Crónica concierto Overkill + Prong + Enforcer (30-10-2014 – Razzmatazz 2 Barcelona)

FECHA: 30-10-2014
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Razzmatazz 2
GRUPO: Overkill
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Prong (65m.), Enforcer (30m.) Darkology (—)

Cuatro años después de su última visita a España los thrashers norteamericanos Overkill ofrecieron un nuevo “Kill Fest”, solo como ellos saben hacerlo, derrochando energía y soltando decibelios a borbotones y teniendo como marco la sala Razzmatazz 2 de Barcelona; en esta oportunidad acompañados de tres bandas que conformaron un llamativo cartel, los veteranos Prong y los más noveles Enforcer y Darkology.

Overkill, forman parte inseparable del moviento thrash metal surgido en Estados Unidos a principios de la década de los ochenta. Llevan cerca de 35 años de carrera y, si bien han tenido sus altibajos, es relevante destacar la sólida posición de la que gozan en la actualidad, ratificada con la aparición de álbumes de sobrada consistencia como Ironbound (2010), The Electric Age (2012) y White Devil Armory (2014).

Lógicamente, durante su actuación no se olvidaron de clásicos como “Overkill”, “Wrecking Crew”, “Rotten To The Core”, “End Of The Line”, “Elimination” y, por supuesto, “Fuck You”, que fueron los aportes de su etapa “ochentera”, la de su exitosa irrupción en el mundo del metal, aunque su vibrante presentación arrancó con uno de los temas de su último álbum, “Armorist”, donde su pudo constatar que Overkill no han perdido su potencial de banda explosiva de perfiles arrolladores, como más adelante volverían a corroborar con piezas de nuevo cuño como “Pig” y “Bitter Pill”, esta última ya dentro de los bises, y que constituyeron la apuesta de los de Nueva York por su más reciente obra.


Sus otras dos más recientes grabaciones, es decir Ironbound y The Electric Age también tuvieron su hueco en el set list; de esta forma, “Elctric Rattlesnake”, “Black Daze”, “Bring Me The Line” y “Ironbound”, constituyeron una parte importante del espectáculo, aunque en la última de ellas a Dave Linsk se le rompió una cuerda y el resto del grupo continuó interpretanto el tema mientras se solventaba el problema.

Poniendo de manifiesto que la década de los noventa no fue la mejor para Overkill, solo recurrieron a dos canciones de esa etapa “Long Time Dyin’” y “Under One”, luciéndose en la última el bajista D.D. Verni.

El concierto tuvo una dinámica recurrente, y fue la intensidad con la que los protagonistas afrontaron su presentación, por otra parte, algo habitual tratandose de Overkill. Bobby “Blitz” Ellsworth, a sus 55 años, conserva un físico fenomenal y su voz no ha perdido ni una pizca de agresividad. Como es su costumbre, de vez en cuando dejaba el escenario para reaparecer despues de pocos segundos, seguramente para tomar aliento, porque, en escena era puro nervio. El bajista D. D. Verni, junto con Bobby los dos únicos miembros de la formación original que siguen en sus puestos, tampoco se quedó corto a la hora de derrochar energía.


También se debe reconocer el excelente trabajo del guitarrista solista Dave Linsk, muy activo durante todo el concierto; fue toda una grata experiencia observar el vertiginoso movimiento de sus dedos sobre el mastil de su guitarra, contribuyendo además con un seductor solo entre “End Of The Line” y “Long Time Dyin’”. Por su parte, Derek Tailer (guitarra) y Ron Lipnicki (batería), se encargaron de que el frenetismo rítmico estuviera siempre en su punto sin decaer ni un instante.

En definitiva una presentación aplastante y avasalladora que apena contó con algunos segundos de sosiego… “thrash till death”.

SET LIST

Intro: XDM (White Devil Armory)
01 ARMORIST (White Devil Armory)
02 OVERKILL (Feel The Fire)
03 ELECTRIC RATTLESNAKE (The Electric Age)
04 WRECKING CREW (Taking Over)
05 BLACK DAZE (The Electric Age)
06 ROTTEN TO THE CORE (Feel The Fire)
07 BRING ME THE NIGHT (Ironbound)
08 END OF THE LINE (Under The Influence)
09 LONG TIME DYIN’ (From The Underground…)
10 UNDER ONE (W.F.O.)
11 PIG (White Devil Armory)
12 HELLO FROM THE GUTTER (Under The Influence)
13 IRONBOUND (Ironbound)
BISES
14 BITTER PILL (White Devil Armory)
15 ELIMINATION (The Years Of Decay)
16 FUCK YOU (!!!Fuck You¡¡¡ EP) versión TheSubhumans

PRONG

Se puede asegurar con toda certeza que el “Kill Fest 2014” tuvo un invitado de lujo y ese fue Prong. Lo que demuestra la seguridad en sí mismos de Overkill. Cualquier banda no está dispuesta a compartir cartel con una formación que le pueda hacer competencia. Ciertamente, Prong no pasa por el mejor momento de su popularidad, pero su discografía esconde algunas joyas que pueden solventar un concierto con toda garantía.

Y eso fue lo que sucedió. Tommy Victor, “dueño y señor” del destino de Prong, arropado en la actualidad por el bajista Jason Christopher y el batería Arturo Cruz, no desaprovechó la ocasión para exhibir sus mejores recursos.


Definitivamente, composiciones antiguas como “For Dear Life”, “Beg To Differ” y “Lost And Found” todavía tienen su gancho; asimismo, es justo reconocer que “Unconditional” mantiene fresco su carisma; que las canciones que interpretaron de sus dos últimos trabajos: “Eternal Heat”, “Ruining Lives” y “Turnover”, pasaron el aprobado sin problemas, y que “Rude Awakening” puede encajar en cualquier set list, pero lo que marcó la diferencia fueron los temas de esa obra maestra llamada Cleansing.

Cuando ejecutaron cada una de las canciones incluidas en su álbum de 1994, la diferencia fue evidente, aumentando el nivel de calidad de manera considerable ante el entusiasmo de un publico quizá no demasiado para la propuesta de Prong pero que fue embriagándose de los rocosos riffs ejecutados por Tommy, del visceral ritmo que Arturo marcaba tras el kit de batería y del avasallador dominio del que hacía ostentación Jason con las cuatro cuerdas, poniendo cara de “perdonavidas” para darle un toque de irreverencia al concierto.

“Cut-Rate”, interpretada a mitad del recital, fue una primera muestra de lo que ocurriría en el último tramo dedicado enteramente a Cleansing con cuatro aportaciones más, comenzando con “Broken Peace” y “Another Worldly Device”, que “embrujaron” la atmósfera y convirtieron la actuación en un aquelarre de metal hipnótico que tuvo su culminación cuando sonó “Whose Fist Is This Anyway”, momentos en que los sentidos de quienes estábamos en las primeras filas quedaron en una especie de trance del que no “resucitamos” hasta escuchar el riff “redentor” de “Snap Your Fingers, Snap Your Neck”, que pondría el punto final de la actuación, dejando a los presentes aturdidos cual zombies, en espera de que Overkill les sacara de su letargo.


SET LIST

01 FOR DEAR LIFE (Beg To Differ)
02 BEG TO DIFFER (Beg To Differ)
03 UNCONDITIONAL (Prove You Prong)
04 ETERNAL HEAT (Carved Into Stone)
05 LOST AND FOUND (Beg To Differ)
06 RUINING LIVES (Ruining Lives)
07 CUT-RATE (Cleansing)
08 RUDE AWAKENING (Rude Awakening)
09 TURNOVER (Ruining Lives)
10 BROKEN PEACE (Cleansing)
11 ANOTHER WORLDLY DEVICE (Cleansing)
12 WHOSE FIST IS THIS ANYWAY? (Cleansing)
13 SNAP YOUR FINGERS SNAP YOUR NECK (Cleansing)

ENFORCER

Debido a problemas de horarios no pude presenciar la actuación de los texanos Darkology. Al ingresar a la sala, los suecos Enforcer ya habían puesto en marcha su maquinaria de producir heavy metal de raíces clásicas con incursiones en el speed, comandados por su guitarrista y vocalista Olof Wikstrand.


Entre otras composiciones, interpretaron “Take Me Out OF This Nightmare”, de su último álbum, Death By Fire, lanzado en 2013, además de “Scream Of The Savage”, “Run For Your Life” y “Midnight Vice”, correspondientes a sus anteriores obras, Into The Night (2008) y Diamond (2010). También recurrieron a su habitual versión de “Countess Bathory” de Venom, cantada por su otro guitarrista Joseph Tholl.

Dejaron buenas sensaciones en una actuación dominada por sonoridades de afiladas guitarras y ritmos desenfrenados ante una audiencia aún escasa pero dispuesta a absorber la energía que transmitía Enforcer sin demasiadas exigencias.


CRONICA Y FOTOS LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago