Crónica concierto Paraside Lost (+Soen) 06-10-2012 – Razzmatazz (Barcelona)

FECHA: 06-10-2012
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Razzmatazz
GRUPO: Paradise Lost
DURACIÓN: 80 minutos
INVITADOS: Soen (45 minutos)

Definitivamente, desde que Paradise Lost decidieron dar un temporal toque comercial a sus composiciones con el lanzamiento en 1997 de One Second, continuada en otros álbumes posteriormente, los seguidores del grupo, les guste o no, van a tener que asumir esa dicotomía en sus actuaciones en directo, ya que, los británicos, no parecen dispuestos a olvidar algunos de los temas de periodo que causó cierta polémica en su momento pero que, a la vez, atrajo a un nuevo tipo de seguidor, el mismo que disfrutó de forma efusiva cuando en Barcelona sonaron las pegadizas estructuras de “Soul Corageous”, “One Second” y “Say Just Worlds”, esta última despidiendo su actuación. Que Paradise Lost se sienten cómodos en directo apostando por los ritmos accesibles lo corrobora también la presencia en el repertorio de “Erased”, otra canción de sonoridades contagiosas que acapararon gran parte del tiempo de su actuación.

De entrada, el concierto sufrió cierto retraso al toparse con algunos problemas el encargado de preparar los implementos de la guitarra de Greg Mackintosh; solucionado el asunto después del cambio de un pedal y algunos cables, el inicio no pudo ser más prometedor cuando arremetieron con “Widow”, de esa obra maestra llamada Icon y que, desgraciadamente, solo tuvo otra contribución con “Embers Fire” como primer bis, marginando piezas imprescindibles como “Remembrance” y “Forging Sympathy”, cuya interpretación habría elevado el nivel de su recital algunos puntos.

En cambio, prevalecieron composiciones de las que nadie puede negar su calidad, pero inferiores en cuanto a carisma con respecto a las mencionadas. Esto, no pareció molestar al público que no cesó de aclamar al grupo durante toda la presentación, dejando clara su conformidad.


Su último álbum, Tragic Idol, estuvo acertadamente representado con cuatro temas, “Honesty In Death”, “In This We Dwell”, “Tragic Idol” y “Fear Of Impending Hell”, que si bien no alcanzan la altura de sus mejores canciones, dejaron constancia de que, en lo que respecta a sus trabajos en estudio apuestan por los sonidos oscuros y crudos, dejando de lado sus tendencias más asequibles para los directos. Una línea que ya mantuvieron en el predecesor y excelente Faith Divide Us – Death United Us, del que, lastimosamente, solo tocaron el tema título.

La pieza que no faltó fue “As I Die”, convertida en todo un clásico y la que más han tocado en vivo en los últimos tiempos junto a los mencionados “One Second” y “Say Just Worlds”.

Repertorio a parte, la actuación de Paradise Lost puede considerarse correcta desde una perspectiva neutral, aunque los seguidores incondicionales seguramente pensaran que fue brillante, mientras que quienes aprecian su sonido más oscuro y abrupto podrían haber salido algo decepcionados.

En una opinión personal y subjetiva, el mejor aporte de la noche lo constituyeron “Pity The Sadness”, “The Enemy” y “Embers Fire”, en esas canciones pudimos observar a unos Paradise Lost conjuntados y con su característico sonido compacto y abrumador.


Una de las sensaciones que dejó el concierto fue la de que a Nick Holmes le cuesta llegar a su registro más desgarrador y potente; por cierto, el vocalista, con el pelo más corto que nunca, agradeció a los asistentes su presencia, mencionando que en ese mismo momento la mediática Lady Gaga también actuaba en Barcelona.

Por su parte, Greg Mackintosh, en un concierto donde predominó la dinámica rítmica, dio muestra de sus cualidades cuando afloraron las partes solistas así como los riffs “marca de la casa”.

Mientras tanto, la parte rítmica aportada por el guitarrista Aaron Aedy (este hombre un día se partirá la espalda de tanto doblar el espinazo) y el bajista Stephen Edmondson, fue más efectiva que espectacular, ejerciendo una labor indispensable para que la dimensión sonora alcanzara las cuotas vitales para el buen desarrollo del evento.

Respecto a Adrian Erlandsson, cumplió con sobriedad, sin hacer demasiados alardes; estuvo más bien discreto y con un sonido de la caja algo pobre. Posiblemente, la imagen dejada por un espléndido Martin López en la previa actuación del grupo invitado, repercutió posteriormente en la labor menos convincente de Adrian.

SOEN

Por regla general la formación encargada de abrir los conciertos de una banda relevante no suele albergar grandes espectativas, a no ser para algunos seguidores de culto. La presencia de Soen, seguramente, cogió a muchos aficionados desprevenidos, pero quienes ya habíamos escuchado su excelente álbum debut Cognitive, editado este mismo año, sabíamos de su efectividad y de la calidad de sus miembros. Ahí es nada, juntos, el batería Martin López (ex Opeth) y el bajista Steve DiGiorgio cuyo historial lo vincula a formaciones como, Death, Autopsy, Testament e Iced Earth entre otras. A su lado, Joel Ekelöf (voz) y el guitarrista Kim Platbarzdis (con rastas hasta media pierna), completan un grupo de músicos dotados de una creatividad magnética que en directo, ayudados por un teclista, demostraron las virtudes exhibidas en estudio con una propuesta que los emparenta directamente con Tool, tanto en música como en parte de su estética visual.


Iniciaron el concierto con “Fraktal” una especie de intro sosegada que dio pasó a “Fraccions” y, siguiendo la cronología del álbum, aparecieron “Delenda”, “Last Light”, “Oscillation” y “Canvas”, dejando al descubierto su eficacia instrumental para alternar momentos coléricos con inmersiones de tendencias narcotizantes acompañadas de la dramática vocalización de EkeLöf y la versátil pegada de Martin, en ocasiones con exquisitas aportaciones tribales. Terminaron su actuación con “Savia” y “Slithering”, dejando bastante sorprendido al personal que, finalmente acabó por sucumbir ante el hechizo de la música de los suecos y su hipnótica puesta en escena, aplaudiendo con entusiasmo algo que, incluso, cogió desprevenidos a los propios componentes del grupo quienes dejaron el escenario con caras de felicidad y satisfacción.

SET LIST PARADISE LOST

1) WIDOW (Icon)
2) HONESTY IN DEATH (Tragic Idol)
3) ERASED (Symbol Of Life)
4) ENCHANTMENT (Draconian Times)
5) SOUL COURAGEOUS (One Second)
6) IN THIS WE DWELL (Tragic Idol)
7) PRAISE LAMENTED SHADE (In Requiem)
8) PITY THE SADNESS (Shades Of God)
9) AS I DIE (Shades Of God)
10) ONE SECOND (One Second)
11) TRAGIC IDOL (Tragic Idol)
12) THE ENEMY (In Requiem)
BISES
13) EMBERS FIRE (Icon)
14) FEAR OF IMPENDING HELL (Tragic Idol)
15) FAITH DIVIDE US – DEATH UNITED US (Idem)
16) SAY JUST WORLDS (One Second)


CRONICA Y FOTOS POR LOCKY PEREZ

locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

15 hours ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago