Crónica concierto Saxon (18-06-2013) Sala Bikini – Barcelona



FECHA: 18-06-2013
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Sala Bikini
GRUPO: Saxon
DURACIÓN: 100 minutos
INVITADO: AC Angry (40m.)

Asistir a un concierto de Saxon en la actualidad no supone esperar sorpresas. Convertidos en toda una categórica referencia de la vertiente clásica del heavy metal, puede que no llenen recintos grandes como Judas Priest o Iron Maiden, pero el seguidor puede estar seguro de que va a disfrutar de un set plagado de éxitos aderezado con algunos temas de la última obra del grupo.

Además, el hecho de que Saxon no convoquen masas de seguidores como lo hacen sus compatriotas antes mencionados repercute en beneficio del espectador, que tiene la recompensa de la cercanía, de ver las evoluciones de los músicos con una mejor perspectiva. Eso fue lo que ocurrió el pasado 18 de junio en una sala Bikini a rebosar, en la que en esta oportunidad se habilitó el espacio contiguo dotado de una pantalla gigante; opción para aquellos quienes llegaron más tarde y se fueron apelotonando en la parte trasera de la sala.

Decíamos que, en la actualidad, la sorpresa no es algo consustancial a un concierto de Saxon, sin embargo, tampoco cabe la decepción. Con un fondo de catálogo envidiable y un nuevo álbum, Sacrifice, capaz de mantener alto en nivel de creatividad, los ingleses tienen asegurado un alto porcentaje de éxito. Solo un imprevisto podría perjudicar la actuación de Saxon, cosa que no se produjo felizmente, y los asistentes pudimos gozar de nuevo de una actuación completísima, una vez solventado el excesivo volumen inicial que distorsionó parte de la ejecución de “Sacrifice” pieza del último álbum del mismo título con la que “los cruzados” iniciaron la “conquista” del reducto de la sala Bikini.



Hubo una ausencia casi total en el repertorio de sus últimos trabajos, quedando como única representante “I’ve Got To Rock (To Stay Alive)” del álbum The Inner Sanctum (2007), en cambio, tuvo amplia cobertura su última obra Sacrifice, de la que interpretaron siete de sus diez canciones, incluyendo “Procession”, intro instrumental que sonó antes de que el grupo pisara el escenario.

Recurrir al último disco publicado suele ser una obligada necesidad promocional, no obstante, en esta ocasión estuvo plenamente justificado ya que canciones como, “Sacrifice”, “Weels Of Terror”, “Made In Belfast”, “Night Of The Wolf”, “Stand Up And Fight” y “Guardians Of The Tomb”, conservan esa huella inherente al sonido por el que Saxon ha sido reconocida como una de las formaciones más relevantes en su género.

Inevitablemente la ración de clásicos no pudo faltar, primero con “Power And The Glory” y “Heavy Metal Thunder”, más adelante con “Motorcycle Man” (elegida por el público a solicitud de Biff Byford, desestimando “Dallas 1 PM”) y un tramo final arrollador que dejó al público entre hipnotizado y eufórico con, “747 Strangers In The Night”, “Strong Arm Of The Law”, “Wheels Of Steel y los bises “Crusader”, “Denim And Leather” y “Princess Of The Night”.



Las escasas concesiones a su periodo “menos afortunado” fueron “Conquistador” del álbum de 1999 Metalhead, “Solid Ball Of Rock” del álbum del mismo título de 1990 y “Iron Wheels” de Forever Free (1992), las dos primeras encajando perfectamente en el recital y la tercera, en clave de balada y menos convincente, habría podido ser sustituida por alguna otra de mayor relevancia de entre su rico legado. Asimismo, falta mencionar “Ride Like The Wind”, versión de Christopher Cross incluida en el desafortunado Destiny de 1988 cuando “ablandaron” el sonido en su fracasado intento de aumentar su popularidad en Estados Unidos. Tema que interpretaron a solicitud de un seguidor que les entregó un cartel con el nombre título impreso.

La “vieja guardia” formada por Biff Byford, Paul Quinn y Nigel Glockler, expuso sus experimentados argumentos; el cantante ejerciendo de eficaz frontman con su inconfundible registro de voz, el guitarrista exhibiendo su resolutiva capacidad con las seis cuerdas y el batería poniendo de manifiesto que a sus 60 años puede darle duro a los tambores y dejar constancia de su habilidad con las baquetas como lo corroboró con su espectacular solo.

A su lado Doug Scarratt, acercándose a las dos décadas de estancia en la banda, se ha convertido en el cómplice ideal para Paul, compartiendo solos e inyectando vitalidad, además de ser recompensado por un sonido que dejaba escuchar claramente las armonías de ambas guitarras.

Pero si de fogosidad se trata, quien gana en méritos es el bajista Nibbs Carter, en el grupo desde 1988 y con una energía desbordante durante toda la actuación, incluyendo continuos movimientos de cuello que, seguramente, darán trabajo a algún afortunado quiropráctico.

En definitiva, la mejor versión que Saxon puede ofrecer en la actualidad, resistiendo el paso del tiempo no solo “tirando” de clásicos sino con nuevas y persuasivas canciones.

AC ANGRY

Los alemanes AC Angry se encargaron de abrir el concierto con un hard/heavy competente de buen ritmo y atractivas guitarras, aunque falto de la química que hace que las canciones se peguen al cerebro, como en el caso de los anfitriones. No obstante mostraron interesantes cualidades.



SET LIST

01) PROCESSION (Sacrifice) Intro instrumental
02) SACRIFICE (Sacrifice)
03) WHELL OF TERROR (Sacrifice)
04) POWER AND THE GLORY (Power And The Glory)
05) HEAVY METAL THUNDER (Strong Arm Of The Law)
06) MADE IN BELFAST (Sacrifice)
07) RIDE LIKE THE WIND (Destiny)
08) I’VE GOT TO ROCK (TO STAY ALIVE) The Inner Sanctum
09) NIGHT OF THE WOLF (Sacrifice)
10) CONQUISTADOR (Metalhead)
11) SOLO DE BATERIA (Niggel Glocker)
12) IRON WHEELS (Forever Free)
13) SOLID BALL OF ROCK (Solid Ball Of Rock)
14) STAND UP AND FIGHT (Sacrifice)
15) MOTORCYCLE MAN (Wheels Of Steel)
16) GUARDIANS OF THE TOMB (Sacrifice)
17) 747 (STRANGERS IN THE NIGHT) (Wheels Of Steel)
18) STRONG ARM OF THE LAW (Strong Arm Of The Law)
19) WHEELS OF STEEL (Wheels Of Steel)
BISES
20) CRUSADER (Crusader)
21) DENIM AND LEATHER (Denim And Leather)
22) PRINCESS OF THE NIGHT (Denim And Leather)


CRONICA FOTOS Y VIDEO LOCKY PEREZ


Si estás cerrando tus vacaciones de verano, mira estos hoteles en La Manga online.
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

2 days ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago