Crónica concierto Epica + Dragonforce (2-12-2014 – Sala Apolo – Barcelona)

FECHA: 2-12-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Apolo
GRUPO: Epica
DURACIÓN: 105 minutos
INVITADOS: Dragonforce (45m.) – Dagoba (30m.)

¿Es Epica la formación de symphonic/power metal más en forma de la actualidad?; obviamente, surgirán discrepancias al respecto pero, seguramente, habrá consenso en que sus conciertos de la gira de presentación de The Quantum Enigma (al menos en el de Barcelona así lo demostraron), pueden calificarse de espectaculares.

Contar con Simone Simons, por voz y presencia, ya es un plus adicional de distinción, pero caeríamos en un error si pensáramos que es el elemento principal que mueve la maquinaria de Epica. Los holandeses, son mucho más que una cantante pelirroja con cualidades singulares. Evidentemente, dentro de su puesta en escena, Simone es un foco de atención permanente, sin embargo es innegable que el resto de los integrantes tienen un cometido importante, lo que incide en que el grupo suene cada vez más compacto. Algo que pudimos constatar en la sala Razzmatazz 1 que, por cierto, registró una excelente entrada.


El batería Arién van Weesenbeek, dejó evidencia de su enorme capacidad con las baquetas así como una resolutiva vitalidad para mantener los ritmos de las canciones con la dinámica propia de una locomotora, aunque huyendo de la monotonía. Asimismo, el guitarrista Mark Jansen trabajó a destajo como un “obrero del metal”, muy centrado en su labor con las armonías y en la contribución a las voces agresivas que, ejercían un efectivo contraste con la melódica voz de Simone, la cual, todo hay que decirlo, en momentos en los que la instrumentación “subía de tono” quedaba algo opacada. En todo caso, un mal menor dentro de una actuación marcada por atmósferas exuberantes, arrebatadoras galopadas guitarreras y un barroquismo general embriagador, con Coen Janssen aportando el toque refinado con los teclados, mientras Isaac Delahaye, muy activo durante todo el concierto, imponía su talento al servicio de los solos y el bajista Rob van der Loo intentaba no perder su sitio en el laberíntico entramado sonoro que creaban sus compañeros. Sin olvidar, que en determinados momentos entraban en juego las partes pregrabadas, lo que aumentaba la sensación de grandilocuencia.

El tema inicial, “The Second Stone”, no pudo ser más explicito respecto a lo antes reseñado. Fue el punto de partida de un recital donde su última obra tuvo un destacado protagonismo con la interpretación de cinco piezas más la intro inicial. Seguidamente, con “The Essence Of Silence”, posiblemente uno de los momentos más enérgicos de la actuación, Epica fijó el camino directo hacia el éxito personal y al éxtasis del público en general con una presentación en la que se detectó un excelente ambiente entre los componentes de la banda.

En mayor o menor medida, los restantes discos estuvieron representados, sin que el concierto se resintiese; es más, los componentes de Epica apostaron por mantener una dinámica en la que prevaleció el ritmo constante, sin recurrir a las composiciones más lentas.


Hacia el final de la actuación Simone dio a escoger entre “Natural Corruption”, otro tema de su último trabajo o, “The Last Crusade”, ganando la aprobación mayoritaria de los asistentes este último.

Los bises significaron una continuidad en cuanto al ambiente instaurado desde el principio, incluso, una canción como “Cry For The Moon”, que cuenta con algunos momentos poco “agitados”, en directo recobró una nueva y enérgica dimensión. “Unchain Utopia” y “Consign To Oblivion”, la actualidad y el pasado de Epica, pusieron punto final a la actuación dejando la sensación de que en directo los holandeses suenan mucho más potentes que en estudio.

SET LIST

Intro Originem (The Quantum Enigma)
01 THE SECOND STONE (The Quantum Enigma)
02 THE ESSENCE OF SILENCE (The Quantum Enigma)
03 UNLEASHED (Design Your Universe)
04 STORM THE SORROW (Requiem For The Indifferent)
05 FOOLS OF DAMNATION (The Divine Conspiracy)
06 CHEMICAL INSOMNIA (The Quantum Enigma)
07 THE OBSESSIVE DEVOTION (The Divine Conspiracy)
08 VICTIMS OF CONTINGENCY (The Quantum Enigma)
09 SANCTA TERRA (The Divine Conspiracy)
10 THE LAST CRUSADE (Consign To Oblivion)
11 THE PHANTOM AGONY (The Phantom Agony)
BISES
12 CRY FOR THE MOON (The Phantom Agony)
13 UNCHAIN UTOPIA (The Quantum Enigma)
14 CONSIGN TO OBLIVION (Consign To Oblivion)

DRAGONFORCE

Dragonforce actuaban como auténticos invitados de lujo presentando su última obra Maximum Overload. La imagen que habían dejado en Barcelona en su visita de 2012 todavía estaba permanente en la retina de sus más fervientes seguidores. En aquella ocasión su presentación resultó todo un vendaval que arrasó la sala Salamandra de Hospitalet y, consecuentemente, se esperaba con expectación esta nueva visita.

Quizá, condicionados por no ser los protagonistas principales, dio la sensación de que frenaron su habitual ímpetu; no obstante, salieron al escenario dispuestos a exhibir sus reconocidos atributos poniendo de manifiesto que su vitalidad no ha disminuido en absoluto.


Como es habitual, Sam Totman y Herman Li, utilizaron sus variados recursos para ratificar la admiración de sus seguidores y dejar pasmados a quienes aún no habían tenido la ocasión de presenciar sus evoluciones en directo. Ambos guitarristas cambiaban de posición constantemente, subiéndose a las tarimas colocadas al borde del escenario para una mejor visión desde el lado del público, en ocasiones, compartiendo protagonismo con el bajista Frédéric Leclercq, así como con Vadim Pruzhanov cuando este abandona su puesto y se colgaba los teclados al cuello.

Mientras sus colegas se encargaban de inundar la sala de entusiastas sonoridades, el vocalista Marc Hudson confirmó que su incorporación al grupo en 2011 fue todo un acierto y que su potente registro e imponente figura encajan perfectamente en el concepto e imagen que transmiten Dragonforce, dando la talla incluso en piezas antiguas como “Valley Of The Damned”, sin duda el tema más emotivo de los que interpretaron junto con “Cry Thunder”, sin olvidar el infaltable “Through The Fire And Flames”, que cerro su actuación.

Menos vistoso, pero sin duda efectivo, resultó el trabajo del nuevo batería, Gee Anzalone, incorporado en este mismo 2014.


De su nuevo trabajo incluyeron tres composiciones, “Three Hammers”, “The Game” y “Symphony Of The Night”, que encajaron bien aunque sin despertar tanto entusiasmo por parte del público. Todo lo contrario que cuando iniciaron su presentación con “Fury Of The Storm”, otro de sus antiguos temas con gancho.

SET LIST

01 FURY OF THE STORM (Sonic Firestorm)
02 THREE HAMMERS (Maximum Overload)
03 THE GAME (Maximum Overload)
04 SYMPHONY OF THE NIGHT (Maximum Overload)
05 CRY THUNDER (The Power Within)
06 VALLEY OF THE DAMNED (Valley Of The Damned)
07 THROUGH THE FIRE AND FLAMES (Inhuman Rampage)

DAGOBA

Los franceses Dagoba se encargaron de inaugurar las actuaciones con su potente groove metal, quizá excesivamente extremo para los seguidores de Epica y Dragonforce. De todas formas cosecharon aplausos al final de una actuación en la que dejaron constancia de su poderosa propuesta realizando un repaso a lo mejor de su discografía.


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago