Crónica concierto Shakra (Mephisto – Barcelona – 26-10-2011)

Gran respuesta a pesar del escaso público

FECHA: 26-10-2011
CIUDAD: Barcelona
LUGAR: Mephisto
GRUPO: Shakra
DURACIÓN: 90 minutos
INVITADOS: Maxxwell (45 m.)

El destino puede ser en ocasiones excesivamente injusto con un grupo, tal como les pasó a los suizos Shakra en su visita a España para actuar en Madrid y Barcelona, donde no lograron causar la expectación suficiente. El resultado se tradujo en una escasa presencia de público que, sin embargo, en lo que respecta a Barcelona, pudo presenciar un concierto ameno y vitalista ofrecido por unos músicos profesionales a los que no les importó actuar frente a un puñado de incondicionales, totalmente entregados a su propuesta.

Y es que los suizos llegaban con su excelente nuevo álbum Back On Track, repleto de composiciones vibrantes que combinan con determinante criterio los riffs de grueso calibre con las melodías pegadizas, sin llegar a lo empalagoso, algo que les diferencia de la inconsistencia que muestran demasiadas formaciones de entorno melódico.


No es de extrañar que Shakra comenzaran y terminaran su actuación con piezas de su último álbum y que tocarán en total siete de las 12 canciones que contiene. Comenzaron con los sugestivos perfiles de “B True B You” y su predominante riff de afinación grave, el mismo que también apareció en “Back On Track”, tema de estribillo contagioso, presente también en la accesible “M.M.T.W.G.R.”, donde surgieron las primeras exhibiciones solistas de Thom Blunier.

Asimismo, entre los primeros temas interpretados estuvo “Crazy”, de atmosfera alegre y resultona, muy cercano a sus compatriotas Gotthard y con otra muestra solista categórica. Unicamente “All Or Nothing” del álbum Fall se incrustó entre las canciones nuevas en lo que resultó un arranque de lo más convincente.

Parte de la atención del concierto se lo llevó el nuevo vocalista John Prakesh, suizo pero cuyos orígenes proceden de la India, dando el toque exótico y con un trabajo sin fisuras, salvo algunos problemas con el micro inalámbrico que supo sortear con humor.

Temas algo más oscuros como “She Is My Pride” y “Why Don’t You Call Me”, sirvieron para que Thom mostrará su talento, respaldado sólidamente por el veterano Thomas Munster en las partes rítmicas, quien también aportó alguna demostración solista.


Con “Yesterday’s Gone” y “When I See You”, bajaron la intensidad para exponer su lado más melodramático y retomar la dinámica rítmica con “The Other Side”, para dejar al descubierto las influencias de los maestros AC/DC.

A continuación se “quedaron” con los presentes con la interpretación de “Trapped” un tema con diversos pasajes instrumentales y partes hipnóticas en la que coordinados, todo a una, marcaban el ritmo de forma recurrente, creando un efecto apoteósico y contundente.

Ya en el tramo final antes de los bises aumentaron su potencial rítmico y pegadizo con “Ashes To Ashes” y una “Rising High” desequilibrante que atrapó al público por su magnetismo y su cadencioso estribillo.

Tras dejar el escenario no hizo falta demasiada efusividad de los presentes para que regresaran, es más, Thomas ni siquiera terminó de abandonar las tablas preparando su guitarra para la despedida con una pasable “Chains Of Temptation”, superado por la mayor consistencia de “Hands On The Trigger” y rematado con una última dosis de su nuevo trabajo “Stronger Than Ever”.

En conclusión una actuación de lo más entretenida en la que Shakra destaparon sus mejores “esencias”, con mejores argumentos en el recorrido inicial que en los bises, aunque en ningún momento resultaron insulsos sino que mantuvieron siempre una actitud energética y comprometida con los fieles seguidores que no salieron defraudados.

MAXXWELL

Los también suizos Maxxwell afrontaron su actuación ante un panorama poco favorecedor pero, seguramente, en su rol de “abridores” se habrán encontrado con situaciones parecidas. Se trata de una banda de perfiles vinculados al heavy y al metal, con un vocalista que sabe su oficio, un par de consistentes guitarristas y una apañada sección rítmica, pero sus canciones suenan demasiado similares y no acaban de quedar retenidas en la mente. No obstante, cumplieron con su cometido de divertir a los más puntuales preparando el terreno para los protagonistas de la noche.


SET LIST

1) B TRUE B YOU (Back On Track)
2) ALL OR NOTHING (Fall)
3) BACK ON TRACK (Back On Track)
4) M.M.T.W.G.R. (Back On Track)
5) CRAZY (Back On Track)
6) SHE IS MY PRIDE (Powe Ride)
7) WHY DON’T YOU CALL ME (Power Ride
8) YESTERDAY’S GONE (Back On Track)
9) WHEN I SEE YOU (Back On Track)
10) THE OTHER SIDE (Infected)
11) TRAPPED (Rising)
12) ASHES TO ASHES (Everest)
13) RISING HIGH (Rising)
BISES
14) CHAINS OF TEMPTATION (Fall)
15) HANDS ON THE TRIGGER (Shakra)
16) STRONGER THAN EVER (Back On Track)


CRONICA Y VIDEO LOCKY PEREZ/FOTOS KRISTINA ESPINA (Madrid)



BACK ON TRACK (SHAKRA) LIVE BARCELONA (MEPHISTO 26-10-2011)
[Crea tu propio canal de videos en Internet con MixTape – Musicopolis!]
locky

Recent Posts

Entrevista a Son Rompe Pera “Es muy satisfactorio que la base de una música sea la marimba”

Son Rompe Pera son una banda de cumbia de Naucalpan, Ciudad de México. Pero su…

1 day ago

Calequi y las Panteras “Viajar es el antídoto a la inexperiencia y a la falta de cultura”

Las canciones de Calequi y las Panteras desbrozan prejuicios allá donde suenan. La música de…

3 weeks ago

Crónica de IN-SONORA 2024

Acaba el IN-SONORA y pensamos que este es el tipo de oferta artística que hace…

4 weeks ago

Mallorca Live Festival cierra el cartel de su séptima edición

El evento musical más importante de las islas Baleares, Mallorca Live Festival, ha cerrado el…

1 month ago

Sun & Snow 2024: la mejor electrónica internacional toma Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada volverá a convertirse en el epicentro de la música electrónica…

2 months ago

Tributo a Elton John – Conferencierto de Santiago Alcanda – Sala Galileo Galilei, Madrid – 29/02/2024

¿Qué diablos es esto de un conferencierto?, ¿es un nuevo grupo tributo a artistas al…

2 months ago