Crónica concierto Exodus+Death Angel+Heathen+Suicidal Angels (20-06-2012 –Salamandra – L’Hospitalet-Barcelona)

FECHA: 20-06-2012
CIUDAD: L’Hospitalet (Barcelona)
LUGAR: Salamandra-1
GRUPOS: Exodus (75 m.) Death Angel (50 m.), Heathen (40 m.), Suicidal Angels (35m.)

Los seguidores españoles del thrash metal tuvieron una oportunidad única de poder presenciar una sesión continua del estilo que se fraguó en la década de los ochenta en la Bay Area de San Francisco en el denominado tour Bloody Summer Campaign 2012 que incluyó la presencia de tres veteranas formaciones como Exodus, Death Angel y Heathen, además de los griegos Suicidal Angels, alumnos aventajados de nueva generación.

A su paso por Barcelona, todos dejaron muestras de su calidad y exhibieron las habilidades que les son reconocidas pero, si se hubiera tratado de un concurso, seguramente Death Angel habrían resultado los vencedores.

SUICIDAL ANGELS

Como suele pasarles a los grupos que abren los conciertos Suicidal Angels no contaron con las mejores condiciones de sonido. La guitarra de Panos Spanos prevalecía sobre el resto de instrumentos hasta el punto de que cuando dejaba de tocar por unos segundos quedaba en evidencia la pobreza sonora. Ni siquiera la guitarra del líder y también vocalista Nick Melissourgos se escuchaba en condiciones, mucho menos la batería de Orpheas Tzortozopoulos y no digamos el bajo de Angelo Kritsotakis. Así que… los griegos asumieron su condición de “grupo menos importante” y fueron a por faena todavía con una sala a medio llenar pero con fervientes seguidores copando las primeras filas.


Su actuación se centró en las composiciones del último álbum Bloodbath, con sus texturas muy cercanas a Slayer, que protagonizó la mitad de su repertorio y donde destacó “Chaos (The Curse Is Burning)”, así como de su anterior, Dead Again, del que sonaron tres piezas, dejando para el final el imprescindible “Apokathilosis”, única representación de su segundo álbum Sanctify The Darkaness y que se ha convertido en todo un himno para el grupo con sus incendiarias y guitarras y vibrantes ritmos.

En definitiva, un interesante calentamiento para que las neuronas de los presentes se pusieran en alerta para lo que aún estaba por llegar.

SET LIST

1) BLOODBATH (Bloodbath)
2) BLEEDING HOLOCAUST (Dead Again)
3) REBORN IN VIOLENCE (Dead Again)
4) FACE OF GOD (Bloodbath)
5) CHAOS (THE CURSE IS BURNING (Bloodbath)
6) FINAL DAWN (Dead Again)
7) MOSHING CREW (Bloodbath)
8) APOKATHILOSIS (Sanctify The Darkness)

HEATHEN

Al principio, el sonido no mejoró demasiado cuando tomaron la alternativa los veteranos Heathen; durante el primer tema, “Dying Season” la voz de David R. White apenas se escuchó, pero ante los gestos y las “matadoras miradas” del guitarrista Lee Altus hacia el control de sonido, la cosa fue mejorando dentro de las perspectivas a las que podían optar siendo los “terceros” en la lista de importancia jerárquica. Bajo el liderazgo y la capacidad de Lee y con David cada vez más cómodo en su papel de “frontman” Heathen ofrecieron su particular thrash metal de la Bay Area adornado con sus exhuberantes melodías que los apartan del sonido más clásico y machacón de otras formaciones “compañeras de generación” y cuya máxima representación la constituyó un temazo como “No Stone Unturned”, del álbum que marcó su regreso discográfico en 2009, The Evolution Of Chaos, tras 18 años de silencio y con el que comenzaron una actuación en la que alternaron protagonismo con piezas de su primer álbum Breaking The Silence, del que destacó “Death By Hanging”, tema con el que despìdieron su presentación.


Resaltar, por último, el perfecto entendiemiento entre Lee y el otro guitarrista, Kragen Lum, en la banda desde 2007 y un complemento de lo más efectivo a la hora de impregnar la atmósfera con sugestivas armonías.

SET LIST

1) DYING SEASON (The Evolution Of Chaos)
2) CONTROL BY CHAOS (The Evolution Of Chaos)
3) GOBLIN’S BLADE (Breaking The Silence)
4) NO STONE UNTURNED (The Evolution Of Chaos)
5) ARROWS OF AGONY (The Evolution Of Chaos)
6) OPEN THE GRAVE (Breaking The Silence)
7) DEATH BY HANGING (Breaking The Silence)

DEATH ANGEL

No era un secreto que parte del público que asistió al concierto lo hizo principalmente por ver a Death Angel. ¿El motivo?, su ausencia de los escenarios españoles desde largo tiempo. La formación estadounidense de origen filipino, de la que sobreviven los veteranos Rob Cabestany (guitarra) y Mark Osegueda (vocalista) y quienes reactivaron la banda en 2001 después de 10 años de separación, junto al guitarrista Ted Aguilar, respondió a las espectativas con una presentació en la que continúan con la celebración del 25 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, The Ultra-Violence, todo un clásico del thrash metal cuya completa interpretación anunció Mark.


Obviamente, el sonido mejoró de forma notoria; la batería alcanzó la dimensión justa para aportar solidez, las guitarras crujían sin contemplaciones y la voz de Mark se hacía un hueco en medio del torbellino instrumental. Asimismo, la consistencia del bajo a cargo de Damien Sisson, quien en todo momento se hizo notar sobre el escenario con su impetuosa movilidad, alcanzó una dimensión pocas veces conseguida en un concierto de thrash, sonando en directo tan presente como en el propio disco de estudio.

Lo cierto es que el recital de Death Angel, siguiendo las pautas cronológicas de los temas que componen The Ultra-Violence, fue ganando firmeza con el transcurrir del tiempo hasta alcanzar su punto más álgido cuando sonó la intrumental que da título al disco, en el que todos los componentes del grupo (exceptuando Mark que fue a tomarse un respiro en el backstage) expuso su resistencia y habilidad, creando una decisiva simbiosis que acabó con los seguidores del grupo definitivamente entregados cuando sonaron “Mistress Of Pain” y “Final Death”. Seguidamente, “I.P.F.S.” puso punto final al recorrido por The Ultra-Violence, incrustando breves notas de “La Bamba” y otras dos tonadas conocidas interpretadas por Rob, Damien y Ted, respectivamente.


Ya en el último tramo ejecutaron “Truce” una muestra de su último trabajo de 2010, Relentless Revolution y, se despidieron con “Thrown To The Wolves”, dejando una excelente imagen además de exhibir el potencial como para seguir “dando guerra” 30 años después de haber iniciado su trayectoria.

SET LIST

1) THRASHERS (The Ultra-Violence)
2) EVIL PRIEST (The Ultra-Violence)
3) VORACIOUS SOULS (The Ultra-Violence)
4) KILL AS ONE (The Ultra-Violence)
5) THE ULTRA-VIOLENCE (The Ultra-Violence)
6) MISTRESS OF PAIN (The Ultra-Violence)
7) FINAL DEATH (The Ultra-Violence)
8) I.P.F.S. (The Ultra-Violence)
9) TRUCE (Relentless Revolution)
10) THROWN TO THE WOLVES (The Art Of Diying)

EXODUS

Al contrario que Death Angel, durante los últimos años las visitas de Exodus a España han sido constantes. Así que, aunque su presencia siempre es bien recibida por estas tierras, sus conciertos no suelen incluir sorpresas a estas alturas de su carrera.

Lo más destacado en lo que se refiere a la alineación del grupo lo constituyó la ausencia de su principal guitarrista y líder en los últimos tiempos, Gary Holt, todavía haciendo “suplencias” con Slayer debido a que Jeff Hanneman sigue convaleciente de la picadura de una araña venenosa que estuvo a punto de costarle la vida.


Consecuentemente, Lee Altus, quien ya había liderado la actuación de Heathen y que tiene el puesto de segundo “hacha” en Exodus desde 2005, asumió el rol de “primer espada” sin que se notase demasiado la ausencia de Holt, aunque éste, en los directos, suele extenderse más en algunos solos. A su vez, el grupo de San Francisco ha rescatado para esta gira al que fuera su segundo guitarrista no solo en la época dorada de la banda sino en atapas posteriores, Rick Hunolt, quien había estado fuera de acción desde hacía años, siendo su última partición en Tempo Of The Damned (2004) trabajo que marcó el regreso a la actividad del grupo tras 12 años sin publicar nada y el que tuvieron en cuenta en cuatro ocasiones, destacando “Shround Of Urine”, pieza con una dinámica menos agresiva que puso algo de “calma” (por decirlo de alguna manera) a una actuación salpicada de frenetismo donde la “hardcoriana” voz de Rob Dukes cambia la percepción de las canciones, incluyendo los clásicos, que sonaron excesivamente acelerados, aunque reconocibles gracias a sus coros y a sus inconfundibles riffs.

Obviamente, Bonded By Blood tuvo el reconocimento que se merece con la interpretación de “Piranha”, “Metal Command”, “And Then There Were None”, “A Lesson In Violence”, “Strike Of The Beast” y el propio tema título; nada menos que seis de las nueve canciones que incluye.

El resto de temas se repartió entre Fabulous Disaster, abriendo el concierto con “The Last Act Of Defiance”, además de tocar otra pieza básica como “The Toxic Waltz” y, por otra parte, “Iconoclasm”, único aporte de sus tres últimos álbumes.


Ya se sabe que las canciones grabadas en estudio no pueden ser interpretadas a la perfección en los directos pero Exodus pierden fiabilidad por decantarse demasiado hacía el lado salvaje del thrash en perfuicio de las armonías, si se quiere furibundas, pero armonías al fin y al cabo.

Alejarse del thrash que ellos ayudaron a forjar puede ser positivo si se adentran en el terreno del metal sin etiquetas pero cuando giran hacia texturas más “core” (y en eso el estilo vocal de Rob ayuda bastante) pierden identidad. Esa es la parte negativa que se pudo notar en su actuación. En cambio, el aspecto más positivo apareció con los temas más “metal”, con Tempo Of The Damned como brillante reflejo, respetando los mencionados clásicos de Bonded By Blood que, suenen como suenen, siempre llevarán la química impregnada.

SET LIST EXODUS

1) THE LAST ACT OF DEFIANCE (Fabulous Disaster)
2) ICONOCLASM (The Atrocity exhibition… Exhibit A)
3) PIRANHA (Bonded By Blood)
4) SHROUND OF URINE (Tempo Of The Damned)
5) METAL COMMAND (Bonded By Blood)
6) AND THEN THERE WERE NONE (Bonded By Blood)
7) SCAR SPANGLED BANNER (Tempo Of The Damned)
8) BLACKLIST (Tempo Of The Damned)
9) A LESSON IN VIOLENCE (Bonded By Blood)
10) BONDED BY BLOOD (Bonded By Blood)
11) WAR IS MY SHEPHERD (Tempo Of The Damned)
12) THE TOXIC WALTZ (Fabulous Disaster)
13) STRIKE OF THE BEAST (Bonded By Blood)


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

View Comments

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

16 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago