorprendieron con una versión de Thin Lizzy: “Cold Sweat”, que sirvió de punto de inflexión entre la descarga demoledora de Gauntlet durante 50 minutos y el estallido de fuerza que nos brindarían los suecos a continuación.

Hubo que esperar unos 35 minutos para que Crashdïet hiciera su aparición ante los fans, que gritaban impacientes (muchos histéricos) cuando los veían salir del camerino. Cuando por fin estuvo todo a punto aparecieron entre humo Martin Sweet a las seis cuerdas, Peter London al bajo, y Eric Young a las baquetas, con un look propio del Sleaze Rock, callejero, rebelde, y maquillados de forma que podías dudar de la sexualidad de los músicos, sobre todo de Peter London. Poco tardó en aparecer Simon Cruz, frontman de la banda con su cresta bicolor desafiando las leyes de la gravedad y los lados rapados, dejando bien visible una estrella de cinco puntas cerca de su sien izquierda.

Los centenares de personas no pararon de jalear hasta que empezaron con “Down With the Dust”, que empezó a hacer las delicias de los allí presentes. El Hard Rock no pilló al público frío a pesar de la espera, y continuaron con “So Alive”, un tema con elementos más modernos, pero que caracterizan el estilo Crashdïet. Desde el principio Simon Cruz no paraba de moverse de un lado para otro de forma frenética, y en este segundo tema la euforia pudo con él y arrojó el micrófono al suelo. Ahora le llegaba el turno al conocido “Riot in Everyone”, que fue coreado por toda la sala con una entrega espectacular.

El sonido que consiguieron instrumentalmente era bastante limpio, sin embargo algo no terminaba de cuadrar con la voz. Simon Cruz a veces estaba muy tapado, y cuando se le podía oir bien la voz se distorsionaba o se acoplaba. Sabemos que la culpa no había sido de Simon Cruz y su ímpetu en el escenario porque en los ensayos habían tenido problemas similares con el sonido.

Siguieron con un tema para dedicar al amor, una pieza más suave: “Save Her”. La energía del Crashdïet más salvaje era inminente, y se sirvieron de “Chemical” como transición hacia el único tema del segundo álbum que tocaron, su conocido single “In the Raw”, que inundó la sala por completo e hizo vibrar a todos los presentes, y es que es inútil resistirse. Crashdïet te atrapa en sus melodías y sus letras te sacan el lado más rebelde y salvaje. Nunca mejor dicho, continuaron “Caught in Despair” y “Rebel” tras unos minutos de tregua en los que el público pedía más.

Volvieron a su lado más sensible con la balada “Beautiful Pain”, con un solo que no tiene ningún desperdicio ejecutado a la perfección por Martin Sweet, que se acercó a la parte central del escenario y enloqueció a los fans que intentaban alcanzarlo. Habían reservado dos temas para un final apoteósico: “Breakin’ the Chainz,” y el single de su tercer álbum, himno por excelencia de Crashdïet: “Wild Generation”, que dejó con buen sabor de boca y con el cuerpo aún lleno de energía.

Una hora y cuarto de Crashdïet que dio para disfrutar de sobra, un concierto con una progresión bastante coherente de los temas, y aunque sólo tocaron un tema del segundo disco, supieron dar una dosis más que suficiente del Crashdïet que todos esperaban esa noche.

Set list Gauntlet
Winners Race
In the name of ()
The Hole
Decade
Mandy (Harem Scarem)
Cross of Shame
…Makes us Stronger
Inner Enemy
Cold Sweat (Thin Lizzy)

Set list Crashdïet:
Down With the Dust
So Alive
Riot In Everyone
Native Nature
Queen Obscene / 69 Shots
Save Her
It’s A Miracle
Chemical
In The Raw
_______
Caught in Despair
Rebel
Beautiful Pain
Tikket
_________
Breakin’ The Chainz
Generation Wild


Texto y fotos: Carlos Alcaide

pointer

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago